• Inicio
  • Red de Parques Nacionales

Investigando y conociendo: Anfibios y Reptiles

Anfibios y reptiles

Variación genética adaptativa de anfibios en gradientes latitudinales: efectos sobre la viabilidad de poblaciones subdivididas en escenarios de cambio climático

Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazado actualmente y, debido a las características de su ciclo de vida, uno de los grupos más adecuados para el estudio de los efectos del cambio global sobre la biodiversidad. Durante el desarrollo de este proyecto se identificaron los factores climáticos que afectan a la fenología reproductiva de la rana bermeja (Rana temporaria). Mediante los datos proporcionados por más de 30 termómetros de registro continuo, el marcaje individual con microchips y los análisis genéticos realizados en 32 núcleos de reproducción distribuidos a lo largo de todo el gradiente altitudinal (32 – 2200 msnm), se ha confirmado la existencia de dos estrategias reproductoras en esta especie y una fenología condicionada por la altitud. Las poblaciones situadas por encima de los 1500 msnm tienen un grave riesgo de extinción local y una probabilidad de recolonización reducida debido al desacoplamiento entre reproducción y clima, en el caso de que tal como apuntan estos resultados, la fenología reproductiva esté fijada genéticamente. Asimismo, se han confirmado la existencia de diferencias significativas, tanto en los mecanismos de selección sexual como en la tolerancia térmica durante el desarrollo embrionario, entre poblaciones situadas en los extremos del gradiente altitudinal.


Anfibios y reptiles

Diversidad genética espacial y flujo genético en anfibios pirenaicos: evolución potencial bajo escenarios de cambio global

En este proyecto se ha realizado un trabajo de campo intenso que nos ha permitido recabar datos de genética, morfometría, densidad poblacional, distribución y estado de poblaciones de dos especies de anfibios pirenaicos: la rana bermeja y la rana pirenaica.

La diversidad genética espacial de la rana bermeja es mayor de lo esperado, habiendo encontrado dos linajes nuevos en Iberia, uno de ellos endémico de Aragón, siendo el más basal de todos los de esta especie. Este linaje coexiste con otro más común, habiendo sido localizado solo en la zona de Benasque y no por ahora en otras zonas.

La rana pirenaica es muy homogénea genéticamente, tanto en el genoma mitocondrial completo como en marcadores nucleares, y probablemente ha sufrido, recientemente, un cuello de botella con posterior expansión geográfica. Las diferencias entre el núcleo oriental y occidental son mínimas, y ha existido un flujo genético reciente entre poblaciones. En cuanto al estado de conservación, nos hemos concentrado principalmente en la rana pirenaica, por ser un endemismo en peligro de extinción cuyo estado actual se desconocía en gran medida. Hemos incrementado el área de distribución conocida de esta especie con nuevas localidades, si bien muchas poblaciones históricas han desaparecido por causas desconocidas. El tamaño poblacional estimado es bajo en muchas localidades, por lo que la probabilidad de extinción local es elevada. Los modelos de conectividad espacial sugieren una cierta fragmentación, con siete unidades desconectadas recientemente entre sí, y una separación efectiva entre el núcleo oriental y occidental de la especie, si bien la conectividad dentro de estas unidades parece elevada.

Se ha detectado la presencia masiva del hongo Batrachoquitrium dendrobatidis en todo el área de distribución de rana pirenaica, si bien su impacto en la especie es desconocido. El monitoreo de la fenología de puesta en ranas pardas sugiere que se adelanta más de un mes en años cálidos frente a años fríos, siendo también la mortalidad de larvas mayor especialmente en arroyos poco profundos. El análisis de tendencias de las series históricas de estaciones meteorológicas del Pirineo Central indica que en el futuro las condiciones climáticas serán más cálidas, lo que sugiere que ambas ranas pardas se reproducirán antes y se deberán enfrentar a condiciones de sequía estival. Los datos obtenidos confirman a la especie como en peligro de extinción. Se proponen una serie de medidas de gestión para la conservación in situ y ex situ de la especie, así como unidades de gestión en toda el área de distribución.


Anfibios y reptiles

Comunicando los impactos del cambio global mediante nuevas tecnologías  geoespaciales: una aplicación con los anfibios y reptiles de España

El objetivo de este proyecto es comunicar las consecuencias del cambio global en anfibios y reptiles ibéricos, implementando resultados de investigación en un portal web basado en tecnologías geoespaciales, para facilitar su comprensión y situarlos en un contexto geográfico, sociopolítico y cultural más próximo a la sociedad. Este objetivo general queda desglosado en los objetivos específicos siguientes:

  • Obtener productos que contribuyan a explicar las consecuencias del cambio global en anfibios y reptiles ibéricos, en forma de mapas predictivos de distribución actual y futura, y mapas de indicadores de cambio global.
  • Desarrollar material divulgativo que integre los productos en forma de una colección de mapas y facilite la comunicación sobre los efectos del cambio global en los anfibios y reptiles en España.
  • Difundir el material divulgativo desde un portal web basado en las nuevas tecnologías geoespaciales, y empleando también otros canales de comunicación.

Anfibios y reptiles

Consecuencias crípticas del cambio global: efectos sobre la ecología sensorial y señales sexuales de los lacértidos endémicos y amenazados de los parques nacionales pirenaicos y de los Picos de Europa

En este proyecto se planteó el examen de efectos no aparentes que el cambio climático puede tener sobre aspectos no considerados hasta la fecha en la ecología de especies de lagartijas montanas endémicas y amenazadas. Estos efectos, de comprobarse, podrían incluirse en los modelos predictivos de distribución en distintos escenarios climáticos y contribuir a un mejor conocimiento sobre la evolución de las poblaciones y estado de conservación de estas especies. Conocer los efectos que el cambio climático tiene sobre el funcionamiento de las señales sexuales en algunas especies amenazadas o especialmente vulnerables, como es el caso de las especies montanas del género Iberolacerta, endémico de la Península Ibérica, es especialmente importante para poder identificar futuros escenarios y anticipar las necesarias medidas de conservación.

Estas especies presentan, además, la particularidad de presentar distribuciones en “islas”, normalmente marcadas por un límite inferior dependiente de la altitud que confina cada población en distintas montañas y hace la comunicación entre ellas imposible o muy escasa. Este escenario resulta propicio para examinar las adaptaciones (o su ausencia) y los efectos de condiciones ambientales de cada población-isla. Se trabajó con 5 especies de lagartijas del género Iberolacerta: la lagartija pirenaica (I. bonnali), la lagartija pallaresa (I. aurelioi), la lagartija aranesa (I. aranica), la lagartija serrana (I. monticola) y la lagartija carpetana (I. cyreni). Todas ellas son especies adaptadas a ambientes montanos, endémicas y amenazadas. La elección de estas especies se debe a sus especiales características ecológicas, que las convierten en modelos ideales para abordar el estudio planteado, por su adaptación a ambientes elevados y por la vulnerabilidad al cambio climático de su hábitat. También se trabajó con la lagartija roquera (Podarcis muralis) que, aunque es una especie más común, presenta poblaciones que se encuentran en cotas elevadas, en sintopía con las demás especies objeto de estudio, mientras que otras se encuentran en cotas mucho más bajas.


No existen resultados con los criterios de búsqueda