Implantación de las medidas de gestión de las reservas naturales fluviales en la cuenca del Júcar

Reserva natural fluvial del río Guadalaviar

Desde 2015, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la Dirección General del Agua (DGA) ha impulsado en las distintas demarcaciones hidrográficas intercomunitarias la declaración de 135 reservas naturales fluviales (RNF).

Las reservas naturales fluviales, cuya declaración por motivos ambientales se contempló por primera vez en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, son aquellos cauces, o tramos de cauces, de corrientes naturales, continuas o discontinuas, en los que las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado su estado natural y que por sus especiales características o su importancia hidrológica merecen una especial protección. En este sentido, de acuerdo con la normativa vigente, las reservas deben ser objeto de medidas de conservación y mejora del estado, de evaluación y seguimiento y de puesta en valor.

En el caso de la demarcación del Júcar, se han declarado 15 RNF, con una longitud de cauce de más de 326 km. A partir de este momento, se definieron y consensuaron las medidas de gestión de las RNF, y se publicaron en la web del Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas las medidas para cada RNF.

En octubre de 2021 se adjudicó el proyecto de: “Implantación de las medidas de gestión de las reservas naturales fluviales en la cuenca del Júcar”, con un importe de 2.015.274,21 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 24 meses, permitiendo la puesta en marcha de las medidas prioritarias ya seleccionadas.

El objeto de este encargo es la implantación de las medidas de gestión, previamente consensuadas con los diferentes agentes implicados.

Las actuaciones planteadas en este proyecto se van a realizar en el dominio público hidráulico, con vistas a la conservación, mantenimiento y gestión de las RNF declaradas. Asimismo, se va a actuar en otros tramos de alto valor ecológico o de especial relevancia hidromorfológica y susceptibles en un futuro de poseer una mayor protección.

Las actuaciones más destacadas son las siguientes:

Conservación y mejora del estado

  • Mejora de las condiciones morfológicas, recuperación de espacio fluvial y de antiguos brazos inactivos del cauce.
  • Mejora de la vegetación de ribera y tratamientos selvícolas.
  • Recuperación de la estructura del lecho.
  • Limpieza y acondicionamiento de frezaderos.
  • Eliminación y control de especies exóticas invasoras.
  • Mejora y mantenimiento de la conectividad longitudinal, mediante la eliminación o permeabilización de obstáculos transversales y retirada de vallados cinegéticos sobre el cauce.
  • Eliminación de escombreras y vertederos incontrolados y recogida de residuos.
  • Estabilización de márgenes con técnicas de bioingeniería.

Evaluación y seguimiento

  • Muestreo y análisis de parámetros hidromorfológicos, edáficos y de calidad de aguas.
  • Seguimiento de los tramos restaurados.

Puesta en valor

  • Adecuación del uso público: dotaciones básicas, creación de sendero y mejora de los senderos existentes.
  • Mejora de la integración del uso público con la conservación de las RNF.
  • Diseño y elaboración de material divulgativo y otras actividades para dar a conocer los valores de las RNF del Júcar.