Plan DSEAR

El Plan DSEAR

El Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), constituye un instrumento de gobernanza que pretende incorporar, en los planes hidrológicos del tercer ciclo (2022-2027), procedimientos mejorados y metodologías de trabajo alineadas y enfocadas al cumplimiento de los objetivos de la planificación hidrológica, principalmente en los ámbitos de la depuración, el saneamiento y la reutilización de las aguas residuales regeneradas. El Plan revisa las estrategias y actuaciones que definen la política del agua en estas materias, buscando alinearlas con las políticas comunitarias relacionadas con el Pacto Verde Europeo, y las nacionales de la transición ecológica y el reto demográfico.

En su fase final de elaboración, la Dirección General del Agua sometió entre el 23 de octubre y el 31 de diciembre de 2020 el borrador del Plan DSEAR y su estudio ambiental estratégico a un proceso participativo, que incluyó su puesta a disposición del público para recabar sus opiniones; la consulta a las administraciones afectadas y al público interesado, determinados por el órgano ambiental del procedimiento de evaluación estratégica; y dos actividades participativas adicionales, consistentes en una encuesta-web y en la celebración de un webinar (conferencia web).

Como resultado, se elaboró un informe sobre el proceso participativo, analizando y dando respuesta a las propuestas, observaciones y sugerencias presentadas, que se incorporaron en la medida de lo posible en la propuesta del Plan DSEAR y en su estudio ambiental. La versión del Plan ajustada tras la consulta pública fue presentada el 30 de abril de 2021 en el Consejo Nacional del Agua, que emitió su informe preceptivo favorable.

En paralelo, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Plan DSEAR ha sido objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria. Como resultado de la misma se publicó en el BOE del 18 de junio de 2021 la declaración ambiental estratégica. Este documento establece las determinaciones ambientales que permiten mejorar la integración en el Plan de dichos aspectos ambientales.

Fruto de las modificaciones que propone la declaración ambiental estratégica, se ajustó levemente el contenido del Plan y de su estudio ambiental estratégico, dando lugar a la versión final y consolidada que fue aprobada mediante la Orden TED/801/2021, de 14 de julio, por la que se aprueba el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización.

A continuación puede encontrarse el documento definitivo del Plan DSEAR, material divulgativo del Plan, documentación complementaria al mismo, y otros documentos de interés de su proceso de elaboración y del proceso de evaluación ambiental estratégica asociado:

Material divulgativo del Plan DSEAR

Documentación complementaria al Plan DSEAR

Otros documentos de interés del proceso de elaboración del Plan DSEAR

Evaluación ambiental estratégica del Plan DSEAR