Desarrollo de un inventario de barreras transversales en las masas de agua y redacción de estrategia de actuaciones para incremento de la conectividad. Fase 1.

La conectividad fluvial es un atributo que caracteriza a los ríos en buen estado y por tanto uno de los principales objetivos a conseguir como parte de las obligaciones que establece la Directiva Marco del Agua (DMA). Por otro lado, el incremento de la continuidad fluvial es una de las estrategias claves en la adaptación al cambio climático de los ecosistemas fluviales, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Por ello, en el marco del PIMA Adapta-AGUA 2017 se ha planteado el desarrollo de un inventario de barreras transversales en las masas de agua de la DMA que por un lado, sirva de apoyo a los trabajos del tercer ciclo de la planificación hidrológica en lo relativo al análisis de la repercusión de las presiones antrópicas en el estado de las masas de agua, y por otro, contribuya al incremento real de la eficiencia de las actuaciones de conectividad, a través de la elaboración de una estrategia de actuaciones para incremento de la conectividad y de la puesta en marcha de aquellas identificadas como más prioritarias.

Esta actuación supone una inversión de 1,37 millones de euros a desarrollar durante los próximos tres años, de 2017 a 2019, e incluye las siguientes actividades específicas:

  • Recopilación de la información disponible sobre barreras transversales existentes procedente de bases de datos de Organismos de cuenca, Comunidades Autónomas, etc.
  • Análisis de la calidad de los datos existentes, que se reforzará con trabajo de campo para completar la caracterización de las barreras identificadas e investigar aquellos tramos de cauce que tengan falta de visibilidad a partir de ortofotos aéreas o imágenes digitales.
  • Realización de los estudios necesarios para la aplicación del protocolo de caracterización de la hidromorfología fluvial del MAPAMA en lo que se refiere a la continuidad fluvial, a nivel de cuenca hidrográfica y de cada masa de agua.
  • Desarrollo de una estrategia de actuación y priorización de futuras actuaciones para la mejora de la continuidad fluvial, teniendo en cuenta los previsibles efectos del cambio climático en cada masa de agua y en el ámbito de la demarcación hidrográfica, y de un protocolo de actuación para la mejora de la continuidad fluvial.
  • Se redactarán proyectos de mejora de la continuidad fluvial sobre una selección de obstáculos y se desarrollarán e implantarán metodologías piloto para el seguimiento de las actuaciones.
  • Elaboración de materiales para la divulgación de la importancia de la continuidad fluvial y la adaptación al cambio climático.