Proyecto LUCDEME

  • Antecedentes

    En 1977 se celebró en Nairobi (Kenia) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Desertificación. Como resultado de las sesiones de trabajo, se elaboró un mapa de desiertos y áreas proclives a la desertificación en el mundo. En ese mapa España era el único país de Europa occidental que aparecía con importantes zonas sometidas a procesos de desertificación calificados como graves. En aquella cartografía todo el sureste español (Almería, Granada, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón) estaba clasificado con riesgo de desertificación muy alto; considerándose con riesgo moderado gran parte del Valle del Ebro, la Meseta Central, Extremadura y Huelva.

    La conferencia de Nairobi estableció el Plan de Acción contra la Desertificación de las Naciones Unidas (DESCON) y en 1981, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó el "Proyecto de Lucha contra la Desertificación en el Mediterráneo" (LUCDEME) para atender las recomendaciones establecidas en el DESCON de Naciones Unidas, siendo el primer país europeo que incorporaba el término “desertificación” en el ámbito institucional.

    Este proyecto que se refiere a la totalidad de la vertiente mediterránea española, continúa vigente y desde su aprobación, ha reunido y generado una gran cantidad de información plasmada en estudios, evaluaciones, mapas temáticos, investigaciones, formulaciones y aplicaciones técnicas acerca del proceso de desertificación en zonas áridas y semiáridas de nuestro país.

  • Objetivos

    Los objetivos del proyecto son:

    1. Análisis de los distintos recursos y factores implicados en los procesos de desertificación.
    2. Determinación de los sistemas y técnicas aplicables para la lucha contra la desertificación y la Planificación integrada de las acciones de ordenación y restauración de cuencas torrenciales.
    3. Formación, capacitación y extensión sobre la temática del Proyecto.
  • Trabajos realizados

    De acuerdo con sus objetivos el Proyecto LUCDEME ha generado una gran cantidad de información y ha impulsado un elevado número de trabajos, estudios e investigaciones que han contribuido a un mejor conocimiento de la desertificación y de los métodos para su mitigación en nuestro país. Entre estos trabajos destacan los Mapas de Suelos a escala 1:100.000 y la Red de Estaciones experimentales de Seguimiento y Evaluación de la Erosión y la Desertificación (RESEL). El último trabajo publicado es la Evaluación sistemática de los efectos sobre el suelo de las repoblaciones forestales para la lucha contra la desertificación en las cuencas del Adra y Guadalfeo (2011)  

  • Mapas de Suelos y Descargas

    Se han realizado 132 hojas escala 1:100.000 correspondientes al sureste de España. En la actualidad se han integrado en formato digital las hojas que cubren la totalidad de las provincias de Almería y Granada y están incluidas en el catálogo de publicaciones.

    El valor de estos mapas radica en la importancia que tienen como herramientas para el diseño de las actuaciones que deben efectuarse para la restauración o rehabilitación de las áreas afectadas por la desertificación. Proporcionan un conocimiento completo y riguroso de un recurso natural tan importante como el suelo, que debe ser considerado en cualquier actuación que se realice sobre el territorio. Asimismo son documentos imprescindibles para el establecimiento de los mapas de capacidad de uso y de vulnerabilidad de un territorio dado.

    A continuación, se puede descargar la memoria en formato PDF, y la cartografía en formato SHP del Proyecto LUCDEME en las provincias de Almería y Granada