Remitido para informe del Consejo de Ministros el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS)

Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

Agosto 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, el Centro Nacional de Educación Ambiental, la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han remitido el 3 de agosto a Consejo de Ministros el  Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), tras un proceso de aportaciones públicas y una primera fase de participación de un panel de expertos y expertas que elaboró un documento que recoge sugerencias, aportaciones e ideas de profesionales del ámbito de la educación ambiental.

El PAEAS contiene las líneas estratégicas de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad en España para los próximos 5 años, ofreciendo un marco de trabajo consensuado a partir del cual reforzar, desde las herramientas de influencia social y cultural –comunicación, educación, capacitación y participación–, aquellas políticas que deben hacer frente a los desafíos climáticos y ambientales.

Con la elaboración del PAEAS se busca definir un marco de trabajo participado en el que se reflejen el diagnóstico de la situación actual de la educación ambiental en España y los ámbitos estratégicos de actuación, así como los objetivos, principales medidas y acciones concretas a desarrollar por las diferentes administraciones, entidades, organizaciones y agentes implicados. El objetivo final del Plan es impulsar un cambio de modelo y cultural que permita responder adecuadamente a los retos socioambientales contemporáneos de forma coordinada, participada y con corresponsabilidad institucional y social, acelerando la transición ecológica justa.

PROCESO DE APORTACIONES PÚBLICAS

En esta segunda fase, la Fundación Biodiversidad ha impulsado un proceso de aportaciones públicas a través de un cuestionario online en el que se solicitaba valoración del borrador del documento, así como la posibilidad de incluir nuevas acciones al Plan o modificaciones a las planteadas. La participación en el cuestionario sobre el borrador del plan ha sido de 486 casos válidos. El 37,7 % de las personas encuestadas tienen una edad comprendida entre los 36 y 45 años y el 28,2 % entre los 46 y 55. 

Por sexo, el 64,2 % son mujeres, el 34,2 % hombres y el 1,6 % restante, personas de otras identidades de género. En cuanto a la distribución territorial, el 31,5 % son de la Comunidad de Madrid y el resto se reparten de forma equilibrada entre los demás territorios. 

En cuanto a los centros de trabajo de los profesionales del sector, el 27,6 % pertenecen a centros educativos o institutos de estudios superiores, el 21,8 % a otros organismos del sector público y el resto a empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro, universidades y centros de investigación.

Respecto al nivel de conocimiento del PAEAS de toda la muestra, incluidos aquellos que no finalizaron el cuestionario y los finalizados, algo más de la mitad, el 51,3 %, declara que sabe algo, bastante o mucho sobre el Plan.

Una vez analizadas las aportaciones, se concluye que las valoraciones recibidas consideran relevantes las acciones propuestas en el borrador del Plan, ya que todas ellas, con excepción de dos, han recibido una puntuación de más de 4 puntos sobre 5. Igualmente, se ha procedido a la inclusión en el documento del 70% de las propuestas adicionales recibidas, que han sido consideradas como adecuadas para el PAEAS.

CONTENIDO DEL PAEAS

El Plan cuenta con seis ejes operativos. El primero hace referencia a la transversalización de la EAS en las políticas públicas, el segundo es el relativo a la innovación, investigación y mejora de los programas y actividades de EAS y un tercero se centra en la integración de la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo. El cuarto eje hace referencia a la profesionalización y consolidación del sector de la EAS, mientras que el quinto se refiere a los escenarios y espacios específicos de intervención. El último eje aborda la comunicación, divulgación y acción ciudadana.

Los 6 ejes aglutinan un total de 61 acciones clave a desarrollar por parte de la Administración General del Estado, distintas entidades del sector público, comunidades autónomas, entidades locales y la iniciativa privada en materia de EAS, en un periodo de 5 años desde su aprobación, así como orientaciones de trabajo y propuestas de acción para otros sectores y agentes implicados.

UN NUEVO CONTEXTO SOCIAL Y JURÍDICO

Con la elaboración del PAEAS el Gobierno cumple con el compromiso recogido en la “Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental", aprobada por el Consejo de Ministros el 21 enero de 2020, que instaba al Ejecutivo a aprobar un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. 

Por otro lado, la aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) incorpora por primera vez referencias explícitas a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación para la Ciudadanía Mundial, reflejadas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a cuyo cumplimiento se comprometió España en diciembre de 2015.

En este contexto se hace patente la necesidad de impulsar una EAS innovadora, orientada a abordar nuevos retos y acompañar la transición ecológica justa, involucrando a la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás, para que sea parte activa en este proceso.  

Información: CENEAM

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