Proyecto LIBERA "Unidos contra la basuraleza". Informes

Libera, naturaleza sin basura
Promotor: SEO/BirdLife y Ecoembes
Formato: Página web con publicaciones en PDF - Acceder
Idioma: Español
 

El Proyecto LIBERA, unidos contra la basuraleza nace en el año 2017, por iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales y en los diferentes ecosistemas españoles.

El objetivo de LIBERA es concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre este grave problema. Para ello, plantea un abordaje en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento para saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación para movilizar a la sociedad y cambiar esta situación. En el ámbito educativo promueve el programa "Aulas LIBERA".

Para mejorar y ampliar el conocimiento existente sobre el abandono de residuos en la naturaleza y su impacto en el entorno, LIBERA, en alianza con entidades científicas, educativas y divulgativas, genera una base de conocimiento de la incidencia, origen, cantidad, composición y comportamiento de la basuraleza en diferentes entornos, que se recoge en una serie de informes. Algunos de ellos son:

  • Informe "PLÁSTICOS". Recopilación científica sobre la afección de plásticos en la naturaleza.
  • Informe "COLILLAS". Recopilación científica sobre la afección de las colillas en la naturaleza.
  • Informe "BASURALEZA". Recopilación científica sobre los residuos abandonados en la naturaleza.
  • Dossier "CUNETAS". Impacto de la basuraleza en cunetas.
 

Consultados en Agosto de 2019

Accesos Directos