VI Seminario de Redes Escolares para la Sostenibilidad

  • Introducción

    Lugar y fechas

    CENEAM, Valsaín (Segovia), 19 - 20 de octubre de 2015

    Coordinación

    • Carlos de Miguel Calvo, Área de Educación y Cooperación del CENEAM.
    • Jose Manuel Gutiérrez Bastida, Asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida. Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco
  • Participantes

    Comunidades Autonómicas y administraciones asistentes: Albacete (Diputación), Canarias, Cataluña, La Rioja, Madrid (Ayuntamiento), Madrid (Comunidad), Navarra, País Vasco, Baleares y Palencia (Diputación). Murcia y Andalucía excusaron su asistencia.

    Participaron: Mª Luz Díaz, Huerto Alegre SCoop; Carlos de Miguel, CENEAM; Paula Greciet, Consejera Técnica del CNIIE.

  • 1. Temporalización y contenidos de VI Seminario

    Desarrollo del Seminario

    Día 18, domingo:

    • 19:00 Recepción de participantes
    • 21:30 Cena

    Día 19, lunes:

    • 08:30-09:30 Desayuno
    • 09:30-11:30
      1. BALANCE 2014-2015.
        • Resumen de lo realizado por ESenRED.
        • Presentación de resultados por cada objetivo-acción prevista en el plan de acción para el 2014-15.
      2. VALORACIÓN del balance presentado.
        • Aspectos positivos y mejorables
        • 11:30-12:00 Café/Pausa
    • 12:00-14:00
      1. Revisión de la estrategia
        • Revisión de los objetivos y las tareas de ESenRED y la capacidad de respuesta de las redes.
    • 14:30-16:00  Descanso/Comida
    • 16:00-18:30 
      1. Revisión de la estrategia (continuación)
    • 18:30-19:00  Café/Pausa
    • 19:00-20:30
      1. Intercambio de experiencias
        • Experiencia destacable de cada red durante el curso 2014-15
        • Emisión en streaming de la sesión por el canal de Etwinnig Live
    • 21:30 Cena en Segovia

    Día 20, martes:

    • 08:30-09:30 Desayuno.
    • 09:30-11:30
      1. Intercambio de experiencias (continuación)
        • Experiencia destacable de cada red durante el curso 2014-15
      2. OBJETIVOS y Plan de Acción 2015-16
        • Plan de acción para 2015-16 que contemple entre otros:
          • El camino hacia la 2ª Confint Estatal
          • La comunicación de experiencias entre centros y alumnado de la red.
          • La colaboración con la acción europea: 5 de junio, acción conjunta de los centros educativos.
          •  …
    • 11:30-12:00 Café/Pausa
    • 12:00-14:00 6. Reestructuración de responsabilidades en la red
      1. VALORACIÓN del seminario
    • 14:00-15:30 Comida
  • 2. Valoración de la memoria ESenRED 2014-15

    Presentación de resultados por cada objetivo-acción prevista en el plan de acción para el 2014-15 y valoración de elementos positivos y a mejorar de cada uno de ellos por parte de los participantes en el Seminario. La tabla recoge, tanto lo presentado por los responsables de cada objetivo con los resultados del curso, como los comentarios recogidos en el seminario (cursiva), así como las valoraciones finales de cada punto (positivas en verde, negativas en rojo).

    1.- Propuestas de futuro relacionadas con la COMUNICACIÓN y el INTERCAMBIO.
    (Objetivo 1: Facilitar el encuentro, intercambio, colaboración y difusión entre las distintas redes de acciones, recursos, materiales e ideas)
    Coordinación: Jose Manu y Agustín.

    A.-  Consolidar ESenRED

    Acciones Responsable Plazo

    1.-Aportar 3 experiencias anuales al blog, una por trimestre.

     

    Cada red

    Trimestral

    2.-Presentar, en el próximo seminario, una experiencia significativa,  realizada en el marco de su red,  durante el curso 2014-15.

    Cada red

    Próximo seminario

    3.- Divulgar la realización del seminario de ESenRed y el proyecto de nuevo simposio para el profesorado.

    Cada red

    A lo largo del curso

    1.        Solo La Rioja lo ha hecho en todos los trimestres. Una red dos experiencias y varias, una.

    ·          Propuesta: mantener la alimentación del blog ESenRED

    ·          Problema con los permisos de imagen en fotografías y vídeos. Se aportan diferentes alternativas:.

    o    Redireccionar al blog, con lo que la imagen sólo aparece en el blog original.

    o    Incluir en la autorización que firman el blog de ESenRED

    o    Utilizar imágenes generales en las que no se reconozca a los niños.

    ·          Aclarar problemas técnicos: Enviar un correo a esenred@gmail.com

    2.- Se realiza en el propio seminario en dos sesiones: (ver anexo 2)

    3.- Se realiza en el propio seminario:

    ·          El Seminario de ESenRED y el Simposio de profesorado está suficientemente divulgado en casi todas las redes.

    LOGROS…

    ·           Cada una de las redes han aportado algo al blog. Aumento del nº de redes que aportan.

    ·           En todas las redes se ha divulgado el Seminario de ESenRED

    ·           Simposio de Profesorado se ha difundido en todas las redes con mayor o menor éxito.

    A MEJORAR…

    ·           Objetivo aumenta la frecuencia de entradas al blog.

    ·           Enlace a pestañas del blog de cada una de las redes.

    ·           Anticipar fechas de divulgación del Simposio de Profesorado para mejorar la asistencia.

     

    B.- Visibilidad de ESenRED (dar visibilidad a la red en los cuatro niveles y a la población general).

    Acciones Responsable Plazo

    4.  Comunicarnos a través de la plataforma que ofrece el Ministerio de  Educación: eTwinning.

    Agustín

    Cada red

    En función de la puesta en marcha de la plataforma

    5. Retomar el proyecto de Mini portal de ESenRED en la web del CENEAM

    JM

    María Síntes

    2013-14

    6. Aplicar el logo de ESenRED en los documentos y actos que realice cada red

    Cada red

    2013-14

    7. Promover contactos entre centros educativos de diferentes redes (en los que se expliciten los proyectos de las otras redes…)

    Cada red

    2013-14

    8. Promover la visibilidad en los medios informativos locales

    Cada red

    2013-14

    9. Dar a conocer ESenRED a otras redes a nivel técnico o desde contactos personales

    Cada red

    Rosa (Baleares)

    2013-14

    10. Visibilizar EsenRED a través del Ministerio de Educación

    Carlos

    2013-14

    11. Consultar con INJUVE la posibilidad de financiación de eventos

    JM

    2013-14

    4.- En una primera fase, se invitó a participar a los responsables de las diferentes redes en el proyecto ESenRED antes de lanzarlo a los grupos de docentes interesados. En el Simposio, se hizo una dinámica de trabajo que pretendía dar a conocer la plataforma eTwinning, el proyecto ESenRED-eTwinning  y el grupo SENSE.

    En esta segunda fase, siguiendo lo acordado en el anterior seminario, se invitará al profesorado participante en proyectos ESenRED a crear los bloques de contenidos y a las posibles colaboraciones dentro del proyecto existente en eTwinning. Asimismo se seguirá dando difusión a la comunidad de aprendizaje europea sobre EA/S en eTwinning, denominada Grupo SENSE. En este caso, sólo es para profesorado. www.etwinning.net   https://groups.etwinning.net/7620/welcome

    ·          Problemas con relación laboral y no ser profesorado del sistema. Característica de plataforma segura. Es necesario ser o estar adscrito a un centro docente

    -           Explicación sobre eTwinning y twinspace

    -           Ayuda (a incluir etiqueta)

    -           ESenRED

    -           noticas

    -           materiales

    -           experiencias y proyectos de colaboración.

    -           Grupo SENSE

    ·          Comunidad virtual SENSE (en inglés)

    ·          Sigue sin haber aviso de entradas en el FORO, (lo que complica  su utilización)

    ·          Sobre etwinning live, para emisiones o reuniones virtuales (como hangouts, pero en un entorno seguro)

    ·          Habría que dar a conocer al profesorado la herramienta (gratis-público, con amplia participación y actualizado a 1 de septiembre)

    ·          La comunicación de ESenRED  es en Castellano (o la lengua vehicular que se elija)

    ·          Sustituto para la comunicación interna de ESenRED en vez de google groups. Tiene la pega de que, por ahora (se van incorporando mejoras), no envía correos de aviso a los correos particulares. Hay que acostumbrarse a abrirlo para usarlo de esta manera.

     

    5.- Hay Mini-portal ESenRED en la Web del Ceneam

    ·          Carlos de Miguel, CENEAM, nos comenta que durante la ausencia de María Sintes, le enviemos a él las aportaciones al mini-portal, así como el acta del Seminario para la web del CENEAM.

    ·          Se invita a todas las redes a revisar el miniportal para actualizar si es necesario o añadir nuevas redes, como Baleares.

     

    6.-

    ·          El uso del logo de la red está consolidado en la mayoría de las redes, acompañando, tanto blogs, como cartas y demás documentos que se generan, asociado al logo propio.

     

    7.-

    ·          No hay contactos entre centros de diferentes centros de forma espontánea, aunque se ha visto un incremento notable a partir de la Confint Barcelona 2014 y, especialmente, tras el I Simposio de Profesorado del verano pasado.

    ·          E-twinning es una herramienta que permite enlazar a los centros y compartir o emprender proyectos en común.

     

    8.-

    ·          Iraes: ámplia visibilidad en Confint, local, nacional y europea

    ·          Rioja: mucha visibilidad, tanto en las apariciones de centros, conferencias y sobre todo alrededor de la Confint Europa.

    ·          Palencia: Tiene pres

    ·          Canarias: en todas las comunicaciones aparece en las notas de prensa.

    ·          XESC Cataluña: En las redes locales no tiene presencia. La xesc sí que lo tiene presente.

    ·          Albacete: hay nota de prensa, abundante interés de los medios.

    ·          Madrid Ayto: hay logo y acceso a la web. En la comunicación todavía no.

    ·          Madrid comunidad: cuando el alumnado participa sale en medios de comunicación local (porque tienen prensa local) No hay posibilidad de añadir logos en la documentación corporativa.

    ·          Navarra: En departamento en la web hay un banner.

    9.-

    ·          ESenRED tiene su hueco en los Encuentros Anuales de Educación Ambiental del País Vasco. En los últimos años, ha sido el propio alumnado quien ha presentado la actividad de su red y de la red de redes.

    ·          En las Jornadas Pan-Europeas de Educación Ambiental se contactó con Baleares, presente en este seminario por dicha razón.

    ·          Palencia ha contactado con la Consejería de Educación de Castilla y León para difundir la red.

    ·          Andalucía, presencia histórica en el seminario (Sergio Recio en el III Seminario). Se retoma el interés, pero excusan su presencia por fechas. Huerto Alegre participa en el Seminario a título individual, ya que asesora a las escuelas de Andalucía Oriental, pero no representa a la Red Andaluza de Ecoescuelas.

     

    10.- Se han enviado puntualmente entradas al blog del CNIIE con los hitos de la actividad de ESenRED (Confint, Simposio, Acción 5 de junio…) http://blog.educalab.es/cniie/?s=ESenRED

    Participa Paula Greciet Paredes, Consejera Técnica del CNIIE y en este punto comentamos la situación de la colaboración con el Ministerio de Educación a través de su centro:

    ·          Continúa la partida presupuestaria de formación (en 14-15, desplazamiento a la Confint nacional y en el simposium la manutención del profesorado – 5000 €. ) Problema de la financiación por novedad de la acción. Se puede hablar de ayuda y financiación por elementos concretos.

    ·          Se está trabajando en el Plan Nacional de Convivencia y en el P. N. de Salud Escolar (líneas del CNIIE), en su portal aparecerá ESenRED .(difusión)

    ·          En salud escolar hay un apartado de sostenibilidad: ¿podría ser la red un instrumento para el desarrollo del plan de salud escolar? Determinar los enlaces con el CNIIE y ESenRED

    ·          ¿puede ser el ministerio referencia para actividades comunes? Siempre que sea en cuestiones supra territoriales, no solo logísticas, sino de evaluación, formación…

    ·          Pedirá a través de ESenRED colaboración para desarrollo de líneas de educación para la salud, a lo que las redes manifestamos interés en difundir y ofrecer centros participantes.

     

    11.- Debido a la ayuda recibida por parte del CNIIE no se han investigado otras líneas de financiación.

    LOGROS…

    ·          Tenemos mini portal en la web del Ceneam.

    ·          El 80% de las redes incorpora logos en documentos y eventos.

    ·          Confint y simposio sirven de encuento entre centros educativos.

    ·          Difusión en medios de comunicación del logo ESenRED más o menos generalizado (dificultad en algunas comunidades).

    ·          Contacto en Jornadas PEEA de Barcelona con Baleares y asistencia al seminario. Contacto con Castilla y León, receptividad.

    ·          J.M contacto de nuevo con Andalucía

    ·          Se han enviado comunicaciones al blog CNIIE

    ·          Financiación parte de los desplazamientos de Barcelona y de la manutención en el CENEAM por parte del CNIIE

    A MEJORAR…

    ·          Dar mayor difusión y uso a la plataforma etwinnign entre el profesorado de cada red. Volver a enviar correo de recordatorio.

    ·          Mejorar contactos entre colegios de distintas redes.

    ·          Reto de mantener contacto con el CNIIE-Ministerio y la financiación (ponentes, etc.)

    ·          Investigar otras líneas de financiación.

     

     

    2.- Propuestas de futuro relacionadas con un MARCO CONCEPTUAL común.
    (Objetivo 2: Promover la reflexión, evaluación e innovación sobre la propia práctica para construir colectivamente conocimiento en modelos de referencia)
    Coordinación: Jose Ignacio y Silvia

     

    Acciones Responsable Plazo

    12.- Ultimar la definición de ESenRED.

    JM

    Cada red

    Durante el curso

    12.- No se ha avanzado respecto a lo consensuado en el anterior seminario.

    13.- Actualizar el glosario de términos.

    JM

    Cada red

    Completar la tarea, en plazo anterior (dic 2013) quedó incompleta

    13.- No se ha completado.

    Se propone retomar para el curso 2015-16 pues no se recogieron algunas aportaciones de La Rioja y Canarias del plazo inicial, así como replantearlo a las nuevas redes que se van incorporando.

    14.- Finalizar el sistema de evaluación de ESenRed por objetivos-indicadores e iniciar su aplicación

    Silvia-J.Ig.

    Verano 2015

    15.- Realizar la reflexión sobre las características de las Redes y sobre los esquemas realizados en el seminario

    Silvia-J.Ig

    Cada red

    Verano 2015.

    14.- Durante el VI Seminario se revisan y evalúan todos los indicadores

    (Resultados del trabajo en este seminario incluidos en el Documento de Evaluación Completo )

    15.- Durante el mes de Julio se rellenaron unos cuestionarios basados en el sistema de Evaluación que han permitido hacer una reflexión conjunta de ESenRED. (Ver Resumen Ejecutivo en el Anexo 3)

    Documento de Evaluación Completo, pincha aquí

    16.- Desarrollar las investigaciones planteadas

    Jose Manu

     

    16.- Se ha avanzado con las investigaciones, se ha continuado recabando datos a lo largo del curso y especialmente alrededor de la Confint Barcelona.

    LOGROS…

    ·         Recoge las percepciones de los técnicos de las redes.

    ·         Es pertinente e incide en la hoja de ruta de ESenRED.

    A MEJORAR…

    ·         Fechas de realización, fueron a mediados de julio.

    ·         Reformular y aclarar algunos ítems que no se entedieron bien.

    ·         Incluir un apartado con propuestas de mejora, ausente del cuestionario.

    3.- Propuestas de futuro relacionadas con NUEVOS PROYECTOS COMUNES.

    (Objetivo 3: Desarrollar proyectos comunes o compartidos por las redes que busquen la mejora permanente del aprendizaje competencial  del alumnado, a través de su protagonismo participativo, así como la mejora permanente de la competencia profesional del profesorado).

    Coordinación: Paula, Gabriel, Emma y Juan Pedro.

     

    Acciones Responsable Plazo

    17.- Diseñar un simposio nacional de profesorado de ESenRED con el objetivo de celebrarlo en 2014-15

    Paula

    2014-15

    17.- Del 6 al 8 de Julio de 2015 se desarrolló en el CENEAM el I Simposio de Docentes ESenRED. En el VI Seminario se presenta un resumen de las conclusiones Simposio, disponible aquí . Este documento extrae las conclusiones de la Memoria del I Simposio, disponible aquí y enviada a las redes en Septiembre 2015.

    La valoración ha sido espectacular: Interés, claridad, aplicabilidad, expectativas.. sobre todo el  intercambio de experiencias. Excelente la convivencia e importancia de los aprendizajes adquiridos. Nube de palabras del resumen, muy clarificadora.

    LOGROS…

    ·         Protagonismo del profesorado y de las experiencias propias de cada uno de ellos.

    ·         Visibilidad de la utilidad de ESenRED al profesorado. Sentimiento de ser partícipes de una RED de redes.

    A MEJORAR…

    ·         Más carácter práctico de las ponencias de expertos.

    ·         Más tiempo a compartir el profesorado.

    ·         Cambiar la terminología “buenas prácticas” por otra, por ejemplo “ecoideas”.

    ·         Comunicar con antelación la convocatoria del Simposio.

    ·         Construir un producto conjunto entre los docentes dentro del Simposio, en la dinámica de las Confint.

    ·         Los talleres se quedaron cortos de tiempo.

    18.- Diseñar un proyecto de formación para ESenRED y acordar criterios sobre definición de buenas prácticas

    Paula Gabriel

    Emma

    Juan P.

    2014-15

    18.- Se envía el documento elaborado en el Seminario de 2014, donde cada red expuso puntos fuertes, débiles, un esquema organizativo y las ideas que les gustaban de cada red para aplicar a corto, medio y largo plazo. Para dar continuidad a esta línea de formación interna entre las redes, se envía antes de este seminario 2015 el documento resumen del curso pasado para que las redes completaran lo que faltara, si era el caso, además de añadir un cuadro nuevo en el que se reflejaran si esas ideas tomadas u otras, habían ido incorporándose a la red propia. Con las Redes que responden (Albacete, Palencia, Madrid Comunidad y La Rioja), se hace un resumen nuevo, disponible aquí y puesto en común en el VI Seminario.

    Ha sido uno de los elementos menos trabajados y se emplaza a los técnicos de las redes que no han completado sus recuadros a que lo hagan descargando dicho documento y enviándolo a Gabriel a centrosostenible.edurioja@gmail.com

    LOGROS…

    ·         Base informativa de cómo funciona cada red y de cómo va evolucionando.

    A MEJORAR…

    ·         Rellenar cada Red el desarrollo de las ideas que faltan.

    ·         Crear un documento de Bases Comunes de Formación.

    ·         Recuperar Documentos como el de Carmelo Marcén o el de Soren Breiting reflexionarlo el próximo seminario.

    19.- Promover una acción educocomunicativa común para el 5 de junio entre los centros participantes, compartirla y difundirla.

    Cada red

    Antes del 30 de mayo de 2015

    19.- Objetivos de la acción:

    ·  Comunicar una acción llevada a cabo en relación al Manifiesto de los Jóvenes de la Confint 2014.

    ·  Visibilizar acciones que se realizan en los centros educativos de las redes.

    ·  Dar visibilidad y colaborar en una acción común de ESenRED.

    Producto final:

    ·  Vídeo-resumen de acciones por la sostenibilidad realizadas en los centros escolares de las diferentes redes que visualice el trabajo en red a través del paso de una bola del mundo de joven a joven.

    Metodología:

    ·  Cada centro participante realiza un vídeo de máximo 2 minutos, dividido en tres partes:

    1.                  Joven al que le llega una bola del mundo desde su derecha por el aire como recibida de otra u otro joven. La recoge y dice:  ‘¿Si no somos nosotros, quiénes?’.

    2.                  Vídeo resumen de una acción/acciones por la sostenibilidad realizadas por el centro durante el curso 2014-15. Deberá aparecer el nombre del centro y de la red (con una cartulina, insertando títulos en la edición…).

    3.                  Joven dice: ‘¿Si no es ahora, cuándo?’ Y lanza una bola del mundo hacia su izquierda por el aire como echándosela a otro u otra joven.

    El efecto final es que un joven de una red comienza el lema, otro de otra red lo termina y explica su experiencia.

    Idioma: en el idioma que quieran los autores, eso sí, o bien subtitulan en castellano, o bien, mandan la traducción y subtitula ESenRED.

    Resultados:

    1ª entrada: 04/02/2015

    Última entrada: 14/07/2015

    Total entradas: 85

    Distribución de las entradas por comunidades autónomas:

    Participación en la Acción 5 de junio
      El enlace para acceder a la acción conjunta, de duración 1 hora y 58 minutos, es el siguiente: https://youtu.be/z9ZprDcokDg Muy participativa. Un producto elaborado por el alumnado con el hilo conductor de la bola del mundo. La idea es buena, el producto común es bueno pero hay que facilitar la accesibilidad. La publicación se hacía uno a uno en el Blog. Y fue muy bien usado. La participación superó las previsiones. Se propone construir un mensaje entre varios centros.  

    LOGROS…

    ·         Trabajo de algo en común entre centros de diferentes redes.

    ·         Sentimiento de Unidad ESenRED.

    ·         Bueno que existiese un guión.

    A MEJORAR…

    ·         Darle una vuelta al formato.

    ·         Mensaje común que tenga un sentido conjunto.

     

    20.- Buscar aliados

    ¿?

    ¿?

    20.- El grupo responsable del objetivo 3 desconoce en qué términos y con qué objetivo se propuso esta acción durante el V Seminario y no se desarrolla ninguna iniciativa al respecto

     

    LOGROS…

    A MEJORAR…

     

  • 3. Revisión de la Estratégica de ESenRED

    Después de cuatro años articulando acciones en relación con los objetivos que se definieron en el II Seminario de ESenRED se propone revisarlos, así como las acciones que para cada uno de ellos asume la red de redes como agenda de trabajo anual.

    Desde la Delegación de La Rioja, como coordinadores en funciones de este Seminario y del trabajo de este punto, planteamos unas cuestiones iniciales y una dinámica de trabajo para revisar la estrategia.

     CUESTIONES INICIALES:

    Dada la naturaleza de ESenRED, formada por técnicos que trabajamos para diferentes administraciones y programas, a los que nos debemos principalmente, requiere un dimensionamiento adecuado de las tareas colectivas que emprendemos en aras de que la RED suponga un enriquecimiento de cada una de las redes que lo formamos y no se viva como una carga.

    También es una red asimétrica por definición, tanto a nivel del número de centros que atiende cada red, como a nivel organizativo y de gestión de la coordinación y asesoría que realizamos los técnicos miembros de ESenRED en cada uno de nuestros programas. Esto redunda en una diferente disponibilidad de trabajo hacia ESenRED de cada uno de nosotros, que además está sujeta a las vicisitudes y cambios que en cada territorio pueden acontecer.

    Uno de los cambios que han sucedido y añaden significado a revisar la estrategia en este momento, es el anuncio de Jose Manu Gutierrez Bastida de que deja la Coordinación de ESenRED, la cual lleva desempeñando desde el comienzo del Seminario. Dadas las numerosas funciones que ha asumido y lo valioso de su papel coordinador de las diferentes iniciativas, influye en el marco de reflexión e invita a que los demás miembros de ESenRED lo tengamos en cuenta de cara a la próxima organización de la Red de Redes.

    Durante la presentación de las Cuestiones Iniciales, el grupo comenta algunas ideas:

    • La red debe ayudar.
    • Interesante reflexión sobre imprescindible
    • Queremos que las redes crezca pero. los recursos se mantienen. ¿cómo asumir ese crecimiento? Hacer que las redes crezcan por sí solas.
      • Cataluña: mínimos para funcionar.
      • Solución canaria: autonomía en los grupos
    • La red ayuda, da tranquilidad, las cosas van bien.
    • Dificultades:
      • Compromiso que requiere.
      • Capacidad de respuesta de las redes.

    • DINÁMICA DE TRABAJO:

    Los participantes se dividen en cuatro subgrupos según los cuatro objetivos de ESenRED y siguen el guión a continuación:

    1. ¿tiene vigencia el objetivo? Valoramos  la validez actual que tiene para nosotros el objetivo, ¿añadiríamos o quitaríamos algo?
    2. Repasamos las tareas-acciones que se han hecho para dicho objetivo: ¿cuáles nos parecen ESENCIALES a mantener?  ¿cuáles son importantesSI HAY VOLUNTARIOS? ¿cuáles vemos como deseables aLARGO PLAZO?
      3. ORGANIZAMOS LAS ESENCIALES y recogemos voluntarios para las interesantes. (Diseño del Plan de Acción)

    • REVISIÓN OBJETIVO 1.

    DEFINICIÓN: Facilitar el encuentro, intercambio, colaboración y difusión entre las distintas redes de acciones, recursos, materiales e ideas. COORDINADORES OBJETIVO 1 AGUSTÍN (ES MADRID) JOSE MANU (INGURUGELA PAIS VASCO)

    ESENCIALES

    ACCIÓN 1 Mantener herramientas de comunicación –Blog, redes sociales, Gdrive, GGroups, eTwinning…

    ( Jose Manu- Agustín )

    IMPORTANTES si hay voluntarios:

    Acción 1.1 Actualización del miniportal de ESenRED en el CENEAM

    (CENEAM- ¿coordinador? -Todas las Redes)

    Acción 1.2 Divulgación de la realización del seminario de ESenRED y el proyecto de simposio para el profesorado

    (Todas las Redes)

    Acción 1 .3 Uso del logo de ESenRED en documentos y actuaciones de cada red

    (Todas las Redes)

    A LARGO PLAZO

    1.4 Comunicarnos a través de la Plataforma eTwinning

    (¿?)

    1.5 Contacto con INJUVE para la financiación de eventos

    (¿Coordinador?)


    REVISIÓN OBJETIVO 2.

    DEFINICIÓN: Promover la reflexión, evaluación e innovación sobre la propia práctica para construir colectivamente conocimiento en modelos de referencia. COORDINADORA OBJETIVO 2 SILVIA (REDECOS CANARIAS)

    ESENCIALES

    ESENCIALES ACCIÓN 2 Finalizar el sistema de evaluación de ESenRed por objetivos-indicadores e iniciar su aplicación

    (Silvia, Jose Ignacio, Fran).

    ACCIÓN 3 Actualizar las fichas sobre las características de las Redes y sobre los esquemas de funcionamiento realizados en el seminario

    (Carmen).

    ACCIÓN 4 Recopilar, organizar y facilitar acceso a los documentos que se van generando en la red.

    (Susana y Hasier)

    IMPORTANTES si hay voluntarios:

    Acción 2.1 Completar y cerrar el Glosario de ESenRED

    (Gabriel)

    Acción 2.2 Lineas de Investigación sobre ESenRED

    (Jose Manu, ¿Cataluña?)

     

    A LARGO PLAZO

     

     

    • REVISIÓN OBJETIVO 3.

    DEFINICIÓN: Desarrollar proyectos comunes o compartidos por  las redes que busquen la mejora permanente del aprendizaje competencial del alumnado, a través de su protagonismo participativo, así como la mejora permanente de la competencia profesional del profesorado. COORDINADORA OBJETIVO 3 PAULA (XESC CATALUÑA)

    ESENCIALES

    ACCIÓN 5 Simposio de Profesorado anual

    (Paula- Juan Pedro- Francesc-Juan- Pilar- Ana)

    ACCIÓN 6 Educomunicación 5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente

    (Emma)

    IMPORTANTES si hay voluntarios:

    Acción 3.1Repositorio materiales de formación de profesorado de las diferentes redes

    (Agustín)

    Acción 3.2Definir características de las redes a partir del documento Carmelo

    (Helena)

    A LARGO PLAZO

    3.3 Documento base de Formación del Profesorado en Competencias Profesionales Hacia la Sostenibilidad

    (¿?)

    • REVISIÓN OBJETIVO 4.

    DEFINICIÓN: Establecer contactos, relaciones y proyectos comunes con otras redes nacionales e internacionales de escuelas hacia la sostenibilidad, y propiciar nuestra presencia en encuentros internacionales. COORDINADOR OBJETIVO 4 JUAN CARLOS (CEHS LA RIOJA)

    ESENCIALES

    ACCIÓN 7 III Confint Estatal en Logroño

    (Carlos- Juan Carlos- Gabriel- Paula)

    ACCIÓN 8 III Conferencia Europea en el Marco del Comité de las Regiones de Autoridades Ambientales

    (Ángel- Silvia- XESC)

    IMPORTANTES si hay voluntarios:

    Acción 4.1Desarrollar proyectos MA entre centros de ESenRED utilizando eTwinning

    (Agustín tutoriales- Todas las Redes difusión)

    Acción 4.2Promover encuentros para centros que han desarrollado proyectos comunes e-twinning en el marco de cada una de las redes

    (¿coordina la tarea? Todas las redes promoverlo)

    A LARGO PLAZO

    4.3 II Encuentro ESenRED en una Confint Autonómica

    (¿?)

  • 4. REESTRUCTURACIÓN DE RESPONSABILIDADES

    Queda vacante la figura de coordinador al no ofrecerse ningún técnico para asumir dichas funciones.

    Ante esto, el seminario decide que haya un coordinador por objetivo y que entre ellos se mantengan en contacto para cubrir la función de enlace que haría el coordinador general. Las personas son:

    • Objetivo 1: Agustín Bastida (Escuelas Sostenibles Madrid) y Jose Manu Gutierrez (Ingurugela-CEIDA País Vasco).
    • Objetivo 2: Silvia Velázquez (Redecos Canarias).
    • Objetivo 3: Paula Pérez (XESC Cataluña).
    • Objetivo 4: Juan Carlos Fernández (CEHS La Rioja).
  • 5. PLAN DE ACCIÓN 2015-16

    Después de la dinámica desarrollada, el resultado es una propuesta de trabajo para cada objetivo que configura el plan de acción para este curso próximo.
    Finalmente son ocho acciones que se consideran ESENCIALES, nueve IMPORTANTES y cuatro como deseables A LARGO PLAZO.

    Consultar el Plan de Acción ESenRED 2015-16 aquí.

  • 6. Valoración del seminario 15-16

    En este documento se presenta el resumen de la evaluación que se recogió al final del seminario ESenRED 2015.

    Contenido

    • Valoración de los elementos previos al seminario
    • Valoración del desarrollo del propio seminario
    • Valoración de los elementos posteriores al seminario
    Grupo de participantes VI Seminario de ESenRED

    En esta evaluación, paralela a la que el CENEAM realiza de manera sistemática en los seminarios que acoge, se pregunta a las personas que participaron por su percepción o nivel de satisfacción con respecto al desarrollo del seminario, tanto en su preparación como en su desarrollo y posteriores repercusiones. Las posibles respuestas son tres,   indicadas por un emoticono con expresión triste, la peor,  seria o alegre, la mejor. A la hora de hacer las medias las respuesta son valoradas con 1, 2 ó 3 puntos respectivamente, lo que nos lleva a que el valor medio a partir del cual valorar positiva o negativamente  es /X= 2.  Para  cada una de las cuestiones  presentadas a evaluación se han conseguido entre 15 y 18 respuestas, siendo la moda 17.

    Sesión de trabajo en el VI Seminario ESenRED

    Valoración de los elementos previos al seminario

    Un primer bloque de cuestiones se refiere a los elementos previos a reunirse en el seminario. Los hemos organizado en tres bloques.

    La información previa y los instrumentos de comunicación, la documentación de y para el seminario y la preparación del seminario.

    Información e instrumentos de comunicación

                                                                   Grafico 1

    Tanto la información práctica para el seminario como los instrumentos de comunicación utilizados han sido muy bien valorados, casi unánimente. La media de las respuestas alcanza el nivel de 2.9 sobre 3.

    Documentación del seminario ESenRED

                                                                     Grafico 2

    Menor valoración media recibe la valoración de la satisfacción de las personas del seminario con respecto a los aspectos referentes a la documentación del grupo. La puntuación media se sitúa en  2,4 , casi 0,2 puntos más baja que la del año anterior.

    La valoración coincide al cuestionar tanto la documentación del grupo de trabajo  como la que hizo ha sido utilizada para la preparación del seminario. Un comentario habla de dificultades respecto a la documentación de ESenRED, así como para conseguir  tener organizados los documentos que se han ido creando. (hay una linea de trabajo al respecto)

    El tercer bloque de cuestiones tiene que ver con los plazos para el seminario, la participación en la confección del orden del día y la preparación personal del seminario.

    Plazos y participación en la confección del seminario

                                                                     Grafico 3

    Con respecto a los plazos para el seminario, el 56 % de las respuestas muestran su satisfacción,  siendo la media 2,5, igual que la del año anterior.   Esta media baja a 2,3, la cuestionar sobre la participación en la elaboración del orden del día, donde la moda se sitúa en el nivel de expresión intermedio, sucediendo lo mismo al preguntar con respecto a la satisfacción con el nivel de preparación que cada participante ha traído al seminario.  A este respecto se presenta el único comentario, que habla de falta de tiempo  al no llegar  previamente el orden del día. Alguna de las personas que participa en el seminario indica que se tampoco ha podido colaborar correctamente al no estar incluída en la lista de correo del grupo.

    Valoración del desarrollo del propio seminario

    Entrando ya en la actividad desarrollada durante el seminario, se pregunta por la opinión sobre  los diferentes momentos del mismo.

    Balance 2014-2015

                                                                     Grafico 4

    Grupo de trabajo

    Con respecto a la primera tarea realizada, la valoración es unánimente  positiva respecto al balance realizado sobre el trabajo del curso 14-15 de ESenRED. Se pregunta doblemente al respecto y las respuestas en ambas cuestiones coinciden.

    En este aspecto un comentario señala la necesidad de que el ministerio no nos vea como algo ajeno.

    Estrategia 2015-2016

                                                                     Grafico 5

    El segundo gran bloque de actividad se centró en el plan de trabajo para el 15-16.
    También en este punto las personas que participaron en el seminario muestran niveles altos de conformidad con el trabajo desarrollado tanto al revisar la estrategia como al día siguente al fijar los objetivos y el plan de acción para el 15-16. Las valoraciones medias se mueven entre el 2,8 y el 2,9.

    Se indican el los comentarios que es importante ser conscientes de que no solamente se ha organizado una vez más el seminario, sino que también se le ha dotado de un plan de trabajo, medido y meditado, a partir de la gran implicación de las redes participantes. Se subraya el mérito de los organizadores de las sesiones, supliendo muy bien la baja de última hora, dotándo al seminario de un plan de trabajo claro y que se ha desarrollado ordenadamente y donde se han atendido las cuestiones personales, poniendo cuidado en la acogida de las nuevas incorporporaciones, desde el primer momento,  como una persona más del grupo.

    Sobre la metodología y el desarrollo de las  sesiones, se sugiere cuidar la puntualidad, los horarios de comienzo, que los retrasos llevan a prisas al final, cuando más cansados están los participantes. Con respecto al intercambio de experiencias y novedades de las redes se sugiere  concretar la intervención sobre las experiencias significativas así como favorecerla por algún taller dinamizado. No hay que olvidar que las dinámicas se pueden ver facilitadas mediante la utilización de materiales o recursos para las mismas. También se sugiere considerar la metodología de las discusiones.

    Se sugiere también que las presentaciones de las redes se pueden reducir si las fichas modelo de las características se mantiene actualizada.

    Con todo se destaca que a lo largo de las sesiones se han cumplido con los objetivos previstos, con las expectativas de los participantes.

    Las jornadas se califican de muy densas y muy interesantes, con una enorme cantidad de información. Hay alguna sugerencia para hacerlas más largas, incorporando el fin de semana, o la tarde de la primera noche.

    Hay varios comentarios respecto al buen clima que se ha conseguido en el seminario, y  a la innegable repercusión del mismo en el éxito conseguido.

    Valoración de los elementos posteriores al seminario

    Responsabilidades y tareas 2015-2016

                                                                 Grafico 6

    El seminario se enfrentó a dos cuestiones también importantes. Era necesario reestructurar las responsabilidades de ESenRED y, también era necesario hacer muy conscientes a cada red de la necesidad de contribuir de manera autónoma al impulso y desarrollo de las líneas de trabajo  voluntariamente asumidas. La valoración media es de 2,6 y 2,7. La valoración sube casi un  0,3 con respecto a la recibida en este mismo punto en el seminario del año anterior.

    Varios  comentarios destacan la buena  disposición de las redes para asumir la responsabilidad de impulsar líneas de trabajo de ESenRED y se señala así mismo que todas han asumido tareas y responsabilidades.  Así mismo señalan que oídas las dificultades que ha entrañado este curso cumplir los objetivos y tareas, habría que centrarse en lo esencial, puesto que ya hemos visto que valoramos casi todo como importante.

    Compartiendo experiencias

    Con respecto  a la reestructuración de responsabilidades desde los comentarios a la evaluación se sugiere, que va a ser necesario repartir las tareas de la coordinación del seminario previamente al mismo, así como organizar colegiadamente la sesión del 2016. También se indica que la memoria se puede realizar de manera colaborativa. Se señala la importancia de disponer de un documento claro, con un organigrama básico para el desarrollo de las tareas, que recoja el quiénes están en el desarrollo y el cuándo o para cuando hay que realizar lo acordado. Se manifiesta la creencia de que este trabajo de colaboración para este curso se va a desarrollar correctamente dada la demostrada voluntad de colaboración y proactividad de las personas que representan a las redes.

Accesos Directos