La Fundación Entretantos presenta un análisis de cómo el contacto con la naturaleza ha influido en el bienestar de los niños y niñas durante el confinamiento

La Fundación Entretantos presenta un análisis de cómo el contacto con la naturaleza ha influido en el bienestar de los niños y niñas durante el confinamiento

Enero 2021

La Fundación Entretantos ha presentado un estudio realizado durante estos últimos meses para analizar los datos más relevantes que se tienen sobre los beneficios para la infancia del contacto con la naturaleza, tanto en el contexto de la pandemia de la  Covid-19, como en general para el bienestar de toda la comunidad educativa. Valladolid ha sido el laboratorio para la  investigación, donde se ha trabajado con 74 familias de niños y niñas de primaria a lo largo de todo el verano.

El objetivo de la Fundación es "que las escuelas de todo el país aprovechasen la coyuntura sanitaria en la que nos encontramos para acometer un cambio significativo en la manera de entender la enseñanza y el aprendizaje al sacar las aulas al exterior. Es una cuestión de salud en esta coyuntura, pero también es una cuestión de bienestar y de mejora educativa".

Los resultados permiten resaltar algunas conclusiones claras:

  • Un 35% de los niños y niñas del estudio han presentado niveles significativos de estrés en el área académica, en pleno periodo vacacional. Los resultados parecen indicar que el efecto del estrés experimentado con las actividades académicas durante el confinamiento se mantiene bastante más allá de la duración del mismo y parece poner en relieve la necesidad de mejorar la efectividad del aprendizaje a distancia y la comunicación entre progenitores y docentes.
  • El 93% de los niños que tuvieron contacto diario con la naturaleza durante el confinamiento presentaron niveles de estrés bajos o insignificantes asociados al área de salud en el momento de realizar el estudio. Facilitar un contacto diario con la naturaleza mejora el factor de salud, además de propiciar experiencias de aprendizaje enriquecedoras.
  • Se encontró una correlación directa entre los niveles de estrés del área de salud y el estrés académico. La reducción del nivel de estrés a nivel de salud redundará en un mayor rendimiento académico y mayor bienestar. Sacando las aulas al exterior y realizando actividades en la naturaleza, no solo se reduce la tasa de contagios frente al Covid-19 sino que se mejora la experiencia educativa.
  • El efecto positivo a nivel emocional que ha tenido el contacto con la naturaleza en los niños durante la pandemia queda reflejado en cómo se han sentido mayoritariamente con ese contacto: “libres”, “felices”, “contentos” y “tranquilos”.


De este modo, basándose en las conclusiones de este estudio, en el informe se han hecho una serie de recomendaciones para poder aplicar en las escuelas de primaria. 

Información: Estudio Educación, Bienestar y Naturaleza

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