Archipiélago de Cabrera: Itinerario "Ses Sitges"

Este itinerario nos permite conocer una de las zonas menos visitadas de Cabrera, pasando por la reserva de Santa Maria hasta llegar a ses Sitges, lugar con una importante actividad forestal tradicional, testigo del pasado.

Para poder realizar este itinerario nos tenemos que dirigir a la oficina del parque donde nos informaran de los horarios, ya que es una visita guiada.

Recorrido: Partiendo del port tomamos el sendero que pasa por el parque fotovoltaico hasta llegar a cala Ganduf y el Caló des Palangrers. Después de una suave subida llegamos hasta ses Sitges, destino final de la excursión. La vuelta se realiza por la pista forestal, describiendo un trayecto circular que completa la salida.

  • Cala Ganduf. El sendero que va desde el puerto hasta Cala Ganduf cruza el parque fotovoltaico y se adentra en un pinar. Más adelante el camino cruza una maquia donde destacan las poblaciones de lechetrezna arbórea.
  • Santa Maria. Dentro de la bahía de Santa Maria está El Caló des Forn, donde se localiza uno de los hornos de cal próximos a la costa, con la finalidad de embarcar con facilidad la cal producida. Siguiendo en el camino cruzamos las antiguas canteras de marés, con unas interesantes barracas de canteros excavadas en la misma roca arenisca. En este tramo observaremos una planta con unas hermosas flores amarillas y hojas pegajosas llamada pegamoscas. Esta planta presenta una curiosa distribución, ya que únicamente existe en Cabrera y Menorca. En el Caló des Palangrers se encuentra uno de los pocos varaderos de Cabrera.
  • Ses Sitges. En esta zona llana hay hornos de carbonero hoy abandonados dentro de una zona de pinar. Estos círculos recubiertos de un tupido tapiz de líquenes era el lugar donde se producía carbón vegetal. Esta actividad tradicional dio como resultado un paisaje mucho más deforestado que el actual. A su lado hay un horno de cal, el de mayores dimensiones de la isla, y restos de una barraca de carboneros.

Duración: 3h.

Longitud: 9 Km ida y vuelta.

Dificultad (0 a 4): 3.

Desnivel máximo: 120m.

Observaciones: sólo se autoriza a hacer el itinerario acompañados por un guía, debiendo dirigirse para ello a la oficina de información del puerto.

Accesos Directos