Carteles del Proyecto Life Segura Riverlink

RIVERLINK

Beneficiario coordinador la Confederación Hidrográfica del Segura, y beneficiarios asociados la Asociación de Naturalistas del Sureste, la Dirección General de Medio Ambiente-Consejería de Presidencia-Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario ITAGRA.CT, y la  Universidad de Murcia.

El proyecto LIFE+ SEGURA RIVERLINK es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE+ 2012 “Politica y Gobernanza Medioambiental – Agua”.

El proyecto LIFE SEGURA Riverlink tiene como objetivo promover y apoyar la recuperación ambiental de la cuenca del río Segura. Se pretende demostrar y validar medidas de gestión para el desarrollo de un enfoque de infraestructura verde para la gestión de las cuencas hidrográficas.

El objetivo principal del SEGURA RIVERLINK es mejorar la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante una serie de actuaciones dirigidas a renaturalizar el río y recuperar su función de corredor verde. Este enfoque reforzará la implementación de la Directiva Marco del Agua en la cuenca del Segura y los resultados obtenidos se transferirán al resto de la cuenca a través del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura.

Los objetivos específicos del proyecto son los de recuperar la continuidad longitudinal y la permeabilidad de los ríos Segura y Benamor en los tramos de actuación, fomentando con ello el restablecimiento de su dinámica natural y el incremento de la movilidad de las especies a lo largo de ambos ríos. Revertir los procesos de fragmentación devolviendo al río y su ribera su función como corredores ecológicos y la conectividad entre las áreas protegidas localizadas en el ámbito de actuación. Incrementar la biodiversidad a través de la existencia y accesibilidad a un número suficiente de hábitats para la alimentación y reproducción de las especies asociadas al río y con ello la resiliencia del ecosistema frente a perturbaciones de origen natural o antrópico.Mejora del estado ecológico de las masas de agua. Desarrollar una red de custodia del territorio para implicar a los propietarios privados en la gestión del río, incrementando los lazos entre el río y los territorios colindantes. Aumentar la implicación social en la gestión del río Segura.Aumento de la concienciación social de los problemas existentes en los ecosistemas acuático y ribereño. Integrar el enfoque de infraestructura verde y las herramientas validadas en el proyecto en el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura.

Además de promover la recuperación de las funciones ecológicas de la cuenca del río Segura en general, el proyecto también espera hacer una contribución más amplia mediante la demostración de la aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA).

Mas información en este enlace y en Life Segura Riverlink