Cofinanciado
Fondos europeos

Restauración de hábitats y recuperación de especies

Las actividades de restauración de hábitats y recuperación de especies cofinanciadas mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se han desarrollado en los Parques Nacionales de Cabañeros, Tablas de Daimiel y Garajonay, fincas de Marismillas, Quintos de Mora y Dehesa de San Juan, Montes de Granadilla y el Centro de Montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero.

Entre los proyectos cofinanciados se incluyen actuaciones para la recuperación de especies autóctonas, como el enebro costero en la finca Las Marismillas, repoblaciones forestales realizadas en terrenos del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, actuaciones de restauración y control de plagas en los montes de Granadilla, recuperación de la vegetación autóctona en el Parque Nacional de Cabañeros, trabajos forestales en la finca Dehesa de San Juan o la restauración de áreas degradadas en la finca Las Marismillas.

Por otra parte, con el fin de restaurar espacios concretos y devolverlos a su estado natural, se han realizado actuaciones de limpieza y retirada de infraestructuras, modificación de tendidos eléctricos y demolición de edificios e instalaciones anexas.

Recuperación del enebro costero en la finca Las Marismillas

Enebro costero

Con un coste total de 1.038.587,25 €, las actuaciones han consistido en eliminar la competencia del pinar en una zona de 30 Has y proteger temporalmente otra zona con abundante regeneración hasta que los ejemplares juveniles alcanzaran un tamaño adecuado. Para ello, se han realizado trabajos de aclareo y poda del pinar y se ha construido un cercado con postes de madera que impide el acceso de herbívoros a la zona en regeneración.

Restauración de la vegetación en el eucaliptal de Lugar Nuevo. Finca Serradilla. Cáceres

Restauración de la vegetación en el eucaliptal de Lugar Nuevo. Finca Serradilla. Cáceres

El proyecto tuvo como objetivo la eliminación del eucaliptal y su sustitución por masa de quercíneas y coníferas. Para ello, se realizó el apeo y destoconado del eucaliptal, la preparación del terreno y la plantación y protección de especies autóctonas arbustivas (32.282 uds) y ejemplares de Quercus rotundifolia (78.443 uds) y Quercus suber (60.646 uds). La superficie de la actuación supera las 340 Has, con un presupuesto de 2.298.475,56 €.

Actuaciones en territorios linceros (2ª fase). Montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero.

Actuaciones en territorios linceros. Montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero

El proyecto ha consistido en la ejecución de una serie de actuaciones de protección y restauración del hábitat potencial del lince ibérico mediante el incremento de la población de conejo silvestre, su presa principal. Para ello, se han construido una serie de cercones que alojan en su interior vivares y se unen entre sí mediante núcleos de apoyo. En el interior de esos cercones se liberan conejos silvestres en buen estado sanitario y se realizan los tratamientos selvícolas necesarios sobre el pinar, así como siembras y mejora de pastizales naturales.  

Las actuaciones han tenido como consecuencia la obtención de una población suficiente y autosostenida de conejo que ha permitido el incremento de hembras reproductoras presentes en la zona.

Accesos Directos