Guía metodológica para la aplicación de la Huella Ambiental Corporativa

Guía metodológica para la aplicación de la Huella Ambiental Corporativa
Edita: Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Gobierno Vasco, 2021
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español


El objetivo de esta Guía es facilitar el cálculo de la huella ambiental corporativa (HAC) en empresas vascas, y otro tipo de organizaciones, de la forma más eficiente posible, y según los documentos de referencia existentes. El documento de referencia principal es la Guía de la Huella Ambiental de Organizaciones1 (Guía de la HAO) de la Comisión Europea, así como la norma ISO/TS 14072:2014 y la Guidance on Organizational Life Cycle Assessment2 de PNUMA. Este ejemplo es perfectamente replicable en cualquier comunidad autónoma.

Entre las organizaciones que pueden aplicar esta Guía se incluye cualquier tipo de empresa (de bienes o servicios), pero también entidades de la administración pública, organizaciones sin ánimo de lucro y otras tipologías de organismos. Los destinatarios principales de la Guía son los expertos técnicos que deban elaborar un estudio de HAC, como ingenieros y gestores ambientales. Es aconsejable tener experiencia en el uso del análisis del ciclo de vida (ACV) antes de empezar a utilizar esta Guía. Se recomienda consultar el documento original de la Guía de la HAO de la Comisión Europea (disponible en castellano) para un mayor detalle en los requisitos y aplicación de la metodología. 

La Guía se organiza de la siguiente forma:

Capítulo 2. Se exponen las motivaciones más comunes para aplicar la HAC, se analizan otras metodologías relacionadas y porqué se ha seleccionado la Guía de la HAO de la Comisión Europea como principal referencia.

Capítulo 3. Se describe paso a paso la aplicación de la HAC, definiendo sus principios, las bases para el establecimiento de los objetivos y alcance del estudio, la recopilación de datos del inventario, la cuantificación de los resultados y su interpretación. Este capítulo, constituye el cuerpo principal de la Guía y da las principales claves para la realización de un estudio de HAC.

Capítulo 4. Se estudia el encaje de la HAC con el resto de sistemas de gestión ambiental y con otras herramientas ambientales relacionadas, como la huella de carbono y las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP).

Capítulo 5. Se describen múltiples casos prácticos de aplicación de la HAC con éxito en organizaciones de sectores diversos. En base a la primea versión de esta Guía, publicada en 2017 por Ihobe, se refleja que la evaluación del ciclo de vida a nivel de la organización es relevante, significativa y ya posible.

Consultada en diciembre de 2022

Accesos Directos