Manual de movilidad peatonal. Caminar en la ciudad.

Autoría: Alfonso Sanz Alduán
Edita: Ibergarceta publicaciones, S.L., 2016
Formato: Papel
Idioma: Español  


Durante más de medio siglo las ciudades se han pensado, construido y reformado para satisfacer sobre todo las necesidades de los vehículos motorizados y, en particular, del automóvil. El peatón quedó así invisibilizado, dejando de ser la referencia para el diseño del espacio público y la escala de la ciudad. Las consecuencias de esa opción son ya conocidas: congestión, contaminación, ruido, inseguridad, deterioro de la convivencia, pérdida de autonomía de los grupos sociales más vulnerables, etc. 

El Manual de movilidad peatonal Caminar en la ciudad pretende contribuir a la reversión de esos procesos ofreciendo herramientas técnicas, teóricas y prácticas, para repensar la ciudad y sus calles desde la perspectiva perdida durante tanto tiempo: la de las personas que caminan, están y se relacionan en el espacio público.

El libro está dividido en 7 capítulos principales: Pensar la ciudad peatonal, La evolución de las medidas favorables al caminar, El espacio para caminar y estar, normas, Planes y programas para los que caminan, Herramientas generales de la intervención peatonal y Herramientas mico de la intervención peatonal.

Alfonso Sanz, autor del libro es urbanista y geógrafo. Ha trabajado durante más de treinta años en planificación urbana y movilidad. Entre sus múltiples publicaciones destacan Calmar el tráfico. Pasos para una nueva cultura de la movilidad urbana, Hacia la reconversión ecológica del transporte en España y Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

Accesos Directos