Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

JAIME HADDAD SE HA REUNIDO HOY CON LA DIPUTADA POR MURCIA, MARÍA ASCENSIÓN CARREÑO

18/05/2018
Se prevé un volumen de indemnizaciones para asegurados, en los términos municipales afectados y con motivo del pedrisco, de entre 8 y 9 millones de euros
Las explotaciones aseguradas recibirán las indemnizaciones a mediados de junio

El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, Jaime Haddad, se ha reunido hoy con María Ascensión Carreño Fernández, diputada por Murcia del Grupo Parlamentario Popular, para abordar los daños provocados sobre las producciones agrarias debido a las tormentas de granizo sufridas durante los últimos meses en la Región de Murcia, así como las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio, a través del Sistema de Seguros Agrarios.

 

Ante esta situación, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras del Seguro Agrario S.A. (AGROSEGURO) estima un volumen de indemnizaciones para asegurados, en los términos municipales afectados y con motivo del pedrisco, de entre 8 y 9 millones de euros.

 

Actualmente se están realizando las peritaciones y se prevé que a finales de la próxima semana hayan concluido las visitas al campo. Por ello, se estima que las indemnizaciones sean abonadas a los asegurados a mediados del mes de junio.

 

 

 

IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS

Fundamentalmente, los daños sobre el sector agrario han sido producidos por los episodios de pedrisco caídos en los días 8 de marzo, 27 de abril y 10 de mayo. Los términos municipales afectados han sido Molina de Segura, Ulea, Lorquí, Fortuna y Calasparra, con una superficie siniestrada asegurada de 2.800 hectáreas. Señalar que las tormentas se han producido en las mismas zonas, por lo que los daños en las explotaciones agrarias han sido acumulativos.

 

En general, los daños han afectado a la producción de fruta extra-temprana, en concreto, en la de melocotón, nectarina y albaricoque. Los siniestros sufridos son de gran intensidad, ya que se han tenido lugar en el mismo momento de la recolección. En algunos casos, las pérdidas suponen el 100% de la producción asegurada.

 

En este sentido, es importante destacar el elevado grado de contratación del seguro agrario en las zonas más afectadas, que supone el 90% en el caso de la producción de melocotón y nectarina, y del 70% en albaricoque.

 

Una vez más se pone en evidencia la importancia del Sistema de Seguros Agrarios, como herramienta de gestión de riesgos para las explotaciones agrarias, contribuyendo a garantizar la renta de los agricultores que sufren pérdidas económicas por circunstancias tan adversas sobre sus producciones como son las tormentas de granizo.

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente subvenciona una parte del coste de las pólizas del seguro agrario para facilitar su contratación a los titulares de las explotaciones agrarias. Para el año 2018, la dotación presupuestaria asciende a más de 211 millones de euros.  

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda