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El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva del mes de abril y el de Comercio Exterior de los primeros cinco meses de la campaña 2017-2018

30/04/2018
El valor de las exportaciones supera los 1.200 Millones de Euros, por encima de la media de las 4 últimas campañas
Los valores unitarios de exportación se sitúan en niveles máximos para estas fechas, habiéndose incrementado un 9% respecto del año anterior y un 26% respecto a la media
Se constata una producción ligeramente por encima de las estimaciones iniciales
El consumo interior se mantiene estable respecto del mes anterior, con un mayor peso en el conjunto de la comercialización
En el mercado los precios se sitúan por debajo de los 3 €/kg a excepción de la categoría virgen extra

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva de abril con datos disponibles a 31 de marzo, en el que, con 1.229.200 toneladas, se constata una producción ligeramente por encima de las estimaciones iniciales.

 

El consumo interior de aceite de oliva se ha mantenido estable respecto del mes anterior y un mayor peso en el conjunto de la comercialización. El volumen de exportaciones también se ha incrementado respecto del mes anterior, situándose la comercialización en una media mensual de 105.410 toneladas.

 

Las existencias con 993.200 toneladas, se incrementa en un 3% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores, con mayores volúmenes tanto en las envasadoras como en las almazaras.

 

Respecto del mercado, en la semana del 16 al 22 de abril, se mantiene los descensos, con precios por debajo de los 3 €/kg a excepción de la categoría virgen extra. Los precios de todas las categorías se sitúan por debajo de la media y las campañas anteriores, a excepción de la campaña 2013/14.

 

A nivel internacional, se muestra el mismo comportamiento con caídas generalizadas en todas las plazas que se sitúan para la categoría virgen extra por encima de España, a excepción de Grecia.

 

En el caso de la aceituna de mesa, la comercialización total en el séptimo mes de campaña ha sido de 288.080 toneladas, con un ligero aumento respecto de la campaña pasada debido al incremento de las exportaciones en un 1,3% y un volumen de 194.030 toneladas.

 

COMERCIO EXTERIOR ACEITE DE OLIVA

Asimismo, se ha publicado el boletín de comercio exterior de aceite de oliva 2017/18 correspondiente al periodo del 1 de octubre de 2017 al 28 de febrero de 2018.

 

El valor de la facturación supera los 1.200 millones de €, manteniéndose por encima de la media, a pesar de la disminución del volumen en los primeros cinco meses de campaña. Esto ha permitido que se hayan alcanzado valores máximos de exportación para estas fechas, con incrementos en China (+24%) y Corea del Sur (+17%), si bien se observa una mayor caída a nivel intracomunitario, que se reducen principalmente en Italia.

 

Las importaciones se han incrementado respecto de la campaña pasada y la media, en mayor proporción en valor que en volumen. Destaca el fuerte aumento de las entradas de terceros países como Argentina (+422%) y Túnez (+92%) y la pérdida de peso de las importaciones comunitarias, que crecen en menor medida.

 

Las publicaciones se pueden encontrar en la siguiente dirección web:

 

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/estadisticas/mercados_agricolas_ganaderos.aspx

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/

 

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

La producción de aceite hasta el momento ha ascendido a 1.229.200 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 4% con respecto a la campaña pasada y del 7% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 5.940.461 toneladas, con un rendimiento medio de 20,68%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

 

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo se estiman en 91.500 toneladas.

 

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de marzo, se estiman en 392.900 toneladas, con una bajada del 22 % respecto a la campaña anterior y del 15% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 65.480 toneladas.

 

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 239.600 toneladas, cantidad que desciende en un 10% respecto a la de la campaña pasada y en un 12,5% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de este semestre ha sido de 39.930 toneladas

 

La comercialización total ha llegado hasta 632.500 toneladas, lo que supone un descenso del 18% con respecto a la campaña anterior y de un 14% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 105.410 toneladas.

 

El volumen total de existencias es de 993.200 toneladas que, se incrementa un 3% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 750.900 toneladas lo que supone un aumento del 3% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 25.400 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 216.900 toneladas.

 

 MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA

La campaña 2017/18 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 364.610 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior.

 

La producción de esta campaña ha sido de 562.810 toneladas lo que supone un descenso del 6% respecto a la campaña pasada.

 

Se han comercializado 288.080 toneladas, 195.230 toneladas con destino a la exportación y 92.850 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto es prácticamente igual a la campaña anterior.

 

Las existencias a 31 de marzo se cuantifican en 624.020 toneladas, lo que lleva a un incremento del 2,5% con respecto a la campaña pasada.

 

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