II Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

  • Denominaciones

    Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen II. Mintegia
    II Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
    II Seminari de Centres de Documentació Ambiental i D'Espais Naturals Protegits

  • Lugar y fechas

    Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Valsaín (Segovia), 24 - 26 de Septiembre de 2003 

  • Coordinación

    Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM
    Montserrat Grabolosa. Centre de Documentació del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya

  • Introducción

    Esta segunda edición del Seminario se celebró también en el CENEAM (Valsaín, Segovia), organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), del Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Natural y Medio Físico del Departamento de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña.

    En esta segunda edición se pretendían consolidar los siguientes objetivos:

    • Promover una red de coordinación, que permita intercambios de experiencias, información y documentación y posibilite la colaboración en proyectos.
    • Conocer la situación real de los Centros de Documentación. El conocimiento personal y la posibilidad de ver qué se hace en cada unidad de información nos abrirá posibilidades para colaboraciones futuras.
    • Proporcionar herramientas para mejorar la gestión de un centro de documentación de un espacio natural protegido y/o medioambiental, con relación a la información y documentación: gestión de recursos, de información y conocimiento, nuevas tecnologías, sistemas de calidad, etc.

    Los participantes han sido profesionales dedicados a la gestión de centros de documentación especializados en medio ambiente y/o espacios naturales protegidos. Con el fin de continuar con la primera edición se consideró importante que la mayoría de las personas que asistieron volvieran a participar en esta edición. También quisimos dar oportunidad a otros centros que nos permitiera ampliar nuestra visión y enriqueciera las aportaciones al Seminario. Otro criterio fue la procedencia geográfica, para que estuvieran representadas el mayor número de Comunidades Autónomas y se tuvo en cuenta el interés en mostrar alguna experiencia.

    La estructura del contenido ha cambiado en esta edición, ya que nos hemos ajustado a las normas establecidas para los Seminarios Permanentes que organiza el CENEAM: más participación de los asistentes y menor presencia de ponentes. Además se considera que estos ponentes deben ser personas externas al grupo que asiste al Seminario. Este año hemos establecido dos bloques de experiencias, unas dirigidas a gestión de los fondos, de la información, del conocimiento y otro orientado a las funciones y servicios de un centro de documentación. También se han presentado dos ponencias sobre bibliotecas digitales y digitalización. Las ponencias presentadas sirvieron para que cada participante pudiera plantear cuestiones o dudas a los ponentes. Estas ponencias fueron las siguientes:

    • La digitalización como recurso para la Gestión Documental. Eva Fonteboa y Víctor Deutsch. Telefónica Soluciones
      La ponencia se divide en una parte más teórica y otra más práctica. En la parte teórica se hace referencia a los aspectos fundamentales en la gestión documental y la gestión del conocimiento a través de una auditoría y un mapa de conocimiento. En la parte práctica se habla del proceso de digitalización de imágenes que están llevando a cabo en el CENEAM. Se habla de los formatos de imágenes, los marcadores, el escáner utilizado.

    • Bibliotecas digitales. Pilar Cid. Universidad Autónoma de Barcelona
      La intervención pone sobre la mesa algunos problemas terminológicos sobre el concepto de biblioteca digital, e intenta definir qué es y qué no una biblioteca digital a partir de definiciones, legislación, y ejemplos prácticos. También se repasan las características, oportunidades y problemas que hasta ahora se detectan, y el nuevo rol que los bibliotecarios/as tenemos que asumir. 
  • Experiencias

    Las experiencias presentadas fueron numerosas y finalmente se presentaron las siguientes:

    GESTIÓN DE FONDOS

    • Búsqueda y aportación de material al CEMA (Centro de Estudios del Medio Ambiente). Susana Fernández Herrero. Directora del Centro de Documentación CIP/FUHEM
      Se hace una presentación de la Fundación Hogar del Empleado y de su Área de Medio Ambiente. Se recomienda el acceso a la web http://www.fuhem.es.

    • Planificación y organización de nuevos fondos procedentes de la absorción de otras bibliotecas. Cristina García Fernández. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
      Se expone la organización y soluciones tomadas al recibir un fondo de otras bibliotecas. Comentan la posibilidad de solicitar documentación duplicada.

    • Acceso a la base de datos vía Web: sistema de clasificación y estrategias de búsqueda temática. Iñaki Gandariasbeitia Ugalbe. HEGOA Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación
      Se expone una presentación del Centro de Documentación HEGOA y las principales líneas en que trabaja: política y gestión de adquisiciones, depósitos, atención al público, servicios de información, financiación y recursos humanos, informatización del CDOC… Se hace especial énfasis en su sistema de clasificación y el acceso a su base de datos vía web en el servidor de la Universidad del País Vasco http://www.hegoa.ehu.es

    • Contribución a la informatización del Centro de Documentación del CEIDA. Jacinto Prieto. CEIDA-Bilbao   [versión en español ( 221 KB)] - [versión en euskera ( 219 KB)]
      Se ofrecen datos muy precisos sobre los objetivos del proyecto, el ámbito de actuación, la situación actual en que se encuentra, sus necesidades, la propuesta planteada y la evaluación de herramientas de gestión. Uno de los puntos que los asistentes consideraron de más interés fue la cuantificación económica del nuevo sistema y el cronograma de la implantación del sistema con el coste aproximado de las herramientas.

    • Elaboración de los tesauros del CD del CENEAM. Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM
      Se exponen las herramientas de indización que utiliza el CENEAM: El tesauro de la Biblioteca, que es una adaptación del Tesauro del Ministerio de Medio Ambiente; el tesauro de imágenes para el archivo audiovisual y el inicio de un Tesauro de topónimos.

    FUNCIONES Y SERVICIOS

    • Actividad de las bibliotecas INIA en temas del medio natural. Carmen Pérez Muñóz. Jefe del Servicio de Documentación, Biblioteca y Publicaciones del INIA
      Se presenta el INIA y sus actividades y se resalta la importancia de realizar una buena memoria anual que ayude a difundir los trabajos realizados. Se pone como ejemplo su última memoria publicada: El servicio de documentación, biblioteca y publicaciones de INIA en datos: Año 2000, que incluye datos de la Sección de documentación, la Red de Información y Documentación Agraria (RIDA), la Unidad de Transmisión Electrónica de Documentación (UTED), información bibliográfica, de la Biblioteca, de la Sección de publicaciones, etc.

    • Plan de márketing del servicio de intercambio de información y documentación con el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Montserrat Grabolosa. Responsable del Centro de Documentación del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
      Se expone un caso práctico de márketing del servicio de intercambios de información y documentación con el Centro: los aspectos destacados del Plan, el análisis del entorno, el marketing del servicio, la segmentación del mercado (tipología de usuarios), recursos económicos y humanos necesarios, evaluación y control del plan, etc.

    • Hacia una biblioteca virtual. Javier Puertas. Europarc España
      Se presenta la experiencia de recopilación de documentos que lleva a cabo Europarc España.

    • Nuevas tecnologías y calidad en la Administración: experiencia en una biblioteca especializada en medio ambiente. Gloria Oller. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
      Se comenta brevemente la comunicación escrita sobre el tema de la calidad, ya que no está presente en el Seminario Reyes Boralla, la persona que la ha escrito y que vino el año pasado al Seminario. Gloria Oller expone cómo resolver de la mejor manera posible los servicios de la biblioteca cuando se produce un cambio físico de ubicación.

    • Recopilación de documentos para la Guía de Recursos de Educación Ambiental. Clotilde Escudero. Área de Información del CENEAM
      Se muestra el citado recurso y los contenidos recopilados. Se constata el desconocimiento generalizado de la existencia de este recurso y la cantidad de información que contiene.

    • Puesta en marcha del servicio de información y documentación del Centro de Recursos Ambientales de Navarra. Jorge Iriarte Ollo. Técnico del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Pamplona)
      Se comenta la génesis del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, sus objetivos, los fines que pretende cumplir, las 4 áreas de trabajo que tiene -una de las cuales es el Área de Información y Documentación-. Seguidamente se habla del nuevo Servicio de Información y Documentación, del cual se destacan sus objetivos y servicios. Se presenta también la Guía de recursos ambientales de Navarra, que consideran una de las principales herramientas de difusión del servicio. Recomiendan la web http://www.crana.org.

    • Maletas "Collserola Conta Contes" : una experiencia de difusión de lecturas de naturaleza y medio ambiente para niños/niñas. Teresa Canyellas Isern. Consorci Parc de Collserola
      A través de un cuento -como hilo conductor-, se comentan los libros y la bibliografía sobre medio ambiente que se incluye en las maletas didácticas que ha elaborado el Parc de Collserola.

    • Accesibilidad en un centro de documentación: Convenio con la ONCE. Teresa González Lozano. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente
      El elevado número de usuarios con dificultades visuales que recibe el Centro -próximo a una oficina de la ONCE-, ha empujado a sus responsables a llevar a cabo un convenio con la ONCE para la adaptación del Centro a este tipo de usuarios.

    • Creación y dinamización de la sección infantil del CD del CENEAM. Rosario Toril. Coordinadora del Centro de Documentación del CENEAM
      Se comenta cómo se creó la sección infantil, su organización y clasificación. La difusión de este fondo se realizó a través de varios cuentacuentos, aprovechando unas Jornadas Culturales en Valsaín. Se analizan los resultados obtenidos.

    GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

    • Información ambiental en las asociaciones ecologistas. Alejandro de la Cueva Martín. Fons de Documentació del Medi Ambient
      Se presenta el Fons de Documentació del Medi Ambient: sus orígenes, la tradición de recopilación de recortes de prensa… Se destaca un formulario electrónico para el préstamo de documentos, accesible a través de su página web: http://www.uv.es/~fonsmeda. También se presenta el boletín "La Casa Verda"

    • La web de la Biblioteca Central del MAPA. Pilar López de Arriba Guerri. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
      Se comentan todos los recursos existentes en su página web y cómo se han organizado.

    • Gestión del conocimiento en el PNZVG y su CD. Montserrat Grabolosa
      Después de comentar una breve introducción sobre el punto de partida del proyecto y la diagnosis previa de auditoría de la información que se había realizado, se presenta el mapa de procesos con las principales tareas que se realizan en el Parque. Para llevar a cabo con éxito el Proyecto se detallan los ejes principales del proyecto -personas, contenidos, procesos y tecnología-. También se presenta el equipo, el plan de trabajo y el presupuesto que se había previsto, y se comenta la fase incipiente hasta dónde se ha llegado. Debido a la falta de presupuesto y personal, las acciones realizadas hasta ahora se concentran en la mejora de la base de datos del mailing existente en el Parque, con una ampliación de campos recuperables. Eso representa una reducción de costes muy necesaria para poder continuar el proyecto.

    • Sistema de gestión de los espacios naturales protegidos de la Diputación de Barcelona y de los Centros de Documentación. Àngels Bermejo. Servicio de Parques de la Diputación de Barcelona
      Se repasa la estructura y los objetivos que se pretenden conseguir en la red de Centros de Documentación de la Diputación de Barcelona, y también se describen sus funciones, el funcionamiento en red y la difusión de los Centros a través principalmente de su página web http://www.diba.es/parcs/centresdoc.asp, y mediante la colaboración con el servicio de bibliotecas municipales y comunicaciones en Jornadas y seminarios como el presente.
  • Algunas propuestas y compromisos adoptados

    1. Javier Puertas de Europarc España enviará una invitación a los nuevos asistentes para que se den de alta en la lista de distribución en Red Iris CDENPMA (Centros de Documentación Espacios Naturales Protegidos y Medio Ambiente) que sirve de foro de discusión e intercambio.
    2. Conocer más a fondo lo que se hace en cada Centro, por lo que nos comprometemos a rellenar una hoja con todos los datos de cada centro de documentación.
    3. Compromiso de intercambiar publicaciones que se editan en las distintas entidades, en la medida de lo posible.
    4. Se propone crear dos grupos de trabajo temáticos de buenas prácticas:
      Bibliotecas virtuales y tesauros.
    5. El CRANA de Navarra ofrece ser la sede de la tercera edición del Seminario.
    6. Se discute sobre cómo debería ser el grupo que participe en el seminario y cómo llevar a cabo la organización y coordinación de las actividades, aunque el tema queda abierto por falta de consenso.

Accesos Directos