El CEDREAC se consolida como la referencia de la educación ambiental en Cantabria y en el resto de nuestro territorio

Enero 2021

El Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha recibido el reconocimiento a su labor de manos del Consejero de Medio Ambiente.

Durante todos estos años se ha consolidado, sin duda, como la referencia para la educación ambiental en Cantabria y en un año tan complicado como éste, han sabido además reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias, tirando de herramientas fundamentales como la creatividad, profesionalidad y alegría que caracteriza al equipo.

En palabras del Consejero, el CEDREAC constituye “una herramienta muy importante para facilitar el acceso a la información ambiental, promover su difusión y educar en valores que impulsen la participación activa de la ciudadanía cántabra en iniciativas y prácticas más sostenibles”. 

En su positivo balance de este año 2020, han celebrado, entre otras actividades formativas, un taller de rastros y huellas de fauna local con jornadas teóricas y salidas prácticas al campo; un curso sobre comunicación ambiental eficaz y transformadora; una jornada sobre experiencias en Objetivos de Desarrollo Sostenible, y un curso sobre cuentos relacionados con el cambio climático que se desarrolló íntegramente de forma on-line.

Actualmente, el CEDREAC está trabajando en el desarrollo de su programa formativo para 2021, con las aportaciones y sugerencias que han facilitado sus usuarios. En sus fondos cuentan con cerca de 8.600 recursos prestables, de los cuales casi 200 han sido nuevas incorporaciones al catálogo realizadas en 2020, habiendo gestionado en torno a 800 préstamos en lo que va de año. 

Actualmente trabajan en el diseño y puesta a punto de un juego de escape ‘ODengerS’ y otro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para grupos de 4 a 30 personas dirigido, principalmente, a escolares de 3.º y 4.º de Secundaria.

Durante los primeros meses del año, pudieron trabajar en sus Programas Educativos con los centros escolares fundamentalmente de Torrelavega, que visitaron sus instalaciones mientras fue posible antes del obligado confinamiento por el COVID-19.

Durante los meses “más duros” del confinamiento se reinventaron en versión "on-line" para generar recursos y contenidos con los que poder seguir trabajando. A través de su canal de YouTube Sinapsis Ambiental, con más de 5.000 suscriptores, han dado cabida a actividades como ‘Educación ambiental… en tiempos de cuarentena’, con distintas propuestas telemáticas y colaboraciones con diferentes colectivos que se desarrollaron de manera diaria; el Maratón Digital de Acción por el Clima, y el programa especial ‘¡Sostenibilízate!’ con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Podemos decir que un nuevo "chascarrillo" circula en el sector de la Educación Ambiental y es que, si no has utilizado durante el confinamiento la plataforma ZOOM de CEDREAC y su canal YouTube Sinapsis Ambiental, ¡no eres educador, educadora ambiental!. 

Va para todo el equipo, nuestro modesto homenaje. ¡Enhorabuena!

Información: CEDREAC

Accesos directos