Aportaciones y Consultas para la elaboración del MAPMM

El Marco de Actuaciones Prioritarias se elaboró bajo la premisa de que la recuperación del Mar Menor debe partir de la aceptación de cuatro puntos básicos

  1. Escuchar a la ciencia
  2. Respetar y aplicar la ley
  3. La participación pública
  4. La cooperación interadministrativa

El pasado mes de noviembre de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió el proceso de participación pública sobre Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor con el objetivo de recabar la opinión de todos los agentes y ciudadanos interesados en contribuir con sus aportaciones al Marco de actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor.

Los resultados de la consulta se han recogido en el informe sintético de las aportaciones realizadas, específicamente aquellas que están en el ámbito de las actuaciones del Marco de Actuaciones Prioritarias. Estas aportaciones han servido para actualizar el documento del Marco de Actuaciones y ha conllevado un incremento de los presupuestos hasta alcanzar un valor total de 484,42 millones de euros.

Dada la necesidad de que los distintos agentes se impliquen en la búsqueda de soluciones para lograr la recuperación del Mar Menor, se mantendrá el dialogo social permanente del Mar Menor con entidades representantes de la sociedad civil del Campo de Cartagena. Asimismo, se continuará dialogando con los actores económicos y otros actores sociales que puedan contribuir a desarrollar las propuestas que están siendo puestas en marcha por el MITECO. 

Con el objetivo de servir de foro de conocimiento y fomentar el diálogo entre todos los agentes implicados en la recuperación del Mar Menor, se trabajará en tender puentes entre los sectores anteriores junto a los científicos y otros colectivos, en aras de mantener un diálogo fluido, y siempre desde la pluralidad, multidisciplinariedad e independencia. Así, se fomentará tanto la participación de expertos y científicos de la Región de Murcia como de otros lugares del territorio español y del ámbito internacional cuyas investigaciones se desarrollen o hayan desarrollado en sistemas semejantes al Mar Menor y su cuenca vertiente. Para mejorar la participación social en las medidas de soluciones basada en la naturaleza se apoyarán programas educativos y redes de profesionales en la materia. 

La página web del MITECO abre un espacio específico dedicado a los distintos procesos de consulta abiertos relacionados con la recuperación del Mar Menor y las líneas de acción definidas en el Marco de Actuaciones Prioritarias, y otros de interés.

Plazo abierto

Procedimientos cuyo periodo de participación pública está abierto.

Plazo finalizado

Procedimientos cuyo periodo de participación pública ha finalizado.