Cambio climático. Bases científicas y cuestiones a debate

Cambio climático. Bases científicas y cuestiones a debate
Autoría: Rafael Borge, Kirsten Dunlop, Dieter Gerten, Howard J. Herzog,  Rubén Juanes, Asunción Lera St-Claire, Pedro Linares, Iñigo J. Losada, Julio Lumbreras (Coord.),  José Manuel Moreno
Edita: Fundación Naturgy, 2020
Formato: PDF - Acceder a la descarga
Idioma: Español
 

¿Cuáles son las bases científicas del Cambio climático? ¿Cuáles son las cuestiones clave a tener en cuenta? El estudio Cambio climático. Bases científicas y cuestiones a debate, que cuenta con la participación de reconocidos expertos internacionales, aborda las principales preguntas que se hace la ciencia en torno al cambio climático, entendido como los cambios en el estado del clima que persisten durante periodos largos de tiempo y pueden identificarse a través de alteraciones en los valores promedio y/o en la variabilidad de sus propiedades. 

El primer capítulo explica los principales conceptos necesarios para entender el cambio climático, también muestra la influencia humana en el mismo, los principales impactos ya evidenciados y resume el avance científico a lo largo de la historia. Por otro lado, explica el funcionamiento del principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático, el IPCC (Intergubernamental Panel on Climate Change), que es la organización científica más rigurosa en este ámbito sometida al escrutinio de evaluadores y gobiernos de más de 190 países. Por su carácter científico e intergubernamental, el IPCC es una fuente excepcional de información rigurosa y equilibrada para los responsables de la toma de decisiones. Al asumir los contenidos de los informes del IPCC, los gobiernos reconocen la autoridad de su contenido científico. Por último, se mencionan otros grupos minoritarios que mantienen posiciones contrarias a la evidencia científica mayoritaria que afirma como cierta la existencia del cambio climático y sus impactos asociados. 

En el segundo capítulo, siete de los científicos más reputados internacionalmente responden a las dudas más recientes sobre diversos aspectos del cambio climático, basándose en el estado actual de la ciencia: ¿Se está acentuando el efecto invernadero? ¿Lo estamos sufriendo ya?; ¿Cuál es la contribución antropogénica al cambio climático y la superación de otros límites planetarios?; ¿Cuáles son las grandes incertidumbres en la medición y predicción?; ¿Podemos y debemos adaptarnos al cambio climático?; ¿La mitigación del cambio climático va a transformar nuestro modelo socioeconómico?; ¿Es necesario capturar y almacenar el CO2?

Consultado en Febrero de 2021

Accesos Directos