Seminarios PIFTE (Programa Internacional de Formación Técnica Especializada)

Antecedentes

Entidades participantes en el Programa Internacional de Formación Técnica Especializada

La trayectoria operativa del OAPN, incluye numerosos antecedentes de cooperación con diversos países de Iberoamérica, en áreas relacionadas con la planificación y gestión de espacios naturales protegidos, la conservación de la biodiversidad, y ámbitos afines. En junio de 1988, se suscribe  el Convenio Marco entre el Ministerio de Medio Ambiente y la AECI, para la puesta en marcha de la primera etapa del Programa Araucaria. Su posterior actualización y relanzamiento condujeron, en febrero de 2004, a la firma de un nuevo acuerdo para definir el marco de colaboración en el Programa Araucaria XXI sobre Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica.

A la vista de tales antecedentes, y del hecho de que el OAPN continuó realizando actuaciones de cooperación internacional en el ámbito iberoamericano, cuya filosofía y objetivos coincidían en lo sustancial con los formulados por la entonces vigente etapa del Programa, en julio de 2005 se suscribió la adhesión del OAPN a Araucaria XXI. A partir de ella, y procurando maximizar el alcance y trascendencia de su cooperación conservacionista, el Organismo Autónomo Parques Nacionales incluyó, como eje de actuación, la formación avanzada mutua, mediante el intercambio de experiencias entre especialistas. Los encuentros con formato de seminario, con aproximaciones teóricas a cada tema, enriquecidas por la revisión de numerosos casos reales, y capaces a su vez de producir documentos de síntesis, aplicación y extensión, se consideraron mecanismos idóneos en esa trayectoria.


Seminarios OAPN-AECID

Así, desde el 2005 el OAPN y la AECID vienen celebrando distintas ediciones del Seminario Araucaria (ya extinguido), de forma rotatoria, en los distintos centros de formación de la AECID en Iberoamérica. La temática de las distintas ediciones ha versado sobre aspectos propios de la gestión de los espacios protegidos como: Instrumentos de Conservación, Conservación y Sociedad, Gestión del Turismo y Cambio Global, Poblaciones Indígenas y Áreas Protegidas o Pago por Servicios Ambientales. Como resultado de estas ediciones surgieron conclusiones sobre la situación actual de las áreas protegidas en relación con estos temas y recomendaciones futuras.

Centros de Formación

En la actualidad existen cuatro Centros de Formación de la AECID (CF) en América Latina. Los cuatro Centros responden a un intento por parte de España de ofrecer una formación especializada de y para la administración en sus diferentes ámbitos de actuación . Este primer intento desarrollado a finales de la década de 1980, se basaba en la idea de aprovechar la experiencia y buena disponibilidad de los diferentes departamentos de la Administración General del Estado español para realizar cursos y seminarios, con el fin de transferir conocimientos, técnicas y metodologías. A la vez, con ello se iniciaba un tímido intento de crear contactos y vínculos con instituciones latinoamericanas susceptibles de recibir esta formación. Los cuatro tienen un carácter Iberoamericano, pero su consolidación ha ido añadiendo un valor adicional como dinamizadores de la actividad cultural, social y económica a nivel nacional del país en que radican. Este hecho se palpa fundamentalmente a nivel internacional en el aumento del número de participantes y actividades anuales, y a nivel nacional, en la actividad cultural desarrollada como complemento a la actividad formativa.

Centros de Formación del Programa Internacional de Formación Técnica Especializada