Premio Cataluña de Ecodiseño 2023

Periodo de inscripción: del 15/11/2022 al 15/12/2022
Organiza: Agència de Residus de Catalunya

 

El Premio Cataluña de Ecodiseño 2023 reconoce los productos en el mercado y en desarrollo diseñados, fabricados o ejecutados en Cataluña que integren en su diseño consideraciones para mejorar su comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida. se valora principalmente la incorporación de estrategias de ecodiseño y la contribución a la economía circular, la calidad del diseño y la innovación.

Está dirigido a diseñadores, fabricantes de productos o estudiantes de Cataluña que están ubicados o tienen el domicilio o sede social en Cataluña. 

El Premio es una iniciativa que busca dar a conocer y recompensar productos y servicios en el mercado o en desarrollo, diseñados para reducir su impacto a lo largo de todas las fases de su ciclo de vida y contribuir así a la economía circular. 


Categoría A: Producto
Producto en el mercado, diseñado o fabricado en Catalunya, teniendo en cuenta consideraciones ambientales en su proceso de desarrollo, con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida.
Requisitos de participación: La persona física o jurídica que diseña o fabrica el producto, o diseña u ofrece el servicio, siempre que el diseñador, el centro de fabricación o la empresa estén ubicados o tengan el domicilio o la sede social en Catalunya.

Categoría B: Producto en desarrollo
Proyecto de un producto o servicio, no producido o comercializado (pero en fase de prototipo o piloto), diseñado teniendo en cuenta consideraciones ambientales, con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida.
Requisitos de participación: La persona física o jurídica que impulsa el desarrollo de un proyecto de producto o servicio, o su diseñador, siempre que tengan el domicilio o la sede social en Catalunya.

Categoría D: Diseño joven
Producto en el mercado o en desarrollo que esté desarrollado por estudiantes o titulados noveles, teniendo en cuenta consideraciones ambientales en su proceso de desarrollo, con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida.
Requisitos de participación: Cualquier persona física que esté cursando o haya finalizado sus estudios reglados de bachillerato o ciclo formativo o universitarios en Catalunya. En el caso de las personas tituladas, podrán participar quienes hayan finalizado sus estudios en Catalunya, con una fecha no anterior al 1 de octubre de 2020.


Criterios de valoración: 

a) Criterios básicos
  • Incorporación de estrategias de ecodiseño y contribución a la economía circular: la propuesta debe incluir estrategias para mejorar su comportamiento ambiental (minimizar su impacto sobre el medio) y para mantener el valor de los productos y los materiales en la economía. Los conceptos de ecodiseño y economía circular se definen en el anexo 1 de esta Resolución.
  • Calidad del diseño: la solicitud debe prever el diseño en sus vertientes emocional y funcional, poniendo atención especialmente en la usabilidad, la ergonomía, la seguridad, la estética, la funcionalidad, la percepción, la aceptación por parte del usuario final y la capacidad de dar respuesta a una necesidad.
  • Innovación: el producto o servicio debe aportar un valor añadido respecto a posibles alternativas que existan en el mercado.
  • Grado de desarrollo de la candidatura: la propuesta presentada debe haber sido globalmente estudiada y desarrollada y presentar un buen estado de finalización.
b) Criterios adicionales
  • Uso de metodologías de evaluación ambiental, como por ejemplo: matrices MET (materiales-energía-residuos tóxicos), VEA (valoración ambiental estratégica) o ACV (análisis de ciclo de vida).
  • Disposición de etiquetas que acrediten los beneficios ambientales del producto (ecoetiquetas otorgadas por organismos oficiales o entidades privadas reconocidas).
  • Implantación del sistema de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo, Ecodiseño (ISO 14006).
  • Impacto económico y social de la solicitud en el mercado o en su ámbito de aplicación.
  • Impacto sobre la cultura cotidiana y el comportamiento de las personas consumidoras.

Dotación:
a) Categoría A. Premio al mejor producto (15.000 euros).
b) Categoría B. Premio al mejor producto en desarrollo (15.000 euros).
c) Categoría D. Premio al mejor diseño joven (3.000 euros).

Accesos Directos