• Inicio
  • Red de Parques Nacionales

Investigando y conociendo: Gestión, conservación

Investigando y conociendo: Gestión, conservación

Diseño de una aplicación y una plataforma experimental de recepción y recopilación de datos de ‘ciencia ciudadana’ integrada en el Observatorio de Seguimiento de Cambio Global de Sierra Nevada

El objetivo general del proyecto es fomentar la difusión y la captura de información de Sierra Nevada a través del diseño e implementación de un procedimiento para incorporar y distribuir información de diversos ámbitos temáticos al Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada usando dispositivos móviles (teléfonos, tabletas) y wearables (relojes, pulseras, gafas, etc.). Este procedimiento consta de una plataforma que permite a cualquier tipo de usuario (científico, gestor, ciudadano e incluso sensor automático) suministrar información de diversos ámbitos temáticos (hidrología, fenología, biodiversidad, etc.). Ello permite adaptar los objetivos planteados al concepto de ‘ciencia ciudadana’. Así, los productos desarrollados contribuirán a aumentar el número de usuarios del Observatorio mediante la fidelización de sus miembros gracias a las campañas periódicas de captura de información y mejorar la cantidad de personas implicadas en el Observatorio y que son potenciales usuarios de los datos que éste genera. Además, se han diseñado, a modo de experiencia piloto, algunas campañas tipo para la captura de información multitemática sobre Sierra Nevada: es el caso de las campañas ‘Mariposeando por Sierra Nevada’, ‘¿Qué plantas están floreciendo en Sierra Nevada?’ o ‘Ayúdanos a combatir la sarna de la cabra montés’.


Investigando y conociendo: Gestión, conservación

Sistema de evaluación y seguimiento socioeconómico del cambio climático y el cambio global en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama

El objetivo global de esta investigación ha sido diseñar y hacer operativo un Sistema de Evaluación y Seguimiento del impacto socioeconómico del cambio climático y del cambio global en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de dar respuesta a la necesidad de disponer de un conjunto de datos suficiente para monitorizar a corto, medio y largo plazo los efectos del cambio climático y del cambio global en el ámbito social y económico de los Espacios Protegidos, habiéndose focalizado la investigación en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, aunque, al mismo tiempo, tratando de extraer recomendaciones para una posterior aplicación del Sistema de evaluación y seguimiento del impacto social y económico del cambio global a otros parques nacionales.

Como objetivos específicos, se incluyen la creación y puesta a punto de una base de datos actualizada de los indicadores de cambio social y económico monitorizables (en esta fase, exclusivamente los datos estadísticos publicados) y la definición de un sistema de indicadores para el seguimiento del cambio global en el ámbito social y económico del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, especificando aquello que pueda ser generalizable a otros parques nacionales de características similares.


Investigando y conociendo: Gestión, conservación

Interacción planta-herbívoro y dinámica poblacional de la procesionaria del pino en el Parque Nacional de Sierra Nevada en el marco del cambio global

El clima, la calidad de la planta como alimento, y los depredadores y patógenos son las explicaciones más usuales a las que se atribuye la dinámica cíclica de una población animal. Más que averiguar cuál de ellas es cierta o encontrar una explicación general para todas las poblaciones cíclicas, la tendencia actual es entender qué peso tiene cada una de ellas en los distintos sistemas que pueden ser objeto de análisis.

El presente estudio se centra en los efectos que estas variables ejercen sobre la dinámica poblacional de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa, Lepidoptera: Notodontidae), en combinación con la expansión -debida posiblemente al incremento de temperaturas- que la especie está experimentando. El estudio se llevó a cabo en el Parque Nacional de Sierra Nevada y su entorno, que ofrece una inmejorable oportunidad para estudiar estos fenómenos, gracias a sus abundantes pinares, naturales y repoblados, y a su gradiente altitudinal, que permite estudiar los movimientos de la procesionaria en una escala manejable.

El estudio ha permitido determinar que la defoliación previa de los pinos no parece constituir un factor relevante en el colapso de las erupciones poblacionales; en cambio, el microhábitat en el que se entierran para pupar determina en gran medida tanto la tasa de emergencia de mariposas como su fenología. Los resultados obtenidos apuntan a que, entre los factores bióticos, los depredadores y parasitoides representan un factor de mayor entidad que la respuesta inducida en la planta tras la defoliación y que los factores abióticos (en concreto la NAO y sus efectos climáticos asociados) desempeñan también un importante papel, mayor cuanto mayor es la altitud a la que se sitúa el pinar, en la dinámica poblacional de la procesionaria.

Los autores sugieren que el control de la procesionaria debe pasar más por una gestión adecuada de los pinares -que contribuyan a hacerlos más resistentes a la procesionaria- que por medidas paliativas de tipo fumigación, ya que éstas no se muestran efectivas frente a la dinámica de la mariposa, además de ser menos adecuadas en el marco de un espacio protegido. Incrementar la diversidad de las repoblaciones favoreciendo a especies de frondosas, reducir las zonas de suelo desnudo -por ejemplo, mediante la promoción de los matorrales-, y ayudar a los enemigos naturales de la procesionaria, pueden ser medidas eficaces.


Investigando y conociendo: Gestión, conservación

Gestionando los parques nacionales más allá de sus límites: evaluación y cartografía de servicios como herramienta de gestión territorial ante el cambio global

El proyecto se enfocó al desarrollo de unas directrices de ordenación territorial para los espacios naturales protegidos, en las cuales no se trabajase sólo con el espacio natural y su entorno, sino que permitiera expandir la conservación más allá de los límites de los mismos.

Ya que el cambio global implica desplazamientos de especies y comunidades vegetales, se argumenta la necesidad de un modelo de gestión adaptativa y pro-activa que integre los espacios naturales en su matriz circundante. Ante este reto, se proponen los servicios de los ecosistemas como marco teórico-práctico capaz de expandir la gestión de los espacios protegidos más allá de sus límites, a la vez que se tienen en cuenta tanto los valores intrínsecos como los instrumentales que los espacios naturales protegidos poseen y los que proveen a la sociedad.

El proyecto tiene una fuerte componente participativa por trabajar con instrumentos sociales (encuestas, entrevistas y talleres de escenarios de futuro). Así, y desde la perspectiva del socio-eco-sistema (humanos en la naturaleza), se pretende crear un modelo de ordenación territorial ante el cambio global basado en una interdisciplinariedad que incluya el estudio de los ecosistemas básicos para mantener el bienestar humano y a la sociedad involucrada en su gestión, así como un proceso de toma de decisiones adaptativo.

Para el trabajo empírico, el proyecto se centró en los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada. Para ello se delimitaron espacialmente los sistemas socio-ecológicos de ambos parques nacionales y evaluaron los servicios de los ecosistemas que suministran a la sociedad. Dichos servicios se han cartografiado, incluyendo las unidades suministradoras de servicios y los beneficiarios, y se han realizado diversos análisis espaciales incluyendo los trade-offs y sinergias entre servicios. En el Parque Nacional de Doñana se han analizado además los impulsores de cambio que provocaron la transformación de la marisma, los cambios de usos del suelo, y los efectos de éstos sobre los servicios. También se han creado cuatro escenarios de futuro para Doñana teniendo en cuenta la complejidad del territorio y la imprevisibilidad que implica el cambio global.


Investigando y conociendo: Gestión, conservación

El decaimiento del alcornocal de la pajarera de Doñana en un contexto de cambio global: una aproximación experimental

El asentamiento de colonias de aves nidificantes en los alcornoques centenarios del ecotono de Doñana parece estar relacionado con un incremento en la mortalidad de los árboles, que a la tasa actual podrían extinguirse localmente en pocas décadas. Ello unido a la ausencia casi total de regeneración, a causa de la intensa presión de los herbívoros, amenaza el futuro de la especie en ésta y otras zonas del parque.

El objeto de este proyecto fue evaluar, mediante aproximaciones experimentales, el efecto de la acumulación en el suelo de los productos aviarios, así como el de sus componentes potencialmente tóxicos, sobre la supervivencia y vitalidad del alcornoque en las primeras etapas del desarrollo. Se estudió el efecto de la acumulación de productos aviarios en el suelo en la regeneración de Quercus suber, en condiciones experimentales. Tras un estudio previo de los niveles de contaminación del suelo, estacionalidad de los aportes aviarios, climatología y accesibilidad del nivel saturado en la zona, se han simulado distintos escenarios considerando factores como el nivel de contaminación del suelo, la estacionalidad (con o sin aporte de guano fresco), la disponibilidad de agua y la edad de la planta.

Los resultados obtenidos indican que:

  • Los niveles máximos de contaminación aviaria observados en la zona de estudio son letales para semillas y plantones de un año, cualquiera que sea el escenario hídrico que se considere.
  • Los niveles de contaminación aviaria próximos a la media de los árboles de la zona afectan de forma significativa a la emergencia (en tiempo y éxito final) y al crecimiento y actividades fisiológicas básicas (fotosíntesis, transpiración) de las plantas, condicionando su supervivencia.
  • El efecto más significativo de la contaminación aviaria es la atrofia de la raíz principal de la plántula, lo que descarta prácticamente su supervivencia, que normalmente depende del desarrollo de una raíz pivotante profunda antes de la llegada de la estación seca.
  • Para niveles globales de contaminación similares, el efecto de los aportes de guano fresco al suelo, que provoca la liberación de amoniaco y el aumento de los niveles de amonio, es mucho más dañino que el que se deriva de la contaminación residual tras finalizar la estación de cría (dominada por nitratos).
  • Los efectos de la contaminación aviaria se ven agravados en el escenario de sequía, si bien los efectos son aditivos para la mayoría de los parámetros estudiados.
  • Los efectos negativos de las distintas soluciones artificiales empleadas en el desarrollo de las plantas parecen, mayoritariamente, derivados de la concentración global de los solutos mayoritarios, más que de componentes particulares. No obstante, en el caso de las raíces emerge el amonio como predictor significativo de algunos de los daños observados, frecuentemente en conjunción con la salinidad global.

No existen resultados con los criterios de búsqueda