• Inicio
  • Red de Parques Nacionales

Investigando y conociendo: Biogeoquímica

Investigando y conociendo: Biogeoquímica

Detección remota de los efectos del cambio global en la ecología y la biogeoquímica de las comunidades de macrófitas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel: diseño de medidas adaptativas y programas de seguimiento para la conservación

En este proyecto se realizó –entre otras aproximaciones y enfoques- un experimento mediante una instalación de enriquecimiento de CO2 al aire libre en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Se incrementó el CO2 a 550 ppm durante un ciclo vegetativo sobre parcelas de carrizo (Phragmites australis). Los resultados mostraron que los efectos del aumento de CO2 en la vegetación son acumulativos y producen un incremento del 20% en la biomasa de carrizo y, comparativamente, un 36% más del contenido de C foliar. El enriquecimiento de CO2 dio lugar también a un incremento del 70-170% en el contenido de C del suelo y a un aumento del 44% de la actividad de la enzima proteasa en los carrizales.

Se ha desarrollado asimismo un protocolo básico para identificar mediante teledetección los rasgos espectrales específicos de la degradación de los humedales mediterráneos asociada al cambio climático. La respuesta del ecosistema ante incrementos de CO2 da lugar a un modelo complejo con numerosos efectos indirectos.

Un estudio complementario sobre los flujos de materia y energía en el humedal ha mostrado la dependencia casi exclusiva del metabolismo del ecosistema de fuentes autóctonas (internas). La mayor parte de la producción detrítica se genera en el interior del sistema aunque procedente de una amalgama compleja de restos de productores primarios.

Los efectos de la elevada carga orgánica que en periodos húmedos llega hasta Las Tablas tienen más énfasis en la estructura trófica que en la función. Según las firmas isotópicas fue posible detectar hasta 5 niveles de consumidores secundarios en el humedal, con los niveles más altos de la red trófica ocupados por el pez gato y el pez sol y dos especies de anátidas (malvasía y friso) y los niveles más bajos por gaviotas, garcillas y cigüeñuelas.

A la vista de los resultados alcanzados, los autores/as del estudio consideran básico realizar una evaluación de la biomasa vegetal cada tres años usando un indicador sencillo (coberturas de carrizo y enea), como instrumento de seguimiento y control del exceso de biomasa generado por el aumento del CO2 atmosférico. De esta forma se puede limitar la cantidad de carbono acumulado en los sedimentos e impedir que la vegetación emergente colonice las zonas de tablas de agua.


Investigando y conociendo: Biogeoquímica

Acoplamiento de los ciclos hidrobiogeoquímicos del carbono y nitrógeno en cuencas lacustres de alta montaña durante episodios hidrológicos intensos, estima de su peso relativo en los balances de masa anuales y posibles implicaciones del cambio climático

El objetivo general del proyecto fue determinar las relaciones entre clima, hidrología y biogeoquímica en cuencas de alta montaña, utilizando para ello la cuenca piloto de Contraix en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Se ha prestado especial atención a dos aspectos: los episodios hidrológicos intensos (deshielo y crecidas) y los procesos que afectan al carbono (C) y el nitrógeno (N). Los dos pilares metodológicos de este proyecto son el modelado hidrológico y la determinación de tasas de diversos procesos biogeoquímicos a partir de las concentraciones de los solutos de interés en el agua, con frecuencia de muestreo alta (sub-horaria). En el apartado hidrológico, se han introducido mejoras en el modelo hidrológico distribuido TETIS para adaptarlo a las características de las cuencas de alta montaña. Desde el punto de vista biogeoquímico, se ha profundizado en el conocimiento de algunos procesos relacionados con los ciclos del C y N en estas cuencas: se han utilizado datos obtenidos a alta frecuencia y teniendo en cuenta la heterogeneidad espacial de la cuenca para mejorar las estimas de las tasas de secuestro de CO2 en reacciones de meteorización, se han localizado las zonas donde tienen lugar las mayores tasas de meteorización y el mayor consumo de los aportes atmosféricos de C y N y se han obtenido unas primeras estimas de esta tasa de consumo, se han recabado nuevos datos sobre el posible control de la disponibilidad de carbono orgánico disuelto (DOC) sobre el procesado de N en la cuenca, y se ha determinado la evolución cuantitativa y cualitativa del DOC en el espacio y en el tiempo. Como trabajo de síntesis, se ha propuesto una metodología para proyectar los cambios en el funcionamiento biogeoquímico debidos a escenarios hipotéticos de cambio climático.


No existen resultados con los criterios de búsqueda