Reserva Natural Fluvial del Río Mera. Zona: Rego dos Carris

La Reserva Natural Fluvial del Río Mera - Zona Rego dos Carris constituye un ejemplo singular y representativo de los ríos cántabro-atlántico silíceos pertenecientes a la demarcación hidrográfica de Galicia Costa.

Se trata de un tramo de río con régimen hidrológico pluvio-oceánico y de carácter permanente. El río discurre sobre una llanura de inundación estrecha y discontinua y en algunas zonas confinada. Se alternan tramos rectos, sinuosos y meandriformes a lo largo de toda la reserva, sobre un lecho de tipo aluvial-mixto.

La reserva está formada por la confluencia entre el Río dos Carris y el Río de Santomé, en una zona dedicada en gran parte a las plantaciones de eucaliptos. Sin embargo, la vegetación que se encuentra en las riberas presenta un grado de naturalidad alto y está conformada fundamentalmente por alisedas y saucedas.

Los principales usos y aprovechamientos de esta reserva son forestales. El uso forestal y la plantación de eucaliptos suponen una presión sobre los márgenes del cauce, reduciendo la vegetación de ribera. El estado ecológico general de la reserva es, sin embargo, muy bueno.

Detalle mapa Río Mera. Zona: Rego dos Carris