Reserva Natural Fluvial Garganta de las Lanchas

La garganta de las Lanchas es un ejemplo representativo de los ríos de baja montaña mediterránea silícea pertenecientes a la demarcación hidrográfica del Tajo en la provincia de Toledo. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo y estacional, conservando inalteradas sus características naturales.

El curso del río, confinado y mayoritariamente sinuoso, discurre por una estrecha garganta excavada sobre cuarcitas y pizarras que, al final de la reserva, se abre ligeramente en un estrecho valle. La morfología fluvial es singular, presentando un conjunto de saltos y cascadas de gran belleza.

La vegetación riparia está representada por formaciones zonales que se acercan a las márgenes y se enriquecen de especies menos climatófilas, es el caso del robledal hidrófilo sudoccidental y del brezal blanco hidrófilo, además de algún bosquete de Prunus lusitánica y de zarzales y espinares. En general presenta un alto grado de naturalidad.

El sistema fluvial experimenta en alguno de sus tramos modificaciones en su estado natural que no comprometen su declaración como Reserva Natural Fluvial.

Mapa detalle Garganta de las Lanchas