Diseño técnico y redacción de memorias de posibles actuaciones para el Proyecto Life Integrado "Ebro Resilience" y otras medidas técnico-jurídicas relacionadas con el PGRI

Logotipo Ebro Resilience

El tramo medio del río Ebro es una de las áreas donde las inundaciones presentan una mayor magnitud, frecuencia y superficie de afección, registrándose daños importantes de forma periódica. Con el fin de impulsar la implantación del plan de gestión del riesgo de inundación en este ámbito territorial, y establecer un marco de colaboración eficaz entre las distintas administraciones y actores implicados, el MITECO está desarrollando el proyecto Ebro Resilience como un sub-programa del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la demarcación hidrográfica del Ebro, conjuntamente con las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón.

El ámbito del proyecto se extiende desde el término municipal de Logroño, en La Rioja, hasta la desembocadura del río Aguas Vivas en el término municipal de La Zaida, en la provincia de Zaragoza, así como los tramos bajos de los afluentes del río Ebro en este tramo. La longitud es de 325 km y discurre por 62 términos municipales de las Comunidades Autónomas de La Rioja y Aragón y la Comunidad Foral Navarra.

Con el fin de apoyar el desarrollo del proyecto y la preparación de su candidatura a la cofinanciación del instrumento financiero LIFE, dentro del plan PIMA Adapta Agua 2018 se están ejecutando los siguientes trabajos que está previsto finalicen en marzo de 2021:

  • Estudio de tramos prioritarios de actuación y estudio de posibles herramientas técnico-jurídicas que faciliten la ejecución de medidas dirigidas a la recuperación del espacio fluvial, a una mejor ordenación de los usos compatibles con las inundaciones y a la implantación efectiva de la normativa relativa a las limitaciones a los usos en las zonas inundables, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales. 
  • Estudios de gestión técnica, jurídica y administrativa de las obras de defensa longitudinales existentes, incluyendo la actualización de la información ya inventariada (características geométricas/constructivas, estado de conservación, funcionalidad y situación legal y administrativa ) y la elaboración de un manual que recoja los aspectos técnicos, jurídicos y administrativos a tener en cuenta en la localización, adaptación/optimización y gestión de las obras de defensa que sirva de apoyo para la priorización de actuaciones.
  • Redacción de estrategia general de actuaciones en el eje del Ebro, en la que se han identificado las líneas de actuación que deben formar parte de la estrategia general para la reducción del riesgo de inundación y la mejora del estado del sistema fluvial del eje del Ebro, teniendo en cuenta además los previsibles efectos del cambio climático. 
  • Estudios de detalle de tramos con riesgo de inundación en el eje del Ebro para la definición de actuaciones en aquellos tramos en los que ya se han producido daños, o bien es muy probable que se produzcan de acuerdo con la información disponible (mapas de zonas inundables, inventarios de obras de defensa e infraestructuras con insuficiente drenaje, etc.). 
  • Redacción de memorias/anteproyectos de actuaciones de restauración fluvial y mejora de hábitats en los tramos identificados en los trabajos previos con el objetivo de reducir la peligrosidad por inundación y mejorar los hábitats de especies amenazadas.
  • Desarrollo de proyectos piloto de adaptación de explotaciones agrícolas y ganaderas en los que se incluye el diagnóstico de la situación de la explotación con relación al riesgo de inundación y la propuesta de medidas de adaptación, de acuerdo con lo establecido en la “Guía de adaptación al riesgo de inundación de las explotaciones agrícolas y ganaderas” publicada por el Ministerio. 
  • Desarrollo e implantación de campañas informativas con el fin de incrementar la percepción del riesgo entre los agentes sociales y económicos, con especial atención a los agentes locales, y mejorar las estrategias de autoprotección. Se están utilizando diferentes formatos para llegar al mayor número posible de receptores: folletos, jornadas formativas/informativas, web  específica, vídeos divulgativos sobre algunos de trabajos (estrategia general de actuaciones, actuaciones de restauración fluvial, adaptación de explotaciones agrícolas y ganaderas). 
Crecida del río Ebro en Cabañas de Ebro