Ciudadanía creativa en el jardín de Juanita. El jardín como recurso para jugar a pensar y el pensamiento como recurso para reconectar con la naturaleza

Ciudadanía creativa en el jardín de Juanita
Autoría: Angélica Sátiro
Edita: Ediciones Octaedro S.L., 2018
Formato: Papel 
Idioma: Español
 

Un reto, una utopía, un llamamiento a ajardinar el planeta. Los problemas ambientales del siglo XXI provocan diferentes retos para las nuevas generaciones. El jardín de Juanita es una manera de ensayar las distintas posibilidades de respuestas ciudadanas y ambientales a este desafío. 

El jardín es una acción micropolítica en los diferentes contextos, generado por las manos de la infancia. Aúna pensamiento, sentimiento y acción (individual y colectiva). Desde 2016, en los diversos países en los que se desarrolla la experiencia del proyecto, se constata que niños y niñas cuestionan su entorno de manera crítica y proponen salidas creativas para los problemas ambientales mientras cuidan su jardín. Se trata de visibilizar la dignidad de la infancia, que aporta el bien común a su colectividad, desde su propia capacidad de participar, mientras descubre que ¡crear un jardín es crear vida!.

Juanita es la mariquita protagonista de diferentes cuentos filosóficos de Noria, proyecto editorial del movimiento Filosofía Lúdica. En el cuento La mariquita Juanita, Juanita nace en un jardín, y nos conduce por diferentes reflexiones con los infantes. Este cuento, origen del proyecto, dio lugar a El jardín de Juanita, a partir del cual este libro presenta propuestas filosóficas y pedagógicas.

En la primera parte de Ciudadanía creativa en el jardín de Juanita. El jardín como recurso para jugar a pensar y el pensamiento como recurso para reconectar con la naturaleza, se presentan conceptos generales como la filosofía lúdica, la ciudadanía creativa o el proyecto «El jardín de Juanita». En la segunda parte se profundiza en la metodología y en propuestas prácticas atrevidas para la acción ciudadana creativa con propuestas reflexivas para la conciencia ecológica desde las habilidades de pensamiento y propuestas para la exploración filosófica del cuento.

Incluye además ejemplos prácticos y una exposición de pósteres de experiencias del proyecto durante los años 2016, 2017 y 2018. Por último, se presentan cuatro relatos alrededor de un proyecto común: ejemplos de prácticas y diálogos filosóficos en escuelas españolas y en una universidad colombiana. 

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario.

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