REAL Alternatives

En esta página

  1. Objeto
  2. Principales características
  3. Principales funciones de la Oficina Española de Cambio Climático

    Objeto

    El objeto del proyecto REAL Alternatives es mejorar la formación de profesionales del sector de la refrigeración y climatización en el manejo de tecnologías alternativas a los HFCs en el sector de la refrigeración y climatización basadas en el uso de refrigerantes de bajo o nulo Potencial de Calentamiento Atmosférico (NH3, CO2, HC, R32 y HFOs).

    El sector de la refrigeración y climatización es el sector mayoritario en cuanto al uso de gases fluorados y una de las barreras que se ha identificado tanto a nivel europeo como nacional es la falta de técnicos cualificados para el uso de estas tecnologías alternativas. Este proyecto puede servir para dar cumplimiento al artículo 10.9 del Rg 517/2014 que establece que los Estados Miembros han de velar por que se ofrezca formación a las profesionales en el manejo de estas tecnologías.

    Principales características

    Se trata de un proyecto de formación on line en el que los profesionales pueden registrarse y realizar su programa formativo de manera gratuita.

    Se trata de un proyecto desarrollado en el marco del Programa Europeo Leonardo da Vinci a través de un consorcio de instituciones públicas y privadas europeas lideradas por el AREA (Asociación Europea de Refrigeración, Bombas de calor y Aire acondicionado). En la actualidad, el material formativo se encuentra disponible en los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, holandés y castellano.

    Se estructura en 8 módulos y al término de los mismos se realiza un ejercicio de autoevaluación. El curso se complementa con otros materiales didácticos (manuales, normas técnicas, presentaciones, vídeos, etc) disponible en inglés en la sección e-library.

    Asimismo, existe la posibilidad de obtener Certificados de haber superado este programa formativo si la realización del curso es supervisada por un proveedor de formación o empresa reconocido por REAL Alternatives. Los Certificados se emiten a través de empresas asociadas de REAL Alternatives.

    Principales funciones de la Oficina Española de Cambio Climático

    La Oficina Española de Cambio Climático es autoridad nacional del proyecto REAL Alternatives y ha realizado la traducción al castellano de este programa formativo.

    Asimismo, podrá llevar a cabo actividades de difusión a través de su página web, notas de prensa, talleres, etc, y podrá nombrar a proveedores de formación autorizados para la realización de este programa formativo.

    Por último, llevará a cabo actualizaciones de la traducción del curso del programa REAL Alternatives e incorporar nuevos contenidos a su biblioteca virtual.

Accesos directos Difusos

Accede a la página del Sistema Español de inventario
Accede a la información sobre la aplicación en España de la normativa sobre gases fluorados
Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono
No existen resultados con los criterios de búsqueda