IV Seminario de Equipamientos para la Educación Ambiental

LUGAR Y FECHAS

Albergue de Bolico, Santa Cruz de Tenerife, 3 - 6 de octubre de 2007

COORDINACIÓN

Azucuahe del Rosario y Valerio del Rosario. UTE Albergue de Bolico

Clotilde Escudero. Área de Información del CENEAM.

INTRODUCCIÓN

Este cuarto Seminario organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Medio Ambiente se celebró en el Albergue de Bolico, Equipamiento de Educación Ambiental ubicado en pleno corazón del Parque Rural de Teno en la isla de Tenerife. Bolico es un centro cogestionado por la UTE Albergue de Bolico y el Parque Rural de Teno. El centro ofrece dos modalidades:

  1. Modalidad Centro de Servicios Ambientales, los grupos reservan las instalaciones para el desarrollo de actividades de educación ambiental, de acercamiento al medio natural o rural, todas ellas compatibles con los propios fines del Parque Rural de Teno.
  2. Modalidad de Albergue, es la modalidad de uso básica en ella los usuarios acceden a los servicios de estancia, manutención y pueden contratar servicios ambientales.

Participantes en el seminario: profesionales de la educación ambiental o de la gestión de equipamientos. Para su convocatoria, se tuvieron cuenta los siguientes criterios:

  • Representantes del mayor número de Comunidades Autónomas
  • Profesionales de la gestión de equipamientos promovidos por la iniciativa pública y privada
  • Asociaciones y foros de equipamientos
  • Investigadores/as sobre calidad en los equipamientos para la educación ambiental.

En el Seminario celebrado en Tenerife participaron 26 personas pertenecientes a 11 Comunidades Autónomas de todo el Estado. Faltaron representantes de Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Navarra, Murcia y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Objetivos para este cuarto encuentro

  • Hacer efectivo el debate generado en el Foro virtual DELIBERA Elaborando un documento de síntesis sobre la definición de equipamiento de E.A. y propuesta de tipologías
  • Continuar con la línea de trabajo centrada en el intercambio de pareceres entre equipamientos y diferentes tipos de usuarios. A tal efecto, y para esta IV Edición del Seminario de Equipamientos, conocer la opinión del colectivos afectados por el reto de la sostenibilidad y la supresión de las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.
  • Revisar diferentes aspectos de las marcas de calidad
  • Conocer la realidad sobre la profesionalización de los trabajadores y trabajadoras en los equipamientos de educación ambiental
  • Facilitar el intercambio de ideas y experiencias entre equipamientos canarios de educación ambiental

DESARROLO DEL PROGRAMA DEL SEMINARIO

MIÉRCOLES, 3 DE OCTUBRE

Presentación del Equipamiento Albergue de Bolico. Valerio del Rosario y Halima Sánchez de la Blanca. El Cardón Educación Ambiental.

En la presentación descubrieron diferentes aspectos del Albergue de Bolico: instalaciones, equipo de trabajo, objetivos, temáticas de trabajo, etc.

JUEVES, 4 DE OCTUBRE

GRUPO DE TRABAJO: Puesta en común y debate de los resultados del Foro DELIBERA, sobre la definición de “Equipamiento de E.A.” y propuesta de tipologías.Elaboración de Documento de Síntesis. Araceli Serantes del Centro de Extensión Universitaria e Investigación Ambiental de Galicia. CEIDA.

Mediante la herramienta DELIBERA, foro creado según se acordó en el III Seminario de calidad de los equipamientos de educación ambiental que tuvo lugar en Oencia del 4 al 6 de octubre de 2006, y cuyo objetivo fue consensuar una definición de equipamiento de educación ambiental y una clasificación en tipologías. La elección de DELIBERA está justificada por ser una herramienta que facilita la participación de todos los miembros del seminario.

Los textos propuestos para el debate inicial fueron simplemente un punto de partida para recoger aportaciones. La definición de equipamiento de educación ambiental es la que figura en el registro de equipamientos de la Junta de Castilla y León y las definiciones de tipologías son las propuestas por HABEA (Asociación de equipamientos del País Vasco).

Este foro nos ha permitido desarrollar un trabajo, que finalmente se ha sintetizado en la reunión anual de 2007 en el Albergue de Bolico. DELIBERA dio como resultado dos informes:

La sesión de trabajo, fue dinamizada por Araceli Serantes, elaborándose esta propuesta:

DEFINICION de EqEA: Aquellos centros que cuentan con unas instalaciones estables con finalidad educativa, que tiene como actividad principal desarrollar programas con proyectos específicos de Educación Ambiental y un equipo cualificado para el desarrollo del mismo.

TIPOLOGIA: 5 EqeA

Granja-Escuela: Es un equipamiento que utiliza el medio rural como contexto para comprender y vivenciar las interrelaciones entre las personas y su entorno así como su aprovechamiento (a través del trabajo en la huerta, con los animales domésticos y en talleres de transformación de los alimentos), y se compromete con prácticas agropecuarias sostenibles

Ej; Granja Escuela, pueblo escuela, huerto escolar, huerto demostrativo, vivero...

Aula/Centro Ambiental: Son equipamientos en los que el entorno (natural, rural, urbano), sus recursos o las consecuencias de su uso son el centro de interés principal. A través de actividades de interpretación, talleres, itinerarios. .. se favorece el desarrollo de comportamientos sostenibles

Ej: Aula de la Naturaleza, Aula del mar, Aulas urbanas, Aulas de energía, Centros de reciclaje, Albergue de la Naturaleza, Campos de aprendizaje, Centros de Educación Ambiental, Escuela de Educación Ambiental, Aulas Activas...

Centro de Interpretación (Visitantes? ): Son equipamientos asociados a espacios o recursos de valor patrimonial. Ofrecen diversas estrategias comunicativas como exposiciones, maquetas, audiovisuales, recursos interactivos, publicaciones. .. que permiten a las personas usuarias obtener las claves para comprenderlos.

Ej: Centros de Visitantes, Centros de Interpretración del Patrimonio, Casas del Parque, Centros de Información, Museos-Casas de Ciencias...

Centros de referencia: Son equipamientos cuya función principal es generar y coordinar acciones de EA, a través de la formación de formadores y decisores, la divulgación de experiencias y buenas prácticas, el asesoramiento pedagógico de proyectos, el apoyo de grupos de trabajo y gestionan la información a través de sus centros de documentación ambiental.

Ej: CENEAM, INGURUGELA (CEIDAs Vascos), CEIDA gallego, CEA valenciano, Centro de Recursos Barcelona, Sostenible, CRAN Navarro, PRAE-CRA de Castilla y León, CDRA de Extremadura, CEMACAM Torre Güil en Murcia

Museos “para la EA”: A la función habitual de conservación de colecciones, investigación y divulgación, añaden una serie de proyectos que desarrollan objetivos propios de la EA

Ej: Ecomuseos, Museos etnográficos, Parques temáticos, zoológicos, jardines botánicos, acuarios, aviarios...Incluir esquema de publicación en pdf

 

PROPUESTA: Comisión Reguladora de Equipamientos de educación ambiental. Mª Ángeles Blázquez, Grupo de trabajo sobre equipamientos de AVEADS.

Una vez debatido el punto anterior Mª Ángeles Blázquez realizó la propuesta de creación de una Comisión Reguladora de Equipamientos que se estructuro en dos bloques:

Consideraciones previas:

  • Funciones de los equipamientos
  • Diagnóstico de la situación actual
  • Modelos de referencia
  • Acciones estratégicas
  • Retos pendientes (desde las III Jornadas de Educación Ambiental Pamplona 1998)

Propuesta Comisión Reguladora o Comité:

  • Finalidad y compromiso
  • Aspectos para determinar sus funciones
  • Elementos de análisis
  • Objetivos de calidad
  • Niveles de concordancia, se han extraído hasta tres con los objetivos del Libro Blanco
  • Aportaciones y novedades de la propuesta

CHARLA DEBATE: Profesionalización de los trabajadores y las trabajadoras en los equipamientos de E.A . Susana Soto Fernández, Miembro del Seminario Permanente de Asociaciones de Educación Ambiental y de la SGEA.

En esta comunicación se resumen en cifras algunos datos sobre la situación profesional de las y los educadores ambientales, cifras aisladas a las que tenemos que, entre todas y todos, dar forma en un contexto mayor que nos sirva para establecer futuras acciones, de mejora o de mantenimiento, según el caso.

Propuestas de trabajo:

  • Tipificar las diferentes ocupaciones de los y las educadores y educadoras ambientales
  • Realizar un estudio del sector a nivel estatal
  • Hacer llegar los documentos definidos anteriormente a los organismos de los que depende la regulación profesional y la educación ambiental
  • Promover la creación de redes de Equipamientos de Educación Ambiental, e incentivar entre las personas que trabajan en los equipamientos su adhesión a las Asociaciones de Educadores/as Ambientales.

PONENCIA: El reto de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación. ¿Cómo analizar los equipamientos desde la perspectiva de la accesibilidad? ¿Cómo resolver de manera creativa los problemas de accesibilidad? ¿Qué esperan de los Equipamientos de E.A.? Dulce Torres, Miembro de SIMPROMI. Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Tenerife).

La ponente durante su intervención nos aporto interesantes ideas sobre el verdadero significado de diversidad de población – diversidad de necesidades – diferentes circunstancias.

Destacó la importancia del Plan Nacional de Accesibilidad del INSERSO para el periodo 2004-2012, e incluyó valiosa información sobre:

  • Principios del diseño para todos
  • Características de la accesibilidad
  • Normativa de aplicación
  • Ámbito de aplicación
  • La importancia de la información previa

TALLER: Revisión de diferentes aspectos de las marcas de calidad, consultoras, cartas de calidad, etc. Agustín Pons de MASUNO y Josu Larruskain de Ortzadar

Debido a la intensidad de las sesiones este taller se aplaza como propuesta de trabajo para la próxima convocatoria en el año 2008.

En una pequeña introducción los ponentes afirmaron que el idioma en el mundo de la gestión es el mismo para todos, sin embargo en educación existe la pluralidad.

Establecieron 5 categorías relacionadas con las marcas de calidad:

  1. Familias ISO 9001, norma calidad, incide en procesos y busca mejorar el producto pero no lo garantiza. La norma marca pautas mínimas y podemos hacerla todo lo estricta que queramos
  2. Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 (parece menos restrictiva que EMAS pero se puede hacer todo los dura y restrictiva que se desee). EMAS ( obliga a registrar los resultados de los procesos en el órgano competente: consumos energéticos, agua... a veces incluso métodos económicos)
  3. Familia AGENDAS 21 Y ECOAUDITORIAS, (también son un medio empleado para diagnósticos, las relaciones de los equipamientos con el medio)
  4. Marca de Calidad Q, auspiciadas por el ICTE, Instituto de Calidad Turística, se trata de estándares de calidad pactados por los agentes del sector de la hostelería y están detallados temas como el tamaño de las toallas, nº de sábanas por habitación, etc. Se cumplen según las estrellas de cada establecimiento. Es una “norma de calidad establecida por el propio sector que se está auditando. La expansión de esta marca de calidad es muy amplia y empieza a alcanzar al sector de equipamientos.
  5. Órganos certificadores, independientes que certifican las propias normas o cartas de calidad que el sector ha elaborado. La entidad certificada puede intervenir o no en el proceso, pero si interviene suele ser la que luego certifique a las empresas que asumen estas normas de calidad. Ya se ha hecho en varias zonas, en Valencia, lo propuso AENOR hace tiempo

VIERNES, 5 DE OCTUBRE

TALLER: Herramientas de diagnóstico de calidad en equipamientos: Elaboración de un cuestionario para conocer la situación profesional de los trabajadores y trabajadoras en los equipamientos. Miquel Oliver de la Universitat de les Illes Balears

Debido a la reducción del tiempo dedicado a esta sesión se realizó una breve introducción de una propuesta de trabajo para el periodo 2007-2008 cuyos objetivos serán:

  • Elaboración de cuestionario definitivo
  • Recogida de información
  • Explotación de la información recogida
  • Creación de una comisión que desarrolle el análisis global

MESA DE PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS SOBRE MODELOS DE GESTIÓN DE EQUIPAMIENTOS EN LAS ISLAS CANARIAS. Esta mesa fue moderada por Azucuahe del Rosario de la UTE Albergue de Bolico

  • Alberto de Armas, Técnico del Parque Rural de Teno. Albergue de Bolico . Introdujo la comunicación con la definición de la Red Insular de Espacios Naturales Protegidos cuyo fines van dirigidos fundamentalmente a combinar la conservación, el desarrollo socioeconómico y el uso público. El año 2002 es la fecha en la que finalizó el acondicionamiento del albergue de Bolico, se abordó su gestión desde un modelo compartido, basado en una formula pensada para incentivar el incremento de ingresos, no la reducción de costes. Esta formula es asumida por la dirección técnica del Parque Rural de Teno y la UTE albergue de Bolico, con el tiempo se pretende equilibrar la aportación económica del Cabildo de Tenerife y el balance de ocupación del albergue.
  • Teodoro Golding, Entrecaminos S.L. Gran Canaria gestora del Aula de Naturaleza de Inagua. En su intervención contextualizó la situación de Gran Canaria, señalando que en esta isla no se han elaborado aún los planes de uso y gestión en los Espacios Naturales Protegidos. En 1982 se inaugura la casa forestal, sede del aula de naturaleza de Inagua, el aula nace de una propuesta de la administración educativa, y se abordó su funcionamiento mediante sistema de gestión mixta entre el usuario y la aportación del Cabildo. La convocatoria del programa se lanza a principio de curso, y uno de los objetivos primordiales del programa desarrollado en este aula puede resumirse en la lucha contra el individualismos social, dedicando su mayor esfuerzo a destinatarios que abarquen nuevas tipologías de sociedad.
  • Sonia Darias, Aula de Naturaleza del Barranco de la Arena, Cabildo de Tenerife. Una de la propuesta de creación de la Red de Aulas desde el Cabildo de Tenerife, fue en 1994 el Barranco de la Arena ubicada en un ecosistema de pinar. El aula dispone de alojamiento y los destinatarios son educadores, su objetivo es crear estrategias que faciliten el desarrollo de programa de educación ambiental, para ello se realiza la cesión de material didáctico, se facilita apoyo al educador, facilitando de esta manera el trabajo al propio colectivo. La propuesta incluye el apoyo de un monitor de E.A. del propio Cabildo. Los grande pilares de esta propuesta son: la gratuidad y el apoyo al trabajo a los educadores
  • Miguel Ángel Pérez Calero, Asociación Aire Libre La Palma gestor del Centro de Naturaleza La Rosa, presentó la interesante iniciativa de la Asociación Aire Libre, entidad que desde 1994 gestiona el Aula de naturaleza La Rosa. Aire libre cuenta con socios propietarios de la finca donde se ubica el aula de naturaleza, asociados y colaboradores. Funciona a través de la Junta directiva y desarrollan interesantes iniciativas como: el Programa ECO-ISLAS que aborda temáticas como la agroecología, los residuos o la bioconstrucción; educación ambiental con talleres, campamentos; el observatorio internacional por la sustentabilidad; la publicación periódica BIOSFERA.

 

 SÁBADO, 6 DE OCTUBRE

 ANÁLISIS DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL ALBERGUE DE BOLICO “Un encuentro con lo natural”. Equipo Educativo del Albergue de Bolico

  • En el proyecto se desarrollan visitas de 1, 2 ó 3 días con estancia en el albergue. Además se incluye la modalidad Bolico en el aula, en un intento de acercar las actividades a todos los destinatarios posibles. También atienden cualquier petición específica, diseñando programas a medida para cada centro.
  • Nivel: Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos
  • Los Programas Educativos que se ofertan son:
    - Bolico en el Aula: Teno Natural/Teno Rural
    - Programas de 1 día: Teno Natural/Teno Rural
    - Programas de 2 días: Teno Natural/Teno Rural
    - Programas de 3 días: Teno Natural/Teno Rural
  • Itinerarios propuestos:
    - Ruta Teno Alto-Punta de Teno
    - Visita al casco de Buenavista
  • Actividades complementarias:
    - Kayac de mar
    - Snorkel en la costa

ACUERDOS DEL SEMINARIO

COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO 2008

Propuesta seminario 2008

  • El lugar propuesto para la quinta convocatoria del seminario es la Comunidad Autónoma de Andalucía: La Granja Escuela Huerto Alegre es un centro en el que se desarrollan programas de Educación Ambiental para diversos sectores de la población, con la idea de fomentar nuevos valores, nuevas actitudes y nuevas formas de entender, actuar e intervenir en el medio. Se trata de contribuir al desarrollo de una nueva cultura ambiental para generar una forma distinta de uso, disfrute y relación con el entorno.
    Está situada en el Parque natural de las sierras de la Almijara Tejeda y Alhama, a 1.200 metros de altitud, en un antiguo cortijo de labranza reconstruido, desde donde se pueden contemplar hermosos paisajes y gran diversidad de especies vegetales y animales.
  • Se planteó como segunda opción la propuesta de celebrar el seminario en Centre d´ Ecoturismo i Formació El Teularet, equipamiento ubicado en la Comunidad Valenciana, gestionando por MASUNO. Este proyecto nace en el año 1994, promovido por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras del País Valencià, y con la finalidad de desarrollar un modelo práctico de desarrollo sostenible en un medio rural, y paralelamente atender, la creciente demanda de los afiliados y afiliadas y del público en general, de crear un espacio para el ocio y el tiempo libre, apostando por un turismo sostenible y una formación y educación socioambiental.
    En1997 El Teularet abre sus puertas, y desde entonces el proyecto inicial se ha ido consolidando durante los años, forjado los proyectos y recursos que se desarrollan en la actualidad.

Continuidad del Seminario a través del foro virtual

  • Tres años de experiencia a través del Foro de Calidad en Equipamientos para la Educación Ambiental, nos permite valorar positivamente la posibilidad de comunicación e intercambio de experiencias, pero se echa de menos la dinamización y participación en el mismo de todos los miembros del seminario, se considera importante para este año dinamizar dicho foro y que cumpla las expectativas generadas en su creación.
  • Se propone por unanimidad que siga siendo Marta Cuixart del Centro de Recursos Barcelona Sostenible la administradora de este foro.

Compromiso activo de participación

  • Se insiste una vez más en la elevada disidencia de los miembros del seminario y por tanto en la necesidad de adquirir el compromiso de los miembros que forman parte de este Seminario, compromiso que nos vincula de forma activa y durante el transcurso del Seminario. Se apoyó la propuesta de excluir a los miembros que han faltado a dos convocatorias consecutivas, y no han propuesto a otro representante de su ámbito de trabajo en la CCAA. También se recuerda la exigencia de permanencia en el seminario durante la totalidad de los días fijados previamente.

Temática de las sesiones de trabajo

  • Como resultado del interés suscitado por los diferentes temas a desarrollar en la convocatorias del seminario, y la reiterada falta de tiempo para su desarrollo se proponer abordar una sola temática en el seminario del año 2008, las experiencias que se presenten sería conveniente que estuvieran relacionadas con la temática elegida.

Comisión Coordinadora del seminario

  • La comisión estará constituida por un miembro del seminario del año anterior (Azucuahe del Rosario), otro representante del equipamiento donde se realice la siguiente convocatoria (Mª Luz Díaz) y un representante del CENEAM (Clotilde Escudero)

 

TEMAS MONOGRÁFICOS PROPUESTOS PARA EL SEMINARIO 2008

Varios temáticas monográficas fueron propuestos para el seminario 2008, la temática será elegirá y consensuada a través del foro virtual de equipamientos.

  • Comisión Reguladora de Equipamientos de Educación Ambiental
    Mª Ángeles Blázquez propone la creación de una Comisión de Valoración, la propuesta genero bastante interés, este tema plantea la necesidad de un debate más amplio en el seminario y sugiere la necesidad de abordarse de manera monográfica.
  • Revisión de diferentes aspectos de las marcas de calidad
    Agustín Pons y Josu Larrukain ofrecen apoyo a los miembros del seminario para la aplicación de herramientas de gestión muy útiles, que desarrollan un sistema de trabajo similar para equipamientos muy diversos y la posibilidad de realizar preguntas al departamento de gestión (consultoría) de su empresa.
  • Estudio sobre la situación profesional en los equipamientos de educación ambiental en el Estado Español. speea).
    Coordinado por Miquel Oliver y Susana Soto, incluye la elaboración de un cuestionario, la recogida de información, la explotación de los datos de las CCAA y la presentación en el V Seminario de Calidad en los Equipamientos de Educación Ambiental para la constitución de una Comisión que lleve a cabo el análisis global de la información recopilada.

OTROS ACUERDOS

  • Tipología de equipamientos:
    Elaboración de un documento de síntesis en el que se incluyan la definición de Equipamiento de E.A. y propuesta de tipologías debatida y consensuada en el IV Seminario, incluyendo pequeños matices que ayudaran a concretar algunos aspectos. La redacción del documento se asumió por Araceli Serantes
  • Mantenimiento de la línea de trabajo sobre el análisis de los diferentes tipos de demanda a través de los diferentes usuarios.
    Acuerdo unánime para mantener la creación de espacios comunes de intercambio y conocer en profundidad las demandas de diferentes colectivos. A través del foro se propondrá el colectivo de usuarios que asistirá como invitado al V Seminario.
  • Proyección externa del trabajo realizado en el seminario.
    Un año más, por falta de tiempo, se pospone el desarrollo de la publicación sobre equipamientos. Araceli Serantes realizó una propuesta de guión que incluye los siguientes apartados: Modelos de gestión empresarial, Modelos de calidad por comunidades autónomas, Redes.
  • Continuidad en la presentación de experiencias.
    Se manifiesta la conveniencia de mantener un espacio para la presentación de experiencias locales de la Comunidad Autónoma donde se lleve a cabo la Convocatoria del Seminario.
  • Presentación del árbol de posibles integrantes de Seminario de Equipamientos de Educación Ambiental. Este árbol pretende ayudar a la ubicación de los actuales miembros del seminario y a la incorporación de nuevos miembros. La propuesta está liderada por Mª Rosa García Gómez de la Junta de Castilla y León

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES
Nombre Entidad
Agustín Pons Contreras Masuno (Comunidad Valenciana)
Antón Lois Estévez Aula de Naturaleza Cotorredondo (Galicia)
Araceli Serantes Pazos Centro de Extensión Universitaria e Educación Ambiental CEIDA (Galicia)
Azucuahe del Rosario Martín UTE Albergue de Bolico (Islas Canarias)
Clotilde Escudero Bocos Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM (Castilla y León)
Dulce Torres SIMPROMI (Islas Canarias)
Eduardo Diego Rodríguez Aula de naturaleza Inagua (Islas Canarias)
Elisa Blanco Albergue de Bolico (Islas Canarias)
Elda Carmona Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental (Comunidad de Madrid)
Eva Hernández Sevillano Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental (Comunidad de Madrid)
Halima Domínguez Albergue de Bolico (Islas Canarias)
Helena del Pozo Centro de Recursos Barcelona Sostenible (Cataluña)
Isabel Cañamas Llopis CEMACAM Venta Mina (Comunidad Valenciana)
Josep Lluis Tormo Aula Urbana Rocafort (Comunidad Valenciana)
Josu Larruskain Elorzo Ortzadar S.L. (Euskadi)
Mª Ángeles Blázquez Llamas Grupo de trabajo sobre equipamientos de AVEADS (Valencia)
Mª Luz Díaz Guerrero Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre (Andalucía)
Miguel Ángel Pérez Calero Aula de naturaleza La Rosa (Islas Canarias)
Miquel Oliver Universitat de les Illes Balears (Illes Balears)
Purificación López Fajardo EIN Castilla- La Mancha S.L. (Castilla-La Mancha)
Rosa García Gómez Sección de Equipamientos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (Castilla y León)
Samuel Sánchez Cepeda Universidad de Extremadura (Extremadura)
Sonia Darias Aula de Naturaleza Barranco de la Arena (Islas Canarias)
Susana Soto Sociedade Galega de Educación Ambiental (Galicia)
Valerio del Rosario Martín El Cardón Educación Ambiental (Canarias)
Vidina Barrios Albergue de Bolico (Islas Canarias)
Nombre Entidad

Accesos Directos