Exposición "Un encuentro vegetal"

Fechas: 28/05/2021 - 19/09/2021
Organiza: La Casa Encendida
Lugar: Madrid


La exposición propone una reflexión meditativa sobre el mundo vegetal y lo que podemos aprender de él, reconsiderando las plantas más allá de su uso para el consumo humano y mostrando su complejidad y sensibilidad. Concebida como un diálogo, muestra las prácticas de estos tres artistas cuyo trabajo descompone lentamente el muro artificial existente entre nosotros y la naturaleza que está devastando nuestros ecosistemas, nuestra vida y nuestra salud.

La propuesta de Patricia Domínguez está compuesta por cinco tótems futuristas que albergan reproducciones de las colecciones etnobotánicas de la Wellcome Collection de Londres y el Museo de América de Madrid, y piezas del Real Jardín Botánico y la Real Academia de La Historia de Madrid, procedentes de América del Sur y Europa, dando así voz a las narrativas de violencia y sanación que encarna el material expuesto.

Ingela Ihrman muestra A great seaweed day, una instalación silenciosa de algas corporales que alude a un periodo de convalecencia de la propia artista junto al mar, y a los vínculos entre la flora de su intestino y la de los océanos. 

Los dibujos expansivos y contemplativos de Eduardo Navarro se sirven de sobres biodegradables que contienen semillas de árbol; al finalizar la exposición serán devueltas a la naturaleza y, en contacto con la tierra, las semillas se activarán, reconectándonos con el humus holístico. Escritas en colaboración con el filósofo Michael Marder, las instrucciones performativas de Navarro para esta exposición –en las que animan a abordarla como lo haría una planta– invitan a embarcarnos en un camino de iluminación vegetal.

La exposición es fruto de la colaboración entre La Casa Encendida y la Wellcome Collection (Londres). La muestra presente en La Casa Encendida, junto a la colaboración con otros profesionales y colecciones, continúa con la exposición Rooted Beings "Seres enraizados" que se celebra en la Wellcome Collection en 2022.

 
Información:

Accesos Directos