X Seminario Uso Público en la Red de Parques Nacionales

Participantes X Seminario Uso Público en la Red de Parques Nacionales

NOTA DE SESIÓN

La situación de emergencia sanitaria declarada en el Estado Español en el mes de marzo, obligó a anular la edición del seminario de uso público que estaba previsto celebrar del 16 al 18 de marzo, tal como viene siendo habitual en las instalaciones del CENEAM. Pasados unos meses, y teniendo en cuenta el interés de este seminario, mucho más en unas circunstancias tan especiales entre las que nos encontramos inmersos en este año 2020 no podíamos dejar pasar la oportunidad de reunirnos y seguir compartiendo experiencias aunque fuera a través de una plataforma digital. Por fin, y a pesar de las dificultades técnicas en el uso de una conexión telemática con numerosos participantes, el seminario se celebró el 27, 28 y 29 de octubre en horario inicial de 10:00 a 12:00 aunque al final las sesiones se alargaron más de lo previsto, en parte debido a los cortes de las conexiones, pero también por el interés de los temas tratados en el seminario. La plataforma utilizada para las conexiones fue “Reúnete”. El formato telemático ha permitido la asistencia de un mayor número de inscripciones siendo un total de 41 personas las inscritas.

El formato telemático, ha obligado a modificar el programa previsto originalmente para la edición presencial, dedicando casi la mitad del tiempo al análisis de la adaptación a las circunstancias impuestas por la COVID que los gestores de la Red de Parques Nacionales han tenido que hacer tanto en las infraestructuras o la atención al público, como en la organización de las visitas. 

Como trabajo previo al seminario, desde el OAPN se realizó un sondeo con dos cuestionarios entre el personal de Uso Público de la Red de Parques Nacionales con el objetivo de conocer los problemas y estrategias empleadas durante los meses de alerta sanitaria en las áreas de uso público de los parques nacionales. Con el resultado de los dos cuestionarios, se elaboró desde el OAPN un documento provisional que fue distribuido entre los miembros del seminario antes de la celebración de este. El trabajo de los guías en los parques nacionales ha sido otro de los temas tratados en las sesiones de esta edición mediante la presentación de resultados del II Encuentro de guías de la Red de Parques nacionales celebrado en el Parque Nacional de Doñana con motivo de su 50 aniversario de la declaración.

Martes 27/10/20 

10:00 hora peninsular. Presentación del resultado de los cuestionarios remitidos por los parques. Discusión sobre los resultados.

Se inicia la primera sesión con un total de 22 pantallas conectadas, estando representados este día catorce parques nacionales, aunque en algunas de ellas había varias personas siguiendo los contenidos. Nos da la bienvenida como es habitual en el seminario el director del CENEAM, Álvaro de Torre y da la introducción Jesús Serrada, coordinador del seminario de Uso Público. El tema de trabajo de esta sesión, estaba dedicado básicamente a exponer  el resultado de los cuestionarios de valoración enviados previamente a los miembros habituales del seminario y a su posterior discusión.

Como decíamos anteriormente, previo al seminario se pasaron dos cuestionarios a los participantes. Ambos tenían como objeto confeccionar un documento donde se recogieran todo los acontecimientos sucedidos en los parques nacionales antes, durante y después de la situación de alarma vivida en España entre los meses de marzo a junio.

El primer cuestionario, de respuesta acotada a SI y NO, aportó datos estadísticos acerca de lo ocurrido en los parques nacionales y las medidas tomadas para que las visitas cumplieran con la normativa sanitaria vigente: qué normas se habían aplicado y qué dificultades habían tenido para implementarlas. El segundo sondeo, de respuesta abierta, aportó la visión de los trabajadores de uso público con comentarios específicos acerca de las circunstancias ocurridas en estos meses. Entre otras cuestiones, una de las secciones de este cuestionario, buscaba la relación de aquellas  acciones y contenidos que valoraban como positivos y que deberían formar parte de los planes de uso público en el futuro  y aquellos que por el contrario valoraban como negativos y no veían necesario que continuaran.

El documento que recoge los resultados de ambos sondeos, con las modificaciones realizadas desde el seminario, será difundido entre la Red de Parques Nacionales y publicado en la web del OAPN.

Algunos comentarios y situaciones realizados por los participantes en el seminario al hilo de las circunstancias ocurridas en los parques nacionales  fueron: “La avalancha de visitantes fue brutal (en varios parques) muy difícil de controlar con los medios habituales. Con faltas de respeto incluso hacia el personal que solicitaba al público el acatamiento de las normas sanitarias”. Parece que esta falta de disciplina y malos modos hacia el personal de los parques y la indefensión para hacer frente a ella, hace que el seminario reclame que se tomen pautas y medidas comunes a nivel de Red de parques para hacer frente a este tipo de inconvenientes. 

En algunos parques se eliminaron las rutas guiadas para proteger al personal del parque aunque otros sí las realizaron aunque reduciendo el número de participantes en este tipo de rutas, lo que se valora como positivo pues la visita ganó en calidad. 

En algunos parques, la restricción en las plazas de aparcamiento, ha creado enfados y malas formas entre los visitantes al encontrarse que no podían quedarse después de haber realizado el desplazamiento.

Son muchos los parques que han realizado la información acerca de las visitas de forma telefónica y las reservas a través de la web han aumentado de forma exponencial. El uso de los códigos QR y la casi eliminación de la información en formato papel se ha valorado como incorporaciones muy positivas a la nueva gestión del uso público. Por el contrario, las barreras físicas como las mamparas o el uso de mascarillas, son elementos a eliminar en cuanto la situación lo permita pues hace que la relación con el visitante sea menos personal.

Los representantes de dos parques coincidieron en que era una gran oportunidad para lanzar un mensaje a la población de la relación de los parques nacionales como espacios de salud. Se propusieron dos temas a tratar en los próximos seminarios: manejo de las masas y la salud en los parques nacionales.

A las preguntas:

1. A la vista del resultado de las encuestas, ¿encontráis representada la situación de vuestro parque? 

2. ¿Se ha hecho alguna evaluación de lo ocurrido en verano? En el caso de que se haya hecho, ¿se va a difundir de alguna manera y entre quien?

En cuanto a la primera cuestión, en general todos los parques manifestaron que se sentían identificados totalmente con el conjunto del documento ajustándose realmente a lo ocurrido en estos meses. 

Por el contrario, todavía en ningún parque se ha realizado evaluación de estos meses pasados aunque algún representante si dijo que a final de año se iba a elaborar un informe de evaluación e invitaba a que todos los parques hicieran lo mismo quedando emplazados a final de año a realizar y compartir dichos informes. 

Miércoles 28/10/20 

10:00 hora peninsular. Acciones implementadas en los parques. Presentación nuevas acciones destinadas a quedarse.

Se inicia esta segunda sesión con la intervención de Javier Puertas, técnico de la oficina técnica de Europarc-España. 

En su exposición, “Hacia un nuevo modelo de turismo. Cómo minimizar los impactos. Javier nos plantea ante la nueva situación sanitaria y la necesidad de la población de disfrutar de la naturaleza a la que no ha podido desplazarse durante meses,  un turismo sostenible. En este modelo, habla de la necesidad de la implicación de la industria turística y la Carta europea de Turismo Sostenible (CETS) como herramienta necesaria para conseguir la sostenibilidad.

Nos habla de  la oportunidad que nos ofrece una situación como esta ante la que ha habido que responder con rapidez, versatilidad e imaginación, lo que él ve como una oportunidad de aprendizaje.

Ante la cuestión de cómo responder a situaciones de masificación de los ENP, la realidad es que ahora mismo no tenemos una estrategia y una respuesta clara, aunque Javier plantea que las asociaciones y negocios locales pueden ser una gran ayuda.

En el turno de preguntas, algunas intervenciones aseveraban la utilidad de la CETS para estas situaciones y se nombra la necesidad de que las distintas administraciones que intervienen en la gestión del parque nacional, se coordinen para la toma de decisiones. En algún parque concreto, este tema supone un problema desde hace muchos años. 

En la segunda parte de la mañana, algunos parques hicieron una exposición de distintas estrategias o planes que han puesto en marcha durante estos meses para la puesta a punto y desarrollo de las distintas actividades e infraestructuras necesarias para el uso público.

En el PN de Aigüestortes, han realizado entre otras acciones, una serie de talleres telemáticos con distintos contenidos, emitidos a través de Instagram dirigido por el personal técnico del parque y en colaboración con la asociación de guías y empresas que colaboran con el parque habitualmente. Lo valoran como una experiencia muy positiva.

Los parques nacionales de Doñana y Picos de Europa, nos hicieron partícipes de los planes de uso público implementados en sus parques nacionales, los recursos humanos y materiales así como las actividades puestas en marcha.

El Parque Nacional del Teide hizo una exposición de las llamadas “píldoras de autoformación” y el Parque Nacional de Monfragüe por su parte mostró videos y comics en formato digital que durante los meses de confinamiento han difundido entre la población con la conservación como tema principal. 

Jueves 29/10/20  

10:00 hora peninsular. Se destina esta última sesión  a dos temas: 


Como introducción al Segundo Encuentro de Guías de Parques Nacionales, se ofreció al seminario un resumen del trabajo sobre el tema de los guías de turismo en los parques nacionales, realizado a lo largo de una sesión de trabajo en el seminario de aplicación del Plan Director celebrado en 2019, donde se habló de las dificultades de la aplicación y cumplimiento de las normas en este tema.

Posteriormente, se hizo una exposición por parte del personal del PN de Doñana, que acogió el encuentro en sus instalaciones y se hizo cargo de su organización, de aquellas actividades, mesas redondas y temas de trabajo que se realizaron a lo largo de los cuatro días que duró el encuentro de guías.  Se comenta que en breve se tendrá listo un documento que recogerá todo el material elaborado a lo largo de estas jornadas así como las conclusiones acordadas por todos los participantes en el encuentro. 

La última parte de la sesión se dedicó a la elección de los temas de trabajo para  futuras ediciones del seminario de uso público. Con el objeto de ganar tiempo, previamente se había hecho un sondeo entre los miembros del seminario donde tuvieron oportunidad de exponer sus preferencias de temas. Posteriormente, en el seminario se realizó una votación sobre las siete opciones que más votos habían obtenido.

La elección recayó en los siguientes temas:

1- Parques Nacionales y redes sociales. (Uso de nuevas tecnologías)

5- Masificación en los espacios protegidos (aglomeraciones áreas recreativas, aforo a centros de visitantes, excursiones guiadas)

Sobre el tema número 1, se apuntó que más que dedicar el tiempo al conocimiento de las redes sociales, sería deseable la elaboración de una guía de funcionamiento para gestionar las redes de forma más eficaz. Conocer cuál es el punto de partida y cómo estamos en el tema de la comunicación. 

En cuanto al tema 5 relacionado con la masificación, se comenta por parte de algún participante que sería bueno partir de lo que tenemos en cada parque en cuanto a estudios de capacidad de carga, regulación, etc. Habrá que tener en cuenta la tipología de los parques y hay una propuesta de línea de trabajo común a todos ellos. 

Se propone crear grupos de trabajo que sean apoyados desde el seminario.

También se propone que dos parques nacionales colaboren en la elaboración de la siguiente edición del seminario. Salen como voluntarios, los Parques Nacionales del Teide y de Garajonay.

Accesos Directos