Contaminación Atmosférica del Aire y Salud Infantil: Prescribir aire limpio

Contaminación Atmosférica del Aire y Salud Infantil: Prescribir aire limpio
Edita: Organización Mundial de la Salud (OMS), 2018
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

La contaminación atmosférica es una grave amenaza para la salud medioambiental. Todos los días, alrededor del 93% de los niños menores de 15 años (1800 millones) del mundo respiran aire tan contaminado que pone en riesgo su salud y su desarrollo, en particular en los países de ingresos bajos y medios. La OMS estima que en 2016, 600.000 niños murieron a causa de infecciones agudas de las vías respiratorias bajas causadas por el aire contaminado. 

La exposición a partículas finas, tanto al aire libre como en el ámbito doméstico, causa alrededor de siete millones de muertes prematuras cada año. Y, además, la contaminación atmosférica tiene enormes costes para la economía mundial, superando los 5 billones de dólares estadounidenses en pérdidas de bienestar en 2013.

El informe Contaminación Atmosférica del Aire y Salud Infantil: Prescribir aire limpio resume los últimos conocimientos científicos sobre la relación existente entre la contaminación atmosférica y los efectos adversos en la salud de los niños. El objetivo es informar y motivar la acción individual y colectiva por parte de los profesionales sanitarios para prevenir los daños que ésta causa en la salud infantil. 

Este informe, que se lanzó en vísperas de la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud de la OMS, revela que cuando las mujeres embarazadas están expuestas al aire contaminado tienen más probabilidades de dar a luz prematuramente y tienen bebes con bajo peso. La contaminación del aire también afecta el desarrollo neurológico y la capacidad cognitiva y puede desencadenar el asma y el cáncer infantil. Los niños que han estado expuestos a altos niveles de contaminación del aire pueden correr un mayor riesgo de contraer enfermedades crónicas como las cardiovasculares en el futuro.

Consultado en Marzo de 2020

Accesos Directos