VIII Seminario Club Ecoturismo en España

  • Virtual del 11 al 12 de noviembre de 2020
  • Objetivos

    Este VIII Seminario fijó los siguientes objetivos:
    • Analizar la evolución del producto Ecoturismo en España, considerando el marco de la colaboración público – privada con el Club Ecoturismo en España y la situación actual de crisis de la demanda turística.
    • Valorar el grado de cumplimiento de la hoja de ruta de la Declaración de ecoturismo de Daimiel y sus recomendaciones, con el fin de proponer una nueva hoja de ruta para los próximos años.
    • Mostrar las herramientas del Club Ecoturismo en España, evaluar el uso que hace cada uno de los gestores locales, y proponer mejoras.
    • Comunicar los procedimientos de trabajo del Club de producto para que los gestores locales se comprometan a un uso continuo, mejorando la visibilidad del producto y su red de destinos.
    • Divulgar el Club Ecoturismo en España.
  • Destinatarios

    La realización del seminario mediante video conferencias online ha permitido aumentar el número de participantes, sobre todo con el diseño de sesiones específicas dirigidas a plantear una mejor cooperación entre los actores implicados para impulsar el producto Ecoturismo en España. Han participado en el 8º Seminario:

    • Todas las asociaciones de turismo y entidades gestoras de destino que son socios de la Asociación Ecoturismo en España, adheridas al Club o en proceso de adhesión.
    • Técnicos de las administraciones turísticas de las 17 Comunidades Autónomas (CCAA), que han participado en la sesión específica de promoción.
    • Otras asociaciones de turismo y entidades ubicadas en espacios protegidos que estén interesadas en formar parte del Club Ecoturismo en España.
     
    El número de participantes por sesión, se considera un éxito:
    • Sesión plenaria 1 (Situación del Club Ecoturismo y sus herramientas): 59
    • Sesión de trabajo 1 (Huella de carbono): 38
    • Sesión plenaria 2 (Ecoturismo y COVID-19): 45
    • Sesión de trabajo (Promoción y comercialización CCAA): 102
    • Sesión divulgativa: 64
  • Desarrollo del programa


    MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE

    10:00 h: Presentación del VIII Seminario. 

    • Álvaro de Torres, Director del CENEAM
    • Ester Bueno y Ricardo Blanco (coordinadores del Seminario). Objetivos del Seminario.
    • Ronda corta de presentación de asistentes


    10:15 h: Evolución del producto Ecoturismo en España. Situación del producto por CCAA. Cumplimiento de la hoja de ruta de Daimiel. El Programa de planes de sostenibilidad turística. Ricardo Blanco, Secretaría de Estado de Turismo.

    10:30 h: Situación del Club Ecoturismo en España, resumen de situación. Amanda Guzmán, Asociación de Ecoturismo en España.

    10:45 h: Observatorio de Ecoturismo en España. Resultados del cuestionario de demanda, de oferta y de la campaña promocional, resultados de implicación por destinos y por empresas. Propuestas y recomendaciones para su desarrollo futuro. Amanda Guzmán, Asociación de Ecoturismo en España.

    11:00 h: Presentación de resultados sobre el grado de uso de las Herramientas del Club Ecoturismo por cada destino. Ricardo Blanco, Secretaría de Estado de Turismo.

    11:15 h: Preguntas de sesiones anteriores.

    11:30 h: Sesión de trabajo: Uso actual de las herramientas del Club: web, fichas de experiencias, viajes de familiarización, campañas en redes sociales, asistencia a ferias, newsletter, etc. Gerencia del Club Ecoturismo y socios del Club.

    12:45 – 13 h: Conclusiones y cierre de sesión.

    16 - 17:30 h: SESIÓN DE TRABAJO 1: Sistemas de contribución a la conservación y compensación de huella de carbono. 

    Exposición resultados del análisis del cuestionario a empresas sobre contribución a la conservación y huella de carbono. Emma Pons, Asociación de Ecoturismo en España.

    Exposición de propuesta de creación de un programa de compensación de huella de carbono en espacios naturales vinculados al Club Ecoturismo en España. Emma Pons, Asociación de Ecoturismo en España.

    Intercambio de experiencias y debate sobre la propuesta. Resumen de conclusiones.


    JUEVES 12 DE NOVIEMBRE

    9:30-10:45 h: Comportamiento del ecoturismo en la época COVID19. En este bloque se hace hincapié en el impacto en el sector de la COVID-19, problemas, necesidades y soluciones propuestas. Resultados del cuestionario de repercusión del COVID del Observatorio Ecoturismo en España. Amanda Guzmán, Asociación de Ecoturismo en España.

    Ronda de exposición de algunos destinos del Club sobre cómo ha afectado, está afectando y prevé que afecte la COVID-19 en su destino (problemas encontrados, necesidades detectadas, oportunidades identificadas, soluciones tomadas). Debate abierto sobre la situación y posibles acciones a desarrollar por los destinos, las AAPP y el Club Ecoturismo en España. Resumen de conclusiones.

    11:00- 13:30 h: Promoción y comercialización del Club Ecoturismo en España. Ricardo Blanco. Destinatarios: socios del Club, Turespaña y técnicos de las DG de Turismo de las CCAA.

    El objetivo es conocer cómo mejorar la promoción exterior del producto a través del co-marketing entre Turespaña, la Asociación Ecoturismo en España y las CCA interesadas.

    Debate abierto sobre las acciones, y posibles acciones de futuro.

    16:00-18:00 h: SESIÓN DIVULGATIVA del Club Ecoturismo en España. Destinatarios: gerencia del Club, SET y a otra asociaciones y gestores de planes de sostenibilidad turística con ENP y posible interés en aplicar el Club Ecoturismo.

    16:00 -16:30 h: El Club Ecoturismo, que es la AEE, sus herramientas y cómo implantar el Club. Gerencia del Club.

    16:30-16:45: Ronda de preguntas

    16:45 – 18:00 h: Presentaciones de las EELL de planes. Ronda de presentación breve de cada gestor de cada plan para presentarlo y su interés por el producto Ecoturismo en España.

Accesos Directos