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Con datos a 30 de abril

31/05/2018
 Las exportaciones se recuperan en el mes de abril, con un volumen que supera las salidas medias para este mes en la campaña anterior e incrementos significativos respecto a los dos últimos meses
 La comercialización total de aceituna de mesa registra un ligero aumento respecto de la campaña pasada, debido al incremento de las exportaciones en un 3,9% y un volumen de 108.620 toneladas

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva correspondiente al mes de mayo (con datos a 30 de abril) en el que se constata que la producción de aceite de oliva en la presente campaña es de 1.246.500 toneladas, con un ligero descenso del 3% sobre los datos de la campaña anterior y de un 6% respecto de la media de las cuatro últimas.

 

Asimismo, los datos señalan que el consumo interior de aceite de oliva se ha estabilizado en los últimos meses, alcanzando en el mes de abril un volumen superior al de la campaña pasada.

 

Además, las exportaciones en el mes de abril han superado las salidas medias y de la campaña anterior para este mismo mes, y se incrementan de forma significativa respecto a los dos meses anteriores.

 

Mientras, la comercialización total ha llegado hasta las 632.500 toneladas, con una media mensual de 106.480 toneladas.

 

Por su parte, las existencias ascienden a 911.100 toneladas, un 5% superiores con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores, de forma más marcada en las almazaras que en las envasadoras.

 

En relación con el mercado, se mantienen los descensos para todas las categorías de aceite, con precios por debajo de los 3€/kg. Para la categoría virgen extra, y por debajo de los 2,5€/kg. para el resto. Los precios de todas las categorías se sitúan por debajo de la media y de las campañas anteriores, a excepción de la campaña 2013/14.

 

Señalar que la campaña también refleja este descenso generalizado de precios en los mercados internacionales, aunque en los últimos meses se han estabilizado los precios en Italia y Túnez. 

 

En el caso de la aceituna de mesa, la comercialización total en el octavo mes de campaña ha sido de 335.360 toneladas, con un ligero aumento respecto de la campaña pasada, debido al incremento de las exportaciones en un 3,9% y un volumen de 108.620 toneladas.

 

Las publicaciones se pueden consultar en los siguientes enlaces:

 

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/estadisticas/mercados_agricolas_ganaderos.aspx

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/

 

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

 

La producción de aceite ha ascendido a 1.246.500 toneladas. La aceituna molturada ha sido de 6.017.100 toneladas, con un rendimiento medio de 20,70%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas. Las importaciones, con datos provisionales para el mes de abril, se estiman en 105.000 toneladas y las exportaciones en 467.200 toneladas, con una bajada del 18 % respecto a la campaña anterior y del 13% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 66.740 toneladas.

 

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 278.200 toneladas, cantidad que desciende en un 6,5% respecto a la de la campaña pasada y en un 12% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos siete meses ha sido de 39.740 toneladas.

 

La comercialización total ha llegado hasta 632.500 toneladas, lo que supone un descenso del 18% con respecto a la campaña anterior y de un 14% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 105.410 toneladas.

 

El volumen total de existencias es de 911.100 toneladas almacenándose 673.100 toneladas en las almazaras, lo que supone un aumento del 6% respecto a la media de las cuatro precedentes, 21.300 toneladas en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 216.700 toneladas.

 

MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA

 

La campaña 2017/18 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 364.610 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior. La producción de esta campaña ha sido de 563.180 toneladas lo que supone un descenso del 5,5% respecto a la campaña pasada, comercializándose 335.360 toneladas (226.740 toneladas con destino a la exportación y 108.620 toneladas al mercado interior). La comercialización en conjunto se incrementa un 3% con respecto a la campaña anterior. Por tanto, las existencias a 30 de abril se cuantifican en 578.230 toneladas, lo que lleva a un incremento del 2% con respecto a la campaña pasada. 

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