Seminario IberoMaB 2018. Gestión del riesgo frente a las amenazas naturales en la región de Iberoamérica y de El Caribe: los espacios naturales protegidos como áreas de acción

Más de cuarenta participantes de 17 países y de 13 Reservas de Biosfera, asistieron al seminario "Gestión del riesgo frente a las amenazas naturales en la región de Iberoamérica y de El Caribe: los espacios naturales protegidos como áreas de acción" que se llevó a cabo en Akumal, México, del 6 al 9 de noviembre de 2018.

El seminario fue organizado en el seno de la Red de Comités Nacionales y Reservas de Biosfera de América Latina y El Caribe (IberoMAB) por el Organismo Autónomo Parques Nacionales de España (OAPN), el Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, a través de su Proyecto BRESEP financiado por el Gobierno de Flandes del Reino de Bélgica, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México. 

El evento estuvo dirigido a los comités nacionales y puntos focales que conforman IberoMAB, los gestores de Reservas de Biosfera de América Latina y El Caribe y otros actores implicados en su administración. 

El seminario tuvo como objetivo apoyar la gestión de las Reservas de Biosfera de Iberoamérica y El Caribe a través de la prevención, gestión y reducción del riesgo de desastres con mayor incidencia en la región.

Durante los cuatro días del evento, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir buenas prácticas, experiencias y desafíos relacionados con amenazas tan diversas como los incendios forestales, huracanes, terremotos, inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra, fiebre amarilla, despoblamiento, entre otras. 

Se analizó además el papel de la conservación y el manejo de los ecosistemas para construir Reservas de Biosfera resilientes que puedan adaptarse al cambio climático.

La Red IberoMAB fue creada en 1992 para fortalecer, impulsar y difundir el Programa MAB y las Reservas de Biosfera de Latinoamérica, El Caribe, España y Portugal. En la actualidad la Red cuenta con 23 países y 190 Reservas de Biosfera.

Como organismo impulsor de la Red, el Organismo Autónomo Parques Nacionales de España, junto con la Presidencia de la Red (México) y el Programa MAB de la UNESCO, organiza de forma periódica la Reunión de la Red IberoMAB, así como seminarios técnicos para reforzar las capacidades de las Reservas de Biosfera en la región.