Modelización del Volumen de Agua en forma de Nieve (VAFN - SWE)

Modelo ASTER

Para el seguimiento y control de los datos tomados en campo y resultados obtenidos, y con el fin de disponer de datos en continuo y no únicamente sujetos a la periodicidad de las campañas de medición, el programa ERHIN se apoya en la modelización matemática para hacer tanto seguimiento, como predicción del potencial recurso hídrico procedente de la innivación. El objetivo es conocer la disponibilidad de recursos hídricos en continuo y poder realizar una gestión óptima de los embalses emplazados aguas abajo, tanto en situación ordinaria, como en circunstancias extremas de avenida y sequía.


El modelo utilizado para dichas labores es el modelo ASTER.

Con el uso de dicho modelo se obtiene la cantidad de agua acumulada en forma de nieve y su evolución a lo largo del tiempo, junto con los caudales fluyentes generados por la fusión a una escala temporal diaria (incluso inferior en los Sistemas de Ayuda a la Decisión).

ASTER es un modelo hidrológico pluviométrico-nival de simulación, provisto de una rutina específica de cálculo que controla el proceso de acumulación/fusión de nieve, lo que le permite estar especialmente adaptado a las cuencas de montaña sometidas a regímenes de innivación. Se trata de un modelo distribuido espacialmente, es decir, la cuenca se encuentra dividida en superficies elementales o celdas, que representan una zona más o menos homogénea del terreno, según su pendiente, orientación o cubierta vegetal.

En este caso, el uso de un modelo distribuido es fundamental para que el modelo pueda considerar la variabilidad espacial de todos sus parámetros y variables. Además, así se consigue reproducir no sólo respuestas agregadas de la cuenca frente a eventos de precipitación/fusión, sino también, variables de estado de interés que presenten una variabilidad espacial no despreciable, como puede ser la altura de agua en forma de nieve (parámetro que varía notablemente, al menos, con la cota). En este documento se presenta la metodología de cálculo del modelo ASTER y la interpretación de los resultados.

Tras más de 40 años de existencia del programa, se dispone en la actualidad de una completa base de datos y de un histórico de resultados sobre el volumen de agua acumulada en forma de nieve en las cordilleras españolas.

En las gráficas que figuran a continuación se muestra el volumen de agua acumulada en forma de nieve en España, para la serie temporal  2002-2021.

Volumen de agua en forma de nieve en los sistemas montañosos en España, serie temporal 2002-2021 (Haga clic para ampliar) Volumen de agua en forma de nieve en los sistemas montañosos en España, serie temporal 2002-2021 (Haga clic en la imagen para ampliar)
Volumen de agua en forma de nieve en España distribuido por sistemas montañoso, serie temporal 2002-2021 (Haga clic para ampliar) Volumen de agua en forma de nieve en España distribuido por sistemas montañoso, serie temporal 2002-2021 (Haga clic en la imagen para ampliar)
Volumen de agua en forma de nieve en España distribuido por Confederación Hidrográfica, serie temporal 2002-2021 (Haga clic para ampliar) Volumen de agua en forma de nieve en España distribuido por Confederación Hidrográfica, serie temporal 2002-2021 (Haga clic en la imagen para ampliar)

Accesos directos