XV Seminario de Equipamientos para la Educación Ambiental

  • LUGAR Y FECHAS

    Centro de Interpretación de la Naturaleza Señorío de Bertiz (Navarra), 3 - 5 de octubre de 2018

  • COORDINACIÓN

    Clotilde Escudero Bocos. Sección de Información y Documentación del CENEAM

    Mónica Migueltorena Indart. Centro de Interpretación de la Naturaleza Señorío de Bertiz (Navarra)

    Gabriel Buendía Blázquez. Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Murcia), ha colaborado en la dinamización de los grupos de trabajo

  • INTRODUCCIÓN

    Participantes en el XV Seminario de Equipamientos para la Educación Ambiental

    El Seminario permanente de Equipamientos de Educación Ambiental, se ha organizado conjuntamente por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio para la Transición Ecológica, y por el Centro de Interpretación de la Naturaleza Señorío de Bertiz, perteneciente al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, constituyó una vez más un lugar de encuentro de profesionales de la educación ambiental o de la gestión de equipamientos.

    En el encuentro, celebrado en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Señorío de Bertiz, participaron 28 personas pertenecientes a 11 comunidades autónomas de todo el Estado y también de Portugal.

    Para su convocatoria, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

    • Representantes del mayor número de Comunidades Autónomas.
    • Profesionales de la gestión de equipamientos promovidos por la iniciativa pública y privada.
    • Asociaciones y foros de equipamientos.
    • Investigaciones sobre la calidad en los equipamientos para la educación ambiental.
     

    Objetivos del XV Seminario de Equipamientos para la Educación Ambiental:

    Los objetivos propuestos por los dos grupos de trabajo establecidos “Red de Equipamientos de Educación Ambiental” y “Evaluación del Impacto de los Programas de Educación Ambiental en el Sistema Educativo” se detallan a continuación:

    • Red de Equipamientos de Educación Ambiental:
      • Elaborar un documento recopilatorio del proceso realizado hasta la fecha.
      • Concretar la organización de la Red de Equipamientos (funcionamiento, estructura, definir criterios de adhesión, entre otros.).
      • Planificar las acciones posteriores.
      • Hablar de la imagen corporativa y de la comunicación de la Red.
    • Evaluación del Impacto de los Programas de Educación Ambiental en el Sistema Educativo
      • Replantear el cuestionario dirigido al profesorado, de manera que sea más concreto y sencillo de efectuar.
      • Sondear en las bases de datos propias y de otras entidades para acceder a un número mayor de profesoras y profesores.
      • Buscar las posibilidades de publicar los resultados.
      • Sentar las bases para elaborar una estrategia de intervención educativa y, de esta manera integrar en mayor medida la educación ambiental en el sistema educativo.
  • DESARROLLO DEL PROGRAMA DEL SEMINARIO

    Miércoles 3 de octubre:

     

    Jueves 4 de octubre:

    Viernes 5 de octubre:

     
    Por otra parte y de manera informal pero eficiente las personas asistentes al seminario más vinculadas a la gestión de equipamientos intercambiaron información sobre la misma, el objetivo principal era facilitar criterios técnicos de los pliegos para contratar la gestión de diferentes equipamientos. Todo ello  a petición de Marta Torres González, persona que trabaja para la dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, concretamente en la Sección de Sostenibilidad, Educación Ambiental y Participación Pública del Gobierno de Navarra.

Accesos Directos