¿Qué está pasando en el CENEAM? Mayo de 2020

  • Debido a las medidas adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante la situación extraordinaria derivada del Coronavirus, el CENEAM permanecerá cerrado al público hasta nuevas indicaciones. Seguimos atendiendo sus consultas por correo electrónico en ceneam@oapn.es.

  • Educación Ambiental en la transición post-COVID 19

    Educación Ambiental en la transición post-COVID 19
    El equipo impulsor de la elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), un proceso que, hasta el momento, ha dinamizado la participación de cientos de personas en diez sectores estratégicos de la Educación Ambiental (EA) en nuestro país, en su búsqueda del diálogo permanente entre medioambiente y sociedad, se reúne de forma virtual durante este mes de mayo con el objetivo de aportar algunas reflexiones y propuestas sobre la contribución de la Educación Ambiental en los esfuerzos de salida de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del coronavirus.
    Éstas se recogen en un documento/manifiesto en el que se explicitan algunas ideas y líneas de trabajo que puede aportar la EA en este contexto de transición post-COVID 19, para su consideración por las diferentes administraciones que trabajan en el diseño de la revitalización económica, teniendo en cuenta la necesidad de hacerlo desde una perspectiva y responsabilidad ecológica y social. María Sintes, coordinadora del grupo sectorial "Administración General del Estado" ha participado en la elaboración de este documento.



  • Formación de Guías de la Red de Parques Nacionales

    Curso de guías en la Red de Parques Nacionales
    El 25 de mayo, comienza el Curso de Formación de Guías de la Red de Parques Nacionales, coordinado por el CENEAM. Este año, 200 alumnos y alumnas, preferentemente del entorno socioeconómico de los 8 Parques Nacionales que participan, recibirán, formación en formato semipresencial, con clases online (70 horas) y prácticas (un mínimo de 30 hora) en el propio Parque. La fase teórica, está estructurada en seis módulos en línea, cuatro con un temario más general, que han sido actualizados, y dos específicos del parque nacional concreto en el que se realizarán las prácticas.
    En todo el proceso, además de los 21 tutores que orientarán y evaluarán el trabajo del alumnado, participa personal del CENEAM en labores de coordinación y preparación de la plataforma y los contenidos, personal del OAPN en la revisión y actualización de la información, y personal de los parques nacionales realizando la selección de participantes, revisando la información específica de su parque y coordinando la fase de prácticas. 



  • Déjate guiar por nuestros Parques Saludables

    Para celebrar el Día Europeo de los Parques 2020, bajo el lema "Parques Sanos, Gente Sana", la Red de guías de uso público e intérpretes ambientales de la de Red de Parques Nacionales y el CENEAM han elaborado un vídeo mostrando lo mejor de cada uno de estos maravillosos espacios naturales protegidos.  
    Déjate guiar por nuestros Parques Saludables es una forma de reivindicar la necesidad de seguir protegiendo estos espacios vinculando su importancia, en este caso especialmente, a cómo afecta a nuestra salud personal y ambiental. Ver Vídeo.



  • Reto #ParksForHealth

    #ParksForHealth

    El CENEAM-OAPN colabora en la difusión del Reto de salud y áreas protegidas lanzado por la Federación Europarc en Instagram. La apuesta durante el mes de mayo es publicar y etiquetar #ParksForHealth en imágenes (fotografía, dibujos...) que ilustren los múltiples beneficios que los espacios naturales brindan a la salud de las personas y al bienestar social. La Federación EUROPARC recopilará las imágenes publicadas con ese hashtag, con el fin de realizar un vídeo difundido el 24 de mayo, Día Europeo de los Parques 2020. RECIDA, la red de centros de información y documentación ambiental coordinada por el CENEAM, que también colabora en esta iniciativa, ha elaborado el vídeo con las imágenes publicadas con los hastag #ParksForHealth y #recidanet. Ver vídeo.



  • #MaratonxElClima

    El Maratón Digital de Acción por el Clima, convocado y organizado por el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC) el 9 de mayo, es un macro evento virtual para visibilizar la emergencia climática. Conducido por Mercedes Martín, meteoróloga y presentadora de Antena 3 Noticias, y Alfonso Peña, geógrafo de la Administración Autonómica de Cantabria y coordinador del canal Sinapsis Ambiental, pone en valor el compromiso de la sociedad por afrontar la emergencia climática, haciendo un llamamiento a la acción tanto individual como colectiva. El hilo conductor del evento gira en torno a dudas y preguntas de la ciudadanía sobre aspectos relacionados con el cambio climático. Por ello, se invita a participar a través de las redes sociales, utilizando el hashtag #RetoClimático_YoMeSumo, enviando vídeos con dudas, reflexiones o buenas prácticas en relación con el cambio climático, que se comparten y completan con las aportaciones de expertos en el tema.
    El CENEAM colabora activamente en su difusión y en el evento: Álvaro de Torres, Director del Centro, participa en el bloque de Comunicación-Educación-Sensibilización, y Rosario Toril, del Centro de Documentación, comenta en un vídeo las aportaciones de las bibliotecas verdes de RECIDA al reto de la emergencia climática.



  • El "Legado del Bosque"

    Decenas de videógrafos voluntarios han puesto sus tomas a disposición del reportaje colaborativo "El Legado del Bosque" en el que colabora el CENEAM. Con la intención de crear un vídeo documental, de unos quince minutos, usando como hilo conductor el poema de “El Legado del Bosque” de la poetisa Carmen Stella, más de treinta voluntarios han sumado sus esfuerzos en esta iniciativa lanzada desde el canal de Youtube Poty Ambienturas con el apoyo del CENEAM, de la Red RECIDA y del músico Marcos Bárcena.   
    Dentro del listado de tomas en vídeo necesarias, ya se han conseguido casi el total de las especies de flora y el cien por cien de las especies de fauna que se mencionan en el poema. La fototeca del CENEAM, cederá las fotos que falten para completar el proyecto. 



Accesos directos