PLAN DE ACCIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS 2023‒2030

Kontsulta:

Closed

Kontsulta-karakterea:

Información pública_ otros documentos

Resumen

Las aguas subterráneas constituyen un recurso esencial para la vida. Desde el punto de vista ambiental son el sustento de ríos, manantiales y de muchos humedales y ecosistemas de gran valor. En un país con las características climáticas e hidrológicas de España, su papel es también decisivo desde el punto de vista socioeconómico, tanto para garantizar el abastecimiento de agua de calidad a la población, como el suministro a otros usos económicos, como los industriales o los agrarios. A esto se añade su papel estratégico en situaciones de sequía, dada su menor vulnerabilidad, y la especial relevancia que adquieren en un contexto de cambio climático.

A pesar de esta enorme importancia, los diagnósticos sobre la situación de las aguas subterráneas evidencian carencias importantes. En los últimos años no ha habido un impulso importante en lo que se refiere a la generación de nuevo conocimiento de base. A esto se le une la problemática específica de un uso del agua que ha generado beneficios socioeconómicos de gran importancia, pero que también ha derivado en impactos negativos no siempre atendidos y afrontados de forma adecuada. Cerca del 40% de las masas de agua subterránea no alcanzan el buen estado requerido por la Directiva Marco del Agua, y problemas como la contaminación difusa o la explotación no sostenible de muchos acuíferos no revierten su situación.

El Plan de Acción de Aguas Subterráneas que aquí se plantea constituye una necesidad para la mejora del conocimiento y de la gestión de las aguas subterráneas en España. Responde además a un mandato legal establecido en el artículo 29 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional. Por otra parte, el Plan de Acción de Aguas Subterráneas se define como uno de los instrumentos para llevar a cabo las Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático, aprobadas por el Consejo de Ministros el 19 de julio de 2022. 

El objetivo general del Plan de Acción de Aguas Subterráneas es la mejora del conocimiento, gestión y gobernanza de las aguas subterráneas, enfocada al gran reto de alcanzar el buen estado cuantitativo y químico de las masas de agua subterránea y los objetivos de las zonas protegidas y ecosistemas asociados, compatibilizándolo con una utilización sostenible de las aguas subterráneas para los diferentes usos.

Se espera además, que este Plan de Acción sirva de referencia para desarrollar unos programas de actuaciones e inversiones en materia de conocimiento y gestión de las aguas subterráneas que puedan ser mantenidos de forma estable en el futuro, y del que han de ser partícipes todos los sectores (administración, técnicos-científicos, usuarios, empresas).

En el desarrollo del Plan de Acción de Aguas Subterráneas se van a considerar las siguientes líneas de acción principales:

  • Mejora del conocimiento
  • Impulso a los programas de seguimiento
  • Protección frente al deterioro de su estado
  • Digitalización y control de usos
  • Gobernanza y marco normativo

Las propuestas, observaciones y sugerencias se pueden realizar a través de correo electrónico al buzón de la Subdirección General de Planificación Hidrológica: bzn-sgph@miteco.es 

El plazo para envío de observaciones al documento se establece entre el 13 de febrero y el 13 de marzo de 2023, ambos inclusive.

Descarga del texto del borrador del Plan de Acción de Aguas Subterráneas 2023-2030

Lekualdatze epea

Deadline for submitting arguments from the day astelehena, otsaila 13, 2023 until the day astelehena, martxoa 13, 2023