Política Forestal Internacional

  • De acuerdo con la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, corresponde a la Administración General del Estado la representación internacional de España en materia forestal. En virtud de este mandato, desde la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se realiza un seguimiento de los diferentes foros europeos e internacionales. En ellos se discuten y configuran aspectos relativos a la política forestal y que posteriormente son incorporados a nivel nacional.

    • Participación española en foros internacionales en materia de política forestal
    • Participación española en foros europeos en materia de política forestal
  • Participación española en foros internacionales en materia de política forestal.

    A nivel internacional se pueden reseñar las actividades del Foro Forestal de Naciones Unidas sobre Bosques (United Nations Forest Forum, UNFF), las del Departamento Forestal de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), asistido por la Comisión Forestal Europea, y las del Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa (UNECE), en la que participan también Canadá Y EEUU.

    Foro de Naciones Unidas sobre Bosques

    Se trata del único foro forestal a nivel global que aborda aspectos relativos a los bosques con el objetivo de promover la gestión forestal sostenible de todos los tipos de bosques y facilitar la cooperación en materia forestal.

    En el año 2000, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) estableció el Foro Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Bosques (United Nations Forest Forum, UNFF). El UNFF está compuesto por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y agencias especializadas, y se reúne en sesiones anuales. Se encuentra adscrito al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). 

    Para su funcionamiento ordinario cuenta con una Secretaría y con el apoyo de la Asociación de colaboración en materia de bosques (Collaborative Partnership on Forests, CPF). Este panel está liderado por FAO, y  cuenta con representantes de otras organizaciones internacionales relevantes para los bosques (UNCCD, UNCBD, UNCCC…). El CPF juega un papel muy prominente en impulsar el Plan Estratégico para los Bosques de Naciones Unidas, y colabora estrechamente en favor de los objetivos de UNFF. Su labor se enfoca a la coordinación de acciones y proyectos en el marco de las organizaciones globales, comenzando por las de NNUU, buscando sinergias y evitando duplicidades.

    El Foro se ha reunido en 15 ocasiones desde 2001. A continuación se destacan las sesiones más relevantes:

    • 9ª Sesión . 2007: Se aprobó el Instrumento Jurídicamente no Vinculante sobre todo tipo de bosques (NLBI), que incluye los cuatro Objetivos Mundiales sobre los Bosques.
    • 11ª Sesión. 2015. El UNFF renovó su mandato hasta 2030, mediante el Acuerdo Internacional sobre los Bosques después de 2015. Se adoptó la creación de un Plan de Acción para hacer operativos los conceptos y decisiones del Foro forestal. Se estableció la Red Mundial de Facilitación de la Financiación Forestal (GFFFN), para facilitar el acceso y el uso efectivo de la financiación internacional para los bosques, compartir datos y mejores prácticas sobre financiación forestal y, en última instancia, contribuir al logro de los Objetivos Mundiales sobre los Bosques.
    • Sesión extraordinaria. Enero 2017. A la vista del trabajo realizado por el Grupo de Expertos “Ad Hoc”, el foro adoptó el Plan Estratégico para los Bosques (2017-2030), que busca convertirse en el marco forestal para todo el ámbito de NNUU, así como el primer programa de trabajo cuatrienal para el período 2017-2020. En el Plan Estratégico se incluyen la visión, la misión, las tendencias, los retos y las oportunidades para los bosques a nivel global, los seis Objetivos Forestales Mundiales y sus 26 metas asociadas, además de los marcos de ejecución y examen, y disposiciones de comunicación y divulgación. Los objetivos se centran en invertir la pérdida de cubierta forestal y aumentar la superficie sujeta a gestión forestal sostenible, así como el porcentaje y contribución de los productos procedentes de dichos bosques al desarrollo sostenible, la movilización de recursos y la promoción de marcos de gobernanza.
    • Sesión 15ª. 2020. Como consecuencia de la Pandemia de COVID19, se anuló la celebración de la 15ª sesión del Foro Forestal y se debatió por medios telemáticos una Resolución Omnibus para acordar aspectos puramente operativos que permitieran continuar el trabajo del Foro hasta la siguiente sesión, prevista para mayo de 2021.
    • Sesión 16ª. 2021. En esta sesión se organizó una Mesa Redonda de Alto Nivel donde se debatieron los principales impactos y retos para los bosques y el sector forestal derivados de la Pandemia de COVID19. Se aprobó el Programa de trabajo 2022-24 y se presentó la llamada “Publicación Insignia de UNFF”, el Informe de Cumplimiento de los Objetivos Forestales Globales 2021.

    Más información en:  http://www.un.org/esa/forests/

    Informe sobre los objetivos forestales mundiales 2021 en: 

    https://www.un.org/esa/forests/outreach/global-forests-goal-report-2021/index.html

    FAO

    En el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), España participa como miembro de la Comisión Forestal Europea (CFE), que se integra dentro de las seis comisiones regionales de ámbito forestal de esta organización.

    El Comité Forestal de FAO (COFO) es el principal órgano estatutario de la FAO para el sector forestal. Se reúne desde 1972, cada dos años, en Roma. En sus sesiones se ponen en común las resoluciones y recomendaciones de cada uno de los comités regionales y se realiza un seguimiento del programa de trabajo periódico del Departamento Forestal de la FAO. Habitualmente acuden los responsables de los servicios forestales y altos funcionarios gubernamentales de los países miembros, además de distintas partes interesadas y organizaciones relacionadas con los bosques y el sector forestal, en calidad de observadores. En este foro se intenta identificar los problemas emergentes de los bosques y el sector forestal, buscar soluciones a los mismos y asesorar a la FAO y otras partes interesadas.

    En 2020, y como consecuencia de la pandemia de COVID19, se celebró por medios telemáticos la 24ª sesión del COFO, en la que se presentó en informe “Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020” (FRA 2020). Se trató en profundidad la relación entre los bosques y la conservación de la biodiversidad terrestre, así como la  relación y sinergias entre agricultura, cadenas de valor y deforestación y la importancia de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en la lucha contra el Cambio Climático.

    Más información: http://www.fao.org/forestry/es/

    Adicionalmente, España colabora con la FAO en el suministro de datos para la  elaboración del informe sobre la Evaluación de los recursos forestales globales (FRA). La última edición de esta publicación sobre los recursos forestales a nivel mundial se publicó en 2020. Se puede acceder a la publicación en la siguiente página: http://www.fao.org/forest-resources-assessment/es/

    evaluacion_recursos_forestales_mundiales_2010 

    España es también miembro del Comité de Asuntos Mediterráneos, también conocido como Silva Mediterranea, órgano estatutario de la FAO que tiene su origen en 1948. El Comité Silva Mediterránea se compone de una secretaría y varios grupos de trabajo, uno de los cuales está dedicado a los incendios forestales y está liderado por España.

    La membresía de Silva Mediterranea está abierta a todos los miembros de las Comisiones Forestales de África, Europa y Cercano Oriente de la FAO, cuyos territorios estén situados total o parcialmente en la cuenca mediterránea o cuyas economías forestales estén íntimamente asociadas con las de la región mediterránea.

    sierra_mediterranea

    En el marco de Silva Mediterranea se organizan cada dos años la Semana forestal mediterránea. En la sesión celebrada en Argelia en 2013 se presentó oficialmente el Estado de los bosques mediterráneos 2013 (en inglés) y se acordó un marco estratégico para el desarrollo de políticas forestales sobre los bosques mediterráneos que incluye varias recomendaciones.

    La cuarta semana forestal mediterránea se celebró en Barcelona, en marzo de 2015, y estuvo centrada en la valorización económica de los productos forestales no madereros y su integración en una economía rural. La última Semana Forestal Mediterránea se celebró en Brummana (Líbano) en 2019 y se centró en el papel de los bosques mediterráneos en la mitigación y adaptación al Cambio Climático, y se adoptó la Declaración de Brummana sobre el papel de bosques mediterráneos en el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional para el cumplimiento del Acuerdo de Paris. Además, tuvo lugar la adopción de la nueva Estrategia de Silva Mediterranea para el periodo 2019-2030.

    Más información en: http://www.fao.org/forestry/silvamed/es/

    Estado de los bosques mediterráneos 2018: http://www.fao.org/documents/card/en/c/CA2081EN/

    UNECE

    La comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (United Nations Economic Comision for Europe, UNECE) es una de las 5 comisiones regionales de Naciones Unidas, y su principal objetivo es promover la integración económica paneuropea. El Comité de Bosques y de Industrias Forestales, (COFFI, antiguo Comité de la Madera), integrado en UNECE, es el responsable de la elaboración de las estadísticas relativas a la comercialización de madera y otros productos forestales. En colaboración con la Comisión Forestal Europea de la FAO existe una secretaría conjunta ECE/FAO Forestal y de la madera, establecida en Ginebra (Suiza), responsable de aplicar un programa de trabajo conjunto, con el apoyo de grupos de trabajo especializados, donde se abordan aspectos relativos a la comercialización de productos forestales en la región UNECE, estadísticas forestales, estudios de perspectiva del sector forestal, entre otros.

    De especial interés es el Plan de Acción de Rovaniemi sobre el sector forestal en una economía verde (en inglés), aprobado en la última reunión conjunta del CBIF y la CFE en dicha ciudad finlandesa en diciembre de 2013.

    En la última sesión conjunta de la Comisión de Bosques y de la Industria forestal de UNECE (COFFI) y de la Comisión Forestal Europea de FAO (EFC), celebrada en Ginebra en 2019, se presentaron los datos sobre las tendencias del mercado de la madera, sus productos en la región y sus perspectivas a medio plazo; se revisó el programa de trabajo conjunto de Varsovia para COFFI-EFC (2018-21); y se debatió el papel de las cadenas de valor sostenibles de productos de la madera  para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Más información en: http://www.unece.org/forests/

    ITTO

    También a nivel internacional destaca el trabajo realizado por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO). Se trata de una organización intergubernamental que promueve la gestión forestal sostenible de los bosques tropicales y la comercialización de productos de madera aprovechados legalmente. Forman parte de esta organización países productores y consumidores, que en conjunto representan alrededor del 90% del comercio mundial de maderas tropicales y poseen más del 80% de los bosques tropicales del mundo.

    En el marco de este acuerdo internacional, se encuentra en vigor el convenio internacional de las maderas tropicales del año 2006, del cual España es también parte.

    Más información: http://www.itto.int/es/

  • Participación española en foros europeos en materia de política forestal

    Comité Forestal Permanente

    Es un grupo de expertos de la Comisión de la UE, creado en 1989, con  la misión de asesorar a la Comisión en asuntos relacionados con los bosques y el sector forestal. Con su establecimiento se buscó asegurar una cooperación más estrecha y constante entre la UE y sus Estados Miembros en cuestiones forestales. Dentro de sus funciones estarían: ayudar a la Comisión en la preparación de propuestas legislativas e iniciativas políticas relativas a los bosques; posibilitar la coordinación e intercambio de puntos de vista con las autoridades forestales de los Estados Miembros; asesorar técnicamente a la Comisión en la preparación de medidas. Los miembros de este Comité son representantes de los Estados Miembros, y son designados por los propios países. 

    Entre las distintas iniciativas llevadas a cabo por este grupo de expertos, destaca su papel en la elaboración de la Estrategia Forestal Europea del año 2013. Actualmente se está trabajando en una nueva Estrategia Forestal Europea que previsiblemente se adoptará en 2021.

    Grupo Bosques

    Es un grupo de trabajo del Consejo de la UE que se ocupa de las cuestiones relacionadas con los bosques y el sector forestal, incluidas las cuestiones relativas a los foros y procesos  forestales internacionales  y las iniciativas internas de la UE. Entre otros asuntos, en este grupo se coordina la participación de la UE en distintos foros internacionales, como UNFF o COFO, y se debaten las iniciativas relativas a acuerdos legalmente vinculantes sobre bosques, así como la firma y conclusión de Acuerdos de Voluntaria Asociación dentro del marco del Reglamento FLEGT y otros aspectos relativos a los Reglamentos EUTR y FLEGT de la UE, relativos a la comercialización de madera y productos derivados de la madera. 

    Proceso FOREST EUROPE

    Dentro de los foros forestales europeos destaca el proceso paneuropeo FOREST EUROPE, que tiene su origen en las Conferencias Ministeriales de protección de Bosques en Europa y que constituye el único foro paneuropeo dedicado a la política forestal. Se trata de  un foro de carácter voluntario, donde se ha ido avanzando hacia políticas forestales basadas en la gestión forestal sostenible. Desde junio del 2011 y hasta diciembre de 2015, España ejerció la presidencia del proceso.

    En la Conferencia Ministerial de Oslo, que tuvo lugar en junio 2011, se adoptó un mandato en virtud del cual se impulsaron las negociaciones para llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante para la protección de los bosques en Europa (LBA on Forests), estableciendo para ello un Comité Intergubernamental de Negociación. Los resultados de este proceso de negociación se presentaron en la Conferencia Ministerial extraordinaria de Forest Europe, que se celebró  conjuntamente con la Conferencia ordinaria en octubre de 2015 en Madrid. En abril de 2021 se celebró la Conferencia Ministerial de Bratislava, de forma virtual debido a la Pandemia de COVID 19, en la que los signatarios del proceso adoptaron Resolución de Bratislava, relativa a la adaptación de los bosques frente al Cambio Climático y los riesgos naturales derivados del mismo, y la Declaración de Bratislava, que estableció el marco de trabajo del proceso a partir de 2021.

    Actualmente la presidencia del proceso la ejerce Alemania, estando la sede del proceso en Bonn

    Más información: proceso FOREST EUROPE y http://www.foresteurope.org

    Red Europea INTEGRATE

    España participa en la Red Europea para la Integración de la Protección de la Biodiversidad en la Gestión Forestal, El MITECO en colaboración con las CCAA ha instalado cuatro lugares experimentales de esta Red.

    Mas información en la publicación: "La Red INTEGRATE en España"

  • Conferencia ministerial de Madrid (España). 2015

    Los días 20-21 de octubre de 2015 Madrid acogió dos Conferencias Ministeriales de Forest Europe: la 7ª Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa, y la Conferencia Ministerial Extraordinaria, para recibir los resultados de la labor del Comité Intergubernamental de Negociación de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre los bosques en Europa.

    La 7ª Conferencia Ministerial Forest Europe se celebró como parte del régimen ordinario de funcionamiento del proceso. En ella se adoptaron dos resoluciones, la declaración de la Conferencia y una decisión ministerial sobre la futura dirección del proceso Forest Europe :

    La Conferencia Ministerial Extraordinaria Forest Europe se celebró la tarde del 21 de octubre. El Comité trasladó que, a pesar de los esfuerzos y de los consensos alcanzados en las cuestiones sustanciales del Acuerdo, finalmente no se pudo alcanzar un texto consensuado. Consecuentemente,  la Conferencia adoptó una decisión que permitirá continuar con la negociación del Acuerdo, basándose en el texto del borrador al que se ha llegado.