Realización de un inventario de obras de defensa frente a inundaciones, impacto sobre hidromorfología y análisis de impacto del cambio climático

Una de las líneas estratégicas del Plan PIMA-Adapta AGUA es la “Adaptación a los fenómenos extremos” a través del apoyo a la implantación de los programas de medidas de los planes de gestión del riesgo de inundación (PGRIs), cuyo objetivo general es lograr la reducción de los daños que producen las inundaciones. Este objetivo, de acuerdo con lo que establece la propia Directiva de Inundaciones, debe alcanzarse en coordinación con los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua (DMA), de forma que se logre también la mejora del estado hidromorfológico de las masas de agua.

En este marco, se plantea la realización de un inventario de las principales obras estructurales longitudinales de defensa frente a inundaciones existentes en las cuencas intercomunitarias. Este trabajo permitirá conocer de forma sistemática sus características geométricas, situación administrativa y estado de conservación; el efecto que dichas obras tienen sobre la hidromorfología de la masa de agua a la que pertenecen; así como analizar el riesgo de inundación actual existente y evaluar el impacto que el cambio climático pueda tener en dicho riesgo.

Este trabajo se desarrollará durante los próximos tres años, de 2017 a 2019 con las siguientes actividades:

  • La primera fase del trabajo consistirá en la recopilación de los antecedentes disponibles sobre obras estructurales longitudinales de estabilización de márgenes o defensa frente a inundaciones, así como los encauzamientos de los cauces, derivaciones, cortas de meandros y otras estructuras similares.
  • Se completará la información con el análisis del estado administrativo de las obras de defensa y con trabajo de campo en una selección de tramos para el análisis general del estado de conservación y mantenimiento de la actuación.
  • Se aplicará el protocolo de hidromorfología fluvial en los tramos de cauce donde se ubican las obras y en las variables morfológicas afectadas por la obra de defensa, esto es, caracterización de la profundidad y anchura del río y evaluación de su estado.
  • Se realizará un análisis de los niveles de seguridad y del riesgo existente de las obras de encauzamientos y motas de defensa a partir de los estudios de estimación del impacto del cambio climático en el riesgo de inundación junto con una estimación cualitativa de la funcionalidad de la obra en los horizontes temporales 2050 y 2070.
  • Finalmente, se elaborará un documento final de conclusiones y estrategias de actuación con relación a las obras de defensa estudiadas, incluyendo una priorización de futuras actuaciones para cada demarcación hidrográfica de acuerdo con los requisitos establecidos en la DMA y materiales divulgativos.