Sierra Nevada: Ruta del río Andarax

Longitud aproximada: 25 km.

Recomendaciones:

  • Probar los vinos, el jamón y la repostería morisca de Laujar.
  • Actividades: En el río Andarax existe un coto truchero.
  • Para las rutas a pie: ropa de abrigo.
  • Mapa-guía del P.N. Sierra Nevada, escala 1:100.000, de la Consejería de Medio Ambiente-Instituto Geográfico Nacional.

Ruta paisajística de la Alpujarra almeriense. Incluye la visita al pueblo de Laujar de Andarax y la posibilidad de practicar senderismo.

  1. Partimos del Centro de Visitantes de Laujar, en el km 1 de la carretera de Laujar de Andarax a Berja. Siguiendo la C-331 en dirección a Laujar, llegamos a esta población, que desde la sublevación morisca se ha venido considerando como la capital de la Alpujarra almeriense.
  2. Continuamos nuestro itinerario por la pista forestal que sube hasta el área recreativa El Nacimiento, en la ribera del río Andarax. Desde esta área hay dos posibilidades. Se puede escoger uno de los tres recorridos a pie (de los que hay información en el Centro de Visitantes). O bien, podemos continuar en coche por la pista forestal y subir hasta el área de acampada de Monterrey, que cuenta con un refugio apto para pernoctar, sin necesidad de permiso previo. Si subimos un poco más, llegamos al refugio de Cerecillo, donde iniciamos el regreso, que se hará por la pista que, en dirección oeste, nos conduce hasta un mirador. De la pista forestal salimos a la carretera asfaltada por la que volvemos hacia Laujar de Andarax.

A sólo 4 km de Laujar, en Fondón, hay un camping. Y en las afueras de Laujar hay un complejo turístico llamado Villa Turística.

Accesos Directos