Ekoetxea Urdaibai

Ekoetxea Urdaibai

 
Carácter: Equipamiento ambiental
Ámbito de trabajo: Local y provincial
 
 
 
Línea de trabajo:
  • Educación por la Sostenibilidad
 
Dirección: Barrio San Bartolomé, 34. 48350 Busturia (Bizkaia)
Redes sociales: FacebookTwitterInstragram

 

Ekoetxea Urdaibai, ubicada en Busturia, forma parte de la red de centros ambientales del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y está gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.

Dicha red se ubica en Bizkaia (Ekoetxea Urdaibai y Ekoetxea Meatzaldea) y en Gipuzkoa (Ekoetxea Txingudi y Ekoetxea Azpeitia).

La misión de la Red es fomentar y promover, tanto la conservación y mejora del medio ambiente, como la participación ciudadana activa y responsable en los asuntos ambientales, contribuyendo a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del entorno.

Ekoetxea Urdaibai está ubicada en la única Reserva de la Biosfera del País Vasco. La reserva de la Biosfera de Urdaibai, a pesar de su pequeño tamaño (22.000 hectáreas) cuenta con una diversidad natural envidiable: 729 especies de fauna, 821 especies de flora, 86 hábitats y 52 lugares de interés geológico. 3 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), integradas en la Red Natura 2000. Es Humedal Ramsar de interés naturalístico desde 1993 y alberga 85 especies en peligro de extinción o de interés comunitario.

Igual de importante es el legado arquitectónico, histórico, cultural y artístico de la zona. Ejemplo de ello es el propio edificio donde se ubica la Ekoetxea: la casa torre del siglo XV, Torre Madariaga.

En Ekoetxea Urdaibai, se hace Educación por el Desarrollo Sostenible a través de:

PROGRAMA ESCOLAR

El Programa Escolar de Educación y Sensibilización Ambiental, enmarcado en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020, es uno de las principales actividades de Ekoetxea Urdaibai.

Se trata de un programa diseñado para centros escolares donde el eje principal del aprendizaje está basado en el contacto directo con la naturaleza. Se diseñan jornadas de trabajo con escolares de todas las edades para que pasen un día inolvidable en un entorno natural de una diversidad paisajística insuperable, la única Reserva de la Biosfera que hay en Euskadi, Urdaibai.

Cuenta con 7 unidades didácticas, cuyos objetivos son:

  • Dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para comprender la diversidad de temas que integran la sostenibilidad
  • Sensibilizar y adquirir conocimientos sobre Biodiversidad, tanto general como centrada en el área de trabajo.
  • Comprender la influencia del ser humano sobre el medio que le rodea.
  • Asumir la importancia del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible así como la problemática en torno a su gestión.
  • Conocer los beneficios que nos aporta la biodiversidad y la importancia de su preservación para el ser humano.
  • Favorecer la relación personal fuera del entorno escolar, descubriendo formas constructivas de disfrute del tiempo libre.

 

El Programa Escolar de Ekoetxea Urdaibai consta de 7 unidades didácticas que se resumen a continuación.

1. Iniciación a la Biodiversidad

Especialmente diseñada para que los más pequeños se acerquen al concepto de biodiversidad y conozcan los diferentes paisajes que conforman el entorno, siendo el juego el eje principal de la experiencia.

2. Costa

Unidad didáctica que incluye una visita a un espacio natural del litoral de Urdaibai, y en la que se muestra al alumnado la diversidad de ambientes y especies presentes en sus costas.

3. Marisma

Se visitan las marismas de Urdaibai, que son las mejor conservadas del País Vasco, conociendo su biodiversidad y los beneficios que nos aportan. También se trata la problemática de las especies invasoras.

4. Un viaje en el tiempo

La biodiversidad actual es resultado de millones de años de evolución, y el ser humano siempre ha necesitado de ella para sobrevivir. Se viaja al pasado visitando la cueva de Santimamiñe, recreando la vida de los humanos prehistóricos.

5. Urdaibai, Reserva de la Biosfera

La vocación de una Reserva de la Biosfera es servir de ejemplo de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. En el itinerario que se realiza, se conocen los diferentes ecosistemas de Urdaibai que han sido escenario del desarrollo de la población local, y que en la actualidad forman parte de la Red Natura 2000.

6. Iraun

Juego de aventura físico y mental que se lleva a cabo en las instalaciones exteriores de Ekoetxea Urdaibai. El alumnado tendrá que superar una serie de retos para conocer los objetivos de desarrollo sostenible.

7. Baso gela

Itinerario que se lleva a cabo en el robledal de Ekoetxea Urdaibai donde se intercala el juego libre con actividades guiadas para conocer el entorno que les rodea gracias al contacto directo.

 

ACTIVIDADES DE FIN DE SEMANA

Estas actividades están diseñadas para público de todas las edades y se desarrollan durante fines de semana o festivos. Todas las actividades están relacionadas, de una u otra manera, con el patrimonio natural y cultural que les rodea y están enfocadas a mostrar la forma de aprender a vivir de un modo más sostenible. La programación de estas actividades se elabora de forma trimestral y entre ellas, dependiendo de la temporada del año, podemos encontrar:

  • Talleres ¡Hazlo tu mism@! para todas las edades.
  • Recorridos guiados por distintos ecosistemas de la Reserva de la biosfera de Urdaibai: marismas, costa, bosque, etc.
  • Cetáceos a las 10.
  • Actividades infantiles.

Para participar en las actividades es necesaria realizar una inscripción previa en el teléfono 94 687 0402 o en el correo electrónico info.urdaibai@ekoetxea.eus

EXPOSICIONES 

Ekoetxea Urdaibai cuenta con dos exposiciones permanentes:

  • Urdaibai. Reserva de la Biosfera. Esta exposición pretende dar a conocer al visitante la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, mostrando sus principales características y poniendo en valor la aportación que hace a la sociedad desde diferentes ámbitos. Describe qué es una Reserva de la Biosfera como modelo de desarrollo sostenible; las características propias de Urdaibai; su modelo de gestión, así como su patrimonio natural y cultural. Además, se muestran los esfuerzos y trabajos llevados a cabo y que se siguen realizando para conseguir aunar la conservación de la naturaleza y un desarrollo económico y social sostenible.
  • ¿Qué es la Biodiversidad? La muestra permite a los visitantes conocer lo que significa la biodiversidad. Se aborda este concepto mediante una aproximación progresiva, de lo más general a lo más específico: desde la definición del propio término a una posterior descripción de las características de la Biodiversidad que existen en Euskadi y en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El objetivo es que la persona visitante entienda la importancia que tiene su conservación y el hacer un uso sostenible de ella, que para garantizar su continuidad para las generaciones futuras exige la utilización racional de los recursos naturales.

 

Además, cuenta con una sala de exposiciones para albergar muestras temporales. Este tipo de exposiciones tiene una duración de aproximadamente tres meses. Hay que consultar en la página web para saber cuál se encuentra en cartel en cada momento. 

Publicado en Enero de 2022

Accesos Directos