ComidAprueba, una app para conocer la huella ambiental de nuestros alimentos

ComidAprueba

Septiembre 2020

El sector de la alimentación es uno de los que más impacto produce en el planeta. Desde las “autopistas” de alimentos que nos permiten consumir lentejas producidas en Canadá a las toneladas de alimentos que se desperdician cada año, la alimentación contribuye en gran medida a la huella ambiental global.

ComidAprueba es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible para reducir nuestra huella ambiental y convertirnos en consumidores más conscientes. Con esta herramienta podemos medir el impacto que tienen sobre el planeta los alimentos que consumimos, acceder a recetas para reducir nuestro desperdicio alimentario y a información sobre los productos que compramos habitualmente.

La app permite saber la huella de carbono, hídrica y de uso de recursos de un alimento concreto o de los diferentes ingredientes de un plato, seleccionando los alimentos, su cantidad, origen e incluso, si se quiere, forma de cocinado. Jugando con los tipos de ingredientes y las cantidades de cada uno podemos ver también cómo un simple cambio de ingredientes o de proporciones en nuestros platos -por ejemplo, quitar espacio a las carnes en favor de las verduras- puede ayudarnos a reducir nuestra huella ambiental.

Otra parte importante de la app ComidAprueba es un recetario en el que se da mucha importancia a evitar el desperdicio alimentario a través de consejos para reutilizar algunas partes de alimentos que normalmente se descartan.

Además, en cada receta se puede encontrar pequeñas cápsulas de información medioambiental de los ingredientes utilizados, desde la información que debemos buscar a la hora de comprar pescado, a la temporada de frutas y verduras o los problemas ambientales que conlleva la producción de algunos alimentos en sus lugares de origen.

La app es gratuita y está disponible tanto para dispositivos iOs como para Android.

Información y fuente: Comida Crítica

Accesos directos