Reserva Natural Fluvial del río Navahondilla

El arroyo Navahondilla y sus tributarios son un ejemplo representativo de los ríos de la montaña mediterránea silícea. La reserva está integrada por cuatro cauces principales: arroyo de Navahondilla, arroyo El Asperón, arroyo El Truchero y arroyo Majadero. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, permanente, sin alteración.

El curso del río, prácticamente rectilíneo, discurre por un valle confinado. El cauce, fuertemente encajado en algunos tramos y en otros con un grado de libertad medio, presenta un lecho en el que predominan las arenas depositadas sobre un fondo rocoso, junto con gravas y cantos en menor proporción. La estructura longitudinal se caracteriza por la sucesión de rápidos, pozas y remansos. La continuidad longitudinal, transversal y con el medio hiporreico se encuentra inalterada.

Su principal valor radica en la calidad y naturalidad de su bosque de ribera, continuo y bien estructurado, formado por una aliseda continental hercínica y, en su cabecera, por un destacable abedular hercínico. En las cotas superiores aparecen saucedas negras entre pastizales y piornales. El entorno del río está formado por un mosaico de prados y dehesas de fresno (Fraxinus angustifolia) y melojo (Quercus pyrenaica) de uso ganadero que, junto a las altas cumbres en las que nace, le confieren un valor paisajístico destacable.

Detalle mapa río Navahondilla