Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hoy, en la firma de un convenio entre el Ministerio y la Fundación Mujeres por África

18/04/2018
Agradece a la Fundación Mujeres por África su trabajo a favor del progreso de la mujer en África, promocionando su liderazgo y visibilidad en todos los terrenos
Señala que en esta legislatura se está desarrollando una Estrategia Social del Sector Pesquero que, en su vertiente de cooperación internacional, contempla actuaciones que faciliten la participación de la mujer en la pesca

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, Mª Teresa Fernández de la Vega, han firmado hoy, en la sede del Ministerio, un Protocolo de cooperación para promover la formación y la puesta en valor de la mujer africana en el sector pesquero.

 

Durante el acto, García Tejerina ha subrayado que el liderazgo femenino es absolutamente clave para el desarrollo económico y la cohesión social en todos los ámbitos, incluido el sector pesquero, y en cualquier lugar del mundo. También ha agradecido a la Fundación Mujeres por África su trabajo a favor del progreso de la mujer en África, promocionando su liderazgo y visibilidad en todos los terrenos, especialmente en la vida pública, la política y el debate social. En este sentido, la ministra ha subrayado que “no puede haber desarrollo si no hay igualdad”.

 

Asimismo, la ministra ha señalado que la pesca en África aporta más de 24.000 millones de dólares anuales, lo que representa el 1,26% del PIB de todos los países africanos. En este ámbito, casi el 28% de las personas que trabajan en la pesca son mujeres, aunque su trabajo, principalmente en África Occidental, pasa casi desapercibido.

 

Por lo tanto, la ministra considera que “todos debemos contribuir a que las mujeres africanas superen estas desigualdades” y que la colaboración que se inicia hoy nos permitirá alcanzar este objetivo. 

 

IGUALDAD DE GÉNERO

Por otra parte, García Tejerina ha destacado que en estos últimos años se han impulsado en España iniciativas en materia de igualdad, como el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, que incluye un conjunto de medidas para la defensa de las mujeres en cualquiera de sus ámbitos de actividad.

 

En lo que se refiere al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ya desde la pasada legislatura se avanzó en políticas de igualdad de género, especialmente en el sector pesquero. En concreto, se modificó la Ley de Pesca Marítima del Estado para reforzar la política de integración de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

 

García Tejerina se ha referido también a la puesta en marcha de iniciativas para fomentar el emprendimiento y el empleo, en particular, con el Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2015-2020, que contempla soluciones para avanzar hacia la plena integración de la mujer.

 

Y en esta legislatura se está desarrollando una Estrategia Social del Sector Pesquero que, en su vertiente de cooperación internacional, contempla actuaciones que faciliten la participación de la mujer en la pesca. Asimismo, desde 2010 contamos con la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, un movimiento asociativo que trabaja para la promoción y puesta en valor del trabajo femenino en las distintas facetas relacionadas con la pesca y el mar.

 

PROTOCOLO DE COOPERACIÓN

Para la ministra, el convenio suscrito hoy es “un paso significativo en la dirección en la que debemos avanzar” hacia la igualdad y el liderazgo de las mujeres africanas de la pesca, a través del impulso a su formación, su capacitación profesional y su merecido reconocimiento.

 

Así, el Ministerio contribuye a esta iniciativa con dos importantes aportaciones. Por un lado, con el buque de cooperación Intermares, que proporciona formación pesquera a través de campañas de aprendizaje teórico y práctico en diferentes países de Iberoamérica y África.

 

Y, por otro lado, con la colaboración de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, que desde 2010 ha venido desarrollando una gran labor a favor de las mujeres de la actividad pesquera y acuícola, contribuyendo a su visibilización y reconocimiento.

 

Además, García Tejerina ha indicado que esta colaboración se produce en un momento histórico, ya que la Unión Africana ha declarado el periodo 2010-2020 como el Decenio de la Mujer Africana. De esta forma, “nos sumamos a proyectos importantes para progresar juntos hacia la igualdad y permitir que las mujeres desarrollen todo su potencial”.

 

Por último, García Tejerina ha anunciado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organizará la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca del 5 al 7 de noviembre en Santiago de Compostela. La Ministra ha indicado que la Fundación Mujeres por África tendrá un papel destacado, coordinando los talleres de formación. La Conferencia será también el punto de partida para crear una Red Internacional de Mujeres de la Pesca, que vele por una estrategia global a favor de la igualdad de oportunidades en la pesca.

 

Documentos

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda