Plásticos biodegradables, compostables y de base biológica, ¿cómo de ecológicos son?

Plásticos biodegradables, compostables y de base biológica

Septiembre 2020

La mayoría de los plásticos que utilizamos hoy en día continúan estando hechos de combustibles fósiles en un proceso que contribuye a incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero desde su producción, su uso hasta su eliminación. Las tasas de reciclaje también siguen siendo bajas y los plásticos siguen representando una amenaza para nuestro medio ambiente, debido a la basura, la gestión inadecuada de residuos y el desgaste de los productos que contribuyen a la contaminación por microplásticos en el medio ambiente. 

Los plásticos, incluidos sus aditivos químicos, pueden permanecer en la naturaleza durante muchos años y potencialmente ingresar en la cadena alimentaria. A raíz de la creciente demanda pública, varios fabricantes han producido plásticos que se consideran de base biológica, compostables o biodegradables, aunque su cuota de mercado es todavía de solo del 1%.

La AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) se ha pronunciado al respecto a través de su informe Plásticos biodegradables y compostables: desafíos y oportunidades, en el que describe de forma genérica los plásticos que, con frecuencia, se etiquetan de manera algo confusa como compostables, biodegradables, oxodegradables y/o de base biológica, explicando el significado de estos términos. 

Si bien cabe entender, a priori, que estos plásticos reducen el problema de contaminación originado por los plásticos no biodegradables, lo cierto es que deben gestionarse y eliminarse de forma correcta, un aspecto importante que a menudo los consumidores no comprenden bien, dice el informe de la AEMA. Por ejemplo, los microorganismos pueden descomponer los materiales biodegradables y compostables en agua, dióxido de carbono, sales minerales y nueva biomasa dentro de un período de tiempo definido. Sin embargo, es posible que muchos consumidores no sepan que las condiciones en los compostadores domésticos y en el ambiente abierto son muy diferentes en comparación con las de las plantas de compostaje industrial. La velocidad a la que se degrada un artículo de plástico biodegradable o compostable depende en gran medida de las condiciones a las que está expuesto durante este proceso.

Los distintos tipos de plásticos biodegradables y compostables están diseñados para biodegradarse en condiciones específicas. En otras condiciones, podrían biodegradarse lentamente o no biodegradarse o fragmentarse en microplásticos. Por tanto, si se aplican a situaciones específicas y se gestionan correctamente una vez concluida su vida útil, pueden proporcionar importantes beneficios medioambientales. No obstante, la Agencia Europea de Medio Ambiente asegura que estos plásticos todavía están lejos de proporcionar una solución independiente a los desafíos a los que se enfrentan los plásticos en general. 

El informe apunta que, introduciendo nuevas mejoras en su uso y eliminación, serían más efectivos, ya que es probable que el mercado de estos productos crezca en los próximos años, añadiendo que, en una economía circular en la que la Unión Europea está trabajando a través del Pacto Verde Europeo, todos los plásticos deben reciclarse en nuevos plásticos como primer paso.

Ante esta situación, la Agencia Europea de Medio Ambiente reclama, entre otras cosas, un etiquetado más claro que ayude a mejorar el conocimiento de los consumidores sobre las condiciones en las que deben eliminarse este tipo de productos para su correcta degradación.

Información: Informe Biodegradable and compostable plastics - challenges and opportunities

Fuente: ECOTICIAS

Accesos directos