La Sierra de las Nieves se convierte en el decimosexto Parque Nacional de España

La Sierra de las Nieves se convierte en el decimosexto Parque Nacional del país

Julio 2021

El nuevo Parque Nacional de Sierra de las Nieves, extremo occidental de la Cordillera Bética, en la porción más elevada de la Serranía de Ronda de la provincia de Málaga, pasa a ser el decimosexto parque en España y el tercero en Andalucía, después de Doñana y Sierra Nevada. Con una extensión de 23.000 hectáreas fue reconocido, con anterioridad a su declaración de parque nacional, como Parque Natural desde 1989 y como Reserva de la Biosfera desde 1995.

El nombre del lugar se debe a la presencia de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el año y era almacenada en los neveros para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia. Tiene una extensión de 23.000 hectáreas con una superficie comprendida entre las localidades de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha declarado "Creemos que es capital trabajar en este reconocimiento con la implicación de los habitantes, vecinos, municipios y del gobierno autonómico, evidentemente, del consenso de la comunidad científica, del respaldo y el sentido de pertenencia y orgullo de poder disponer de algo tan rico y maravilloso".

Culmina así un largo proceso de planificación para garantizar la conservación de este enclave natural, de gran riqueza paisajística y cultural. Con su inclusión en la Red de Parques Nacionales, Sierra de las Nieves trabajará de forma coordinada con el resto de Parques Nacionales. 

La Sierra de las Nieves alberga el 65 % de la superficie de pinsapar española. El abeto pinsapo (Abies pinsapo) y el abeto blanco (Abies alba) son los únicos representantes del género Abies en la península ibérica. Mientras que disponemos de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de nuestros Parques Nacionales como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña, el pinsapo no estaba, hasta ahora, presente en la Red de Parques Nacionales.

Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas, rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre y por su diversidad de hábitats y variada fauna. En la zona pueden encontrarse encinares, alcornocales y pinares, así como quejigos de montaña, familia de los dos primeros, y poblaciones de cabra montés, corzo, jabalí y rapaces, entre las que destacan las águilas real, perdicera, culebrera y calzada y el halcón peregrino.

Junto a la representatividad de sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para ser Parque Nacional, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales. Así, cuenta con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados: su superficie es continua, no fragmentada, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística.

La gestión del Parque Nacional corresponderá a la Junta de Andalucía, que la organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales. El instrumento para la planificación ordinaria de la gestión del Parque Nacional será el Plan Rector de Uso y Gestión, que se ajustará a lo dispuesto en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, tendrá una vigencia mínima de diez años, será elaborado y aprobado por la Junta de Andalucía, y deberá ser periódicamente revisado. Como órgano de participación de la sociedad en el Parque Nacional, se creará el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que actuará de forma independiente. 

Fuente: Agencia EFE 

Accesos directos