¿Qué está pasando en el CENEAM? Septiembre de 2020

  • Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

    Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad Plan de Trabajo PAEAS 2022

    Ya está disponible el Documento resultado de la fase de participación experta, producto de los trabajos realizados para la elaboración del PAEAS-que arrancó en diciembre de 2019-, y que ha culminado en la redacción de 141 propuestas de acciones prioritarias, en el ámbito de 10 sectores estratégicos. 

    Recoge las aportaciones de más de trescientas personas expertas, vinculadas, desde diversos contextos, al entorno de la educación, comunicación, formación y participación ambientales.


  • Programa CENEAM de excursiones didácticas

    Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

    Itinerarios por el entorno de Valsaín guiados por especialistas, los domingos de otoño. Para poder garantizar la seguridad de los participantes y adaptar las actividades a la nueva situación derivada de la pandemia, se ha reducido el número de asistentes y se han adoptado medidas básicas de prevención.

    Paisajes con Historia. 20 de septiembre: "Los paisajes del agua". Recorrido por varios parajes históricos relacionados con el agua y sus aprovechamientos. Julio Rodríguez Vivanco, Sección de Educación Ambiental y Cooperación CENEAM. 

    Paisaje y Naturaleza. 27 de septiembre: "Bosqueando". Baño de bosque y paseo para buscar el estado de bienestar conectando con los elementos de la naturaleza. Antonio Girón, instructor de Movimiento Consciente.


  • Programa de seminarios permanentes del CENEAM

    Programa de seminarios

    Seminario de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural , convocatoria online 24 y 25 de septiembre, celebra su 15 aniversario. El programa incluye: un repaso al Plan de Acción 2017-2020 para valorar los objetivos cumplidos y tareas pendientes; presentación de dos casos prácticos de interpretación que se analizaran siguiendo la metodología habitual (Visita guiada en la Laguna de Pitillas, Navarra, por Cristina Alfonso y Alberto Jiménez; y Audiovisual del proyecto "Can Terrers, 2.000 años de historia en 4 pasos", por Enric Costa); ponencia "La aplicación y gestión de la Interpretación en los museos del Reino Unido", por Iona Keen, Heritage Consultant, Trustee of the South West Federation of Museums and Art Galleries (comisaria de la Federación Suroeste de Museos y Galerías de Arte).

    El seminario dedicará un especial recuerdo y homenaje al querido colega y amigo Francisco Guerra, “Nutri” alma, cerebro y risa del grupo de interpretadores participantes en este seminario. 


  • ¿Quién ha pasado por aquí?

    ¿Quién ha pasado por aquí?

    Juego de pistas elaborado por el equipo de educación del CENEAM, que forma parte de los recursos disponibles para realizar el itinerario autoguiado por el entorno Un paseo por el bosque de Valsaín.

    ¿Quién ha pasado por aquí? es un juego de descubrimiento... de investigación por el mapa de un bosque. Aunque en los bosques no es fácil ver animales, sí podemos descubrir quién ha pasado por allí si estamos atentos y atentas a las huellas que estos dejan: pisadas, excrementos, restos de comida…


  • Otras actividades

    Reten de Incendios [J.C.Molina / CENEAM]

    Colaboración con el Área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la recopilación y organización de materiales de diversa tipología sobre incendios forestales, campañas de prevención y concienciación que desde la Administración General del Estado se han puesto en marcha a lo largo de los años. 

    Colaboración en la creación de un ideario de educación ambiental en incendios forestales.

    Colaboración con el Programa de Prevención y extinción Incendios Forestales del Parque Nacional Sierra de Guadarrama - 16 al 18 de septiembre. Promotores: Organismo Autónomo Parques Nacionales y P. N. Sierra de Guadarrama


    Wikimedia España

    El CENEAM colabora con Wikipedia España subiendo fotos de parques nacionales a su repositorio multimedia libre Wikimedia Commons. El objetivo es ampliar la difusión nacional e internacional de estos espacios protegidos españoles a través de plataformas como Wikipedia, que hacen el conocimiento más accesible y, a su vez, redunda en un mejor conocimiento de la actividad y servicios del Organismo Autónomo Parques Nacionales y del CENEAM.


    Informe Healthy environment, healthy lives

    El CENEAM, como Centro de referencia de información ambiental de la Agencia Europea de Medio Ambiente, asiste el 4 de septiembre a la convocatoria online de presentación del informe Healthy environment, healthy lives y de algunos recursos más sobre este tema. 


    Laboratorios Ciudadanos

    El Centro de Documentación del CENEAM asiste al curso online del Ministerio de Educación y Cultura y MediaLab Prado Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración (7 de septiembre a 16 de octubre), organizado en el marco del programa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales. Su objetivo es conocer los pasos necesarios para la puesta en marcha de un laboratorio ciudadano: acondicionamiento de espacios, herramientas digitales, modelos de convocatoria abierta para la búsqueda de proyectos y colaboradores, y planes de comunicación, mediación, documentación y evaluación. Se ha comenzado por las bibliotecas por considerar que son las instituciones culturales más extendidas y próximas a los ciudadanos.


    Entornos escolares seguros y saludables
    El CENEAM colabora con la Asociación Recicleta Ribera y el Ayuntamiento de Tudela, el 22 de septiembre, en la actividad ¿Es mi entorno escolar parte de mi escuela?, organizada dentro del programa para celebrar la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.
    La actividad consiste en un Webinar, en el que que la coordinadora de la Sección de Educación se dirige a escolares de 5.º y 6.º de Primaria y de 1.º de ESO en una charla sobre la importancia de la movilidad sostenible y de los entornos escolares seguros en la era COVID. Al finalizar, los escolares formulan preguntas a la ponente.

    Red Española de Reservas de la Biosfera

    Reunión virtual de gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera - 10 de septiembre

    Promotor: Organismo Autónomo Parques Nacionales - Red Española de Reservas de la Biosfera

    XIX Reunión del Consejo de Gestores del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO


Accesos directos